La Página de Bedri
Queso
Quesos del mundo
ÍNDICE
Publicidad

Queso

Hay cientos, quizás miles, de variedades de queso. Diferentