La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

 

¿QUÉ ES LA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA?

Graduación alcohólica es la forma habitual de expresar la cantidad de alcohol etílico o etanol presente en las bebidas alcohólicas.

Se define el grado alcohólico volumétrico de un vino como el número de litros de etanol contenidos en 100 litros de vino, a una temperatura de 20º C, siendo su símbolo “%vol”.

La graduación debe venir indicada en la etiqueta y expresada en tanto por ciento  referido al volumen total (% Vol.). Así, una bebida con una graduación de 13'5° tendrá un 13'5% de alcohol, o lo que es lo mismo, 135 ml. de etanol por litro.

La mezcla de las bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas disminuye el contenido alcohólico total aunque al aumentar el volumen de la mezcla si disminuye la graduación alcohólica total.

La graduación alcohólica se refiere siempre al contenido en alcohol etílico o etanol.

Para determinarlo, es necesario destilar un volumen de vino, y sobre el destilado efectuar la medida, pudiendo ser ésta:

  • Determinación del grado alcohólico del destilado por aerometría.
  • Determinación del grado alcohólico del destilado por densimetría con balanza hidrostática.
  • Determinación del grado alcohólico del destilado por refractometría.
  • Determinación de la masa volúmica del destilado por picnometría.

Estos son los Métodos Oficiales de Análisis del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos