La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Aguardiente
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el aguardiente?

El aguardiente es toda aquella bebida alcohólica de alta graduación, seca, dulce o aromática que se obtiene por la destilación de mostos o de pastas fermentadas que pueden ser de granos de cereales, otras semillas, frutas de diverso tipo, caña de azúcar, patatas, etc. en general de cualquier materia que contenga azúcares susceptibles de fermentar y producir alcohol.

El origen de la palabra es el latino, agua ardens, y se refiere al líquido alcohólico obtenido en el proceso de destilación.

Según el diccionario, aguardiente es una destilación alcohólica que se obtiene por destilación del vino o de determinados cereales, frutas, semillas como el centeno, la cebada , las bayas de enebro, la cereza, el anís, entre otras.

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol.

Fue la utilización en las practicas médicas de la época lo que dio una gran difusión y popularidad al aguardiente. Se empleaba en numerosas preparaciones médicas y farmacéuticas y para mejorar el sabor y reducir las molestias ocasionadas por la ingestión del alcohol más o menos puro se le añadían distintas materias como azúcar, flores, semillas especialmente de anís, corteza de frutas especialmente de naranja y limón. Incluso se llegó a añadir oro tanto en pepitas como en polvo. Esta práctica fue la que dio origen a la elaboración de licores, aromatizados con diversas sustancias y dulces.

Existen diversas clasificaciones de los tipos de aguardientes, fundamentalmente se pueden establecer dos, los aguardientes simples y los compuestos. Los simples proceden de la destilación de una materia con contenido alcoholico, como puede ser el ron procedente de la caña de azúcar, el brandy del vino, o el aguardiente de orujo del bagazo de uva. Los aguardientes compuestos se elaboran a partir de aguardientes simples a los que se les añaden diversas sustancias con l a intención de alterar sus cualidades organolépticas, como olor, sabor, color. Para ello, se le añaden semillas, hierbas aromáticas, furtsa, etc. como el en caso del anís, la ratafía o el licor de Bayleys.