La Página de Bedri
Vino
El vino
ÍNDICE
Publicidad

El vino es la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas. Pero realmente es mucho más, es toda una cultura que ha creado incluso su propio paisaje, Hoy seria impensable la existencia de algunos ecosistemas si no fuera por los viñedos que acaban resultando unos magníficos elementos contra la erosión y la desertificación. Además, para el cultivo de la vid se aprovechan las tierras menos fértiles, abocadas por lo tanto al abandono y por los condicionantes climáticos de las regiones del vino, a la erosión.

El vino es mucho más que una bebida o una forma de aprovechar, conservar y comercializar la cosecha de un fruto, es toda una serie de costumbres y ritos. Salir de vinos con los amigos que no implica necesariamente beber alcohol, es uno de los actos sociales más significativos de la cultura mediterránea. El vino es símbolo de hospitalidad y de amistad. En el occidente asturiano, ofrecer vino al visitante es casi una obligación, como lo es por parte del visitante de apurar hasta el último trago del recipiente ofrecido, el "temible" en estas situaciones, "cacho", con una capacidad aproximada de tres cuartos de litro que hay que beberse sin dejar nada como signo de la aceptación de la hospitalidad ofrecida.

El vino es uno de los productos naturales que ha tenido un papel muy importante en las culturas mediterráneas.

En los procesos de expansión colonizadora hacia Occidente, que ocurrieron a lo largo del primer milenio a.C. estas culturas transmitieron, con nuevas interpretaciones, los rituales y mitos que en torno al vino se habían desarrollado ya desde el tercer milenio a.C. en Oriente.

El vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.

Documentación