La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Libreta de apuntes
Recomendado
Publicidad
  • Agua de coco : El agua de coco es el endospermo líquido del coco inmaduro, el fruto del cocotero (Cocos nucifera L.)
  • Azahar : Azahar o Flor de Azahar es el nombre que reciben ciertas flores blancas; especialmente las del naranjo, del limonero y del cidro y que se caracterizan por un agradable aroma.
  • Leche de coco : La leche de coco o Santan es el endospermo triturado de la semilla de coco, el fruto del cocotero (Cocos nucifera L.)
  • Orejones : Los orejones son los melocotones o albaricoques deshidratados. Estos frutos, una vez recolectados se extrae el hueso y se realizan los procesos de limpieza y color. Posteriormente se secan, seleccionan, y almacenan, para realizar posteriormente el envasado.
  • Honeybush: La planta honeybush es una leguminosa sudafricana que se cultiva en el mismo ecosistema que el popular rooibos. Los dos son matorrales de baja altura.
  • Acido cafeico: El ácido cafeico es un ácido carboxílico carbocíclico, no nitrogenado, que se encuentra en diversas plantas.
  • Ácido shikimico: El ácido siquímico o más comúnmente conocido como su forma aniónica el siquimato, es un intermediario bioquímico importante en plantas y microorganismos. Su nombre deriva de la flor del shikimi japonés (シキミ, Illicium anisatum), fuente natural del cual fue extraído por primera vez en 1885.
  • Mandioca: La mandioca, yuca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctono y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La mandioca es endémica de la región tropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.
  • Ñame: El Ñame o Yam es un género de plantas tropicales, cuyo tubérculo se usa ampliamente para la alimentación, siendo un producto básico para el consumo humano en Nueva Guinea y África oriental.
  • Pesajarabes : Es un utensilio parecido a un termómetro que sirve para medir o graduar los almíbares y muy útil a la hora de saber los puntos del azúcar.
  • Estevia: La Estevia es un edulcorante natural que se obtiene del género de plantas del miso nombre que es un género de plantas fanerógamas que comprende 478 especies descritas.
  • Glucósidos: Los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido, generalmente monosacáridos. y un compuesto no glúcido y que puede ser un ácido, un alcohol u otro compuesto orgánico.
  • Stevia Rebaudiana Bertoni: La estevia, caajé o azúcar verde (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Sudamerica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.
  • Aguacate: El aguacate, también conocido como palta, cura, petro o abacate, es el fruto comestible del Persea americana, el nombre científico de un árbol originario de México y Centroamérica.
  • Aguardiente: El aguardiente es toda aquella bebida alcohólica de alta graduación, seca, dulce o aromática que se obtiene por la destilación de mostos o de pastas fermentadas que pueden ser de granos de cereales, otras semillas, frutas de diverso tipo, caña de azúcar, patatas, etc. en general de cualquier materia que contenga azúcares susceptibles de fermentar y producir alcohol
  • Ajedreas: Las ajedreas o hisopillos (Satureja spp.) son un género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Varias especies de ajedrea se utilizan como hierbas aromáticas en gastronomía; en España se usan con frecuencia para adobar aceitunas.
  • Glutamato monosódico: El glutamato monosódico, también conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.
  • Penicilium Camemberti: El penicilium camemberti es un moho filamentoso del género Penicilium que fue descrito por primera ver por Thom en 1906. Algunos sinónimos existentes para esta especie son Penicilium caseicola, Penicilium, PPenicilium candidum o P. rogeri. Penicilium camemberti se encuentra casi exclusivamente en quesos y factores de quesos. Esta especie se piensa que ha sido domesticada a partir de Penicilium commune. Un prerrequisito importante para el comienzo cultural del hongo es la aceptabilidad toxicológica.
  • Persea americana: El Persea americana es una especie originaria de México perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones.
  • Colza: La colza, raps o canola (Brassica napus) es una planta cultivada de la familia de las brasicáceas, con flores de color amarillo brillante.
  • Acedera: La Rumex acetosa (denominada en castellano como acedera o aceda) se denomina así a una planta con cepa un poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas.
  • Aceite: La palabra aceite procede del árabe az-zait (el jugo de la aceituna) y éste del arameo zayta, es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta.
  • Bandeja de horno: Es un recipiente o bandeja generalmente metálica, recubierta en ocasiones de teflón, de esmalte o de otro material antiadherente. En otras ocasiones, por su forma de enrejado, es muy similar a una parrilla sobre la que se ponen los alimentos que han de ser cocinados en el horno. En otras ocasiones funciona, especialmente en la elaboración de repostería, la propia bandeja de horno hace las funciones del propio molde donde de hornean los alimentos. Para este uso, hay diseños específicos de bandejas de horno, cada vez más variados e imaginativos.
  • Dátil: El dátil es un fruto de la palmera datilera Phoenix dactylifera, alimento básico para países del Magreb, cuyos beneficios son altamente medicinales y nutritivos.
  • Madroño: Arbutus unedo, descrito por vez primera en Species Plantarum en 1753 por Carlos Linneo, comúnmente llamado madroño común o simplemente madroño, es una especie de arbusto o árbol perteneciente al género Arbutus. Es originario de la región mediterránea, costa atlántica y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda.
  • Melissa o toronjil: El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.
  • Palmera datilera: La Phoenix dactylifera L., de nombre común palma o palmera datilera, palma común, fénix, támara o datilero, es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, oriunda del norte de África y oeste de Asia.
  • Baileys: Baileys Irish Cream (Crema Irlandesa Baileys), es un licor basado en whisky Irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Co. de Dublín, Irlanda.
