La Página de Bedri
Queso
Queso
ÍNDICE
Publicidad

Queso

Definición

Según el código alimentario español el queso es un producto fresco o maduro, sólido o semisólido, obtenido por separación del suero, después de una coagulación de la leche natural, de la desnatada total o parcialmente, de la nata, del suero de la mantequilla o de una mezcla de algunos o todos estos productos, por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, con o sin hidrólisis previa de lactosa.

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Hay cientos de variedades de queso. Diferentes estilos y sabores de queso son el resultado del uso de diferentes especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.

Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón. Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. También se han extraído "cuajos vegetales" de varias especies de la familia de cardos Cynara.

En algunas sociedades, el queso se almacena para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Los fabricantes de queso pueden establecerse cerca del centro de una región productora y beneficiarse así de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte. La buena conservación del queso permite a los fabricantes vender sólo cuando los precios están altos o necesitan dinero. Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos, justo al contrario de lo que ocurre con la producción de leche.

Los quesos se comen crudos o cocinados, solos o con otros ingredientes. Cuando se calientan, la mayoría se funden y se doran. Algunos quesos, como el raclette, se funden suavemente; se puede lograr que muchos otros hagan lo mismo en presencia de ácidos o almidón. La fondue, con vino proporcionando la acidez, es un buen ejemplo de plato de queso fundido suavemente. Otros quesos se vuelven elásticos o viscosos cuando se funden, una cualidad que puede disfrutarse en platos como la pizza y el welsh rabbit. Algunos quesos se funden de modo disparejo, separándose sus grasas a medida que se calientan, mientras que los pocos quesos cuajados con ácido, incluyendo el halloumi, paneer y ricotta, no se funden e incluso pueden endurecerse cuando se cocinan.

En esta página se pretende dar una breve pero espero que útil información acerca del queso, su historia, elaboración y variedades más conocidas incluidas las asturianas más cercanas para mi y por lo tanto más asequibles y conocidas.

Documentación

Los datos e informaciones recogidas en esta pagina y las subsiguientes han sido obtenidas de los sitios que se relacionan a continuación así como por la experiencia personal tanto propia como de otras personas que me la hicieron llegar por diversos conductos.

www.alimentosdeasturias.es
aselac.blogspot.com.es
www.capraispana.com
www.capricho.com.mx/
www.casadoqueixo.com
www.casanchu.com
www.cbg.es
www.ceniap.gov.ve
www.ciberchef.com
comidamexicana.about.com
cosasdecasa.mforos.com
www.csgastronomia.edu.mx/
dejamecocinarte.blogspot.com
www.delbuencomer.com.ar
www.desdeasturias.com
www.directoalpaladar.com
www.doafuegalpitu.com
www.doidiazabal.com/
www.edam.com/edam_cheese.htm
www.editum.org
www.el-caminoreal.com
www.elsiglodetorreon.com.mx/
www.emmental.fr
www.emmental-de-savoie.com
www.emmentaler.ch
mx.encarta.msn.com
www.euroresidentes.com
www.euskotzarak.com/news
www.fundacioncabrales.com
www.goudakaas.nl/
www.khdejong.nl/
www.laboratoriosarroyo.com
http:/www.magrama.gob.es
marcosgmirandag.blogspot.com.es
marti-quesos.blogspot.com
www.mundoquesos.com
www.natureduca.com/
www.nekanet.net
nutricion.nichese.com
www.oaxaca-mio.com
www.obesidad.net
www.osamayor.com
www.parmaitaly.it
www.parmigiano-reggiano.it/
www.poncelet.es/
www.porque.es
www.portalechero.com
www.qualtia.com.mx
www.queserialafigar.com
quesillooaxaca.itgo.com
www.quesocabrales.org
www.quesogamonedo.com
www.quesomanchego.es
www.quesosdesuiza.com
www.quesosmanchegos.com
quesosaranburu.com
quesucasin.blogspot.com.es/
revista.consumer.es
html.rincondelvago.com
www.saboresmitologicos.es
saborgourmet.com
es.scribd.com
senshizors.wordpress.com
www.sica.gov.ec
www.stiltoncheese.com/
suiza.pordescubrir.com
tienda.gastronomicum.net
www.valledelnalon.es
www.vivirasturias.com
es.wikipedia.org
www.wipo.int
www.zonadiet.com