  • Cubitos de hielo: Los cubitos de hielo son pequeños trozos de hielo con forma aproximadamente de cubo, que se utilizan convencionalmente para enfriar bebidas. Los cubitos de hielo a menudo son preferidos antes que el hielo picado porque se derriten más lentamente.
  • Grand Marnier: Creado hace mas de un siglo, el licor Grand Marnier es el fruto de la combinación única entre productos naturales: grandes coñacs y cáscaras de naranjas de las Antillas, de la variedad Citrus Bigaradia, cuidadosamente seleccionadas. Es un licor del tipo Triple sec.
  • Sirope: El sirope es un jarabe o líquido espeso y muy azucarado que se emplea en repostería, en coctelería y para elaborar refrescos.
  • Triple sec: El Triple sec o triple seco es un licor fuerte con aroma de naranja y sabor muy dulce. Es incoloro, de alta graduación, con el con 40º de alcohol y elaborado a partir de la destilación de cáscaras de naranja. Se aromatiza con flores y frutas silvestres
  • Abrebotellas o abridor: El abrebotellas, abridor, abrechapas o destapador es un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando la chapa o tapón corona
  • Abrelatas: El abrelatas es un instrumento ideado para abrir latas de conserva. La lata fue 50 años anterior al abrelatas por lo que, en un principio, se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.
  • Absenta: La absenta es una bebida con alto contenido alcohólico, de hasta 85º, y con sabor muy parecido al licor de anís, es un compuesto de hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, donde la más predominante es la Artemisia absinthium, denominada también como madera de gusanos, y en español ajenjo. Se denomina erróneamente a veces como un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.
  • Kahlúa: Kahlúa es el licor de café mexicano más famoso del mundo, bien conocido en el mercado internacional por su textura densa y sabor dulce, con un distintivo aroma y sabor a café y un suave aspecto de barniz natural.
  • Peróxidos: Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
  • Tapón de corona o chapa: El tapón de corona, también conocido como chapa o corcholata, es un dispositivo utilizado para cerrar herméticamente botellas que contienen un líquido. Es el sistema habitual de bebidas con elevado contenido en gas, tales como cervezas y gaseosas.
  • Alcaloides: Los alcaloides son compuestos orgánicos nitrogenados, derivados a partir de un aminoácido, de carácter alcalino producidos casi exclusivamente por vegetales aunque también los hay producidos por animales y hongos, y otros sintetizados químicamente.
  • Catequinas: Son Antioxidantes flavonoides, presentes sobre todo en Plantas leñosas en forma de (+)-catequina o (-)-epicatequina. Además se trata de antioxidantes presentes en el y el vino, entre otros productos.
  • Cumarinas: Con el nombre de cumarinas se conoce a un grupo muy amplio de principios activos fenólicos que se encuentran en plantas medicinales y tienen en común una estructura química de 2H-1-benzopiran-2-ona, denominada cumarina.
  • Etinelo: El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Se halla de forma natural en las plantas.
  • Fenoles: Los fenoles son alcoholes aromáticos. Están compuestos de moléculas que tienen un grupo -OH unido a un átomo de carbono de un anillo bencénico. La estructura que se encuentra en todos los fenoles es el fenol. Todos los demás fenoles difieren con respecto a los grupos que están unidos al anillo aromático. Su fórmula general es Ar – OH, donde Ar significa radical bencénico o grupo aromático.
  • Quinonas: Las quinonas son son un grupo numeroso de pigmentos orgánicos; se conocen cerca de 200 quinonas que producen colores que van desde el amarillo pálido al negro.
  • Alelopatía: La Alelopatía es la autodefensa bioquímica por parte de las plantas, mediante la producción de determinados productos químicos y la incorporación de estos al medio natural donde se encuentran.
  • Fitoalexinas: Las fitoalexinas son compuestos, de muy variada composición química, producidos por las plantas como defensa ante una infección por un microorganismo u otro estímulo externo.
  • Araña roja: La araña roja (Panonychus Ulmi Kpch)es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.
  • Caldo bordelés: El Caldo Bordelés es un fungicida tradicional contra una amplia gama de enfermedades fungosas y bacterianas en una gran variedad de cultivos. En el caso de la vid es utilizado para controlar el mildíu y la botritis entre otras enfermedades. Mezcla de sulfato de cobre y cal diluidos en agua, que se aplica a la viña como tratamiento contra el mildiu, la antracnosis y otras enfermedades y plagas que la afectan.
  • Tiñuela: Es una enfermedad criptogámica producida por un hongo de tipo fumagina. Se caracteriza por el ennegrecimiento de troncos y sarmientos afectados y su aparición de ve favorecida por las temperaturas suaves y humedad alta. Esta enfermedad esta provocada por la cochinilla Pseudococus Citri al depositar sus secreciones, ricas en azúcares, sobre la planta y que sirven de alimento al hongo.
  • Ácidos orgánicos: Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y reciben el nombre de carboxilo.
  • Bacterias lácticas: Las bacterias lácticas son un grupo de bacterias Gram-positivas que comparten una serie de características morfológicas, metabólicas y fisiológicas, como la morfología cocoide o bacilar, la incapacidad de esporular, el carácter microaerofílico o anaerobio facultativo, la ausencia de citocromos y de catalasa sensu stricto, la producción de ácido láctico como metabolito final mayoritario de la fermentación de los hidratos de carbono (al menos un 50%) y un contenido de G+C inferior a 55 mol %.
  • Resveratrol: El resveratrol es una fitoalexina que se encuentra presente en las uvas y en productos derivados de ellas, como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el cacahuete y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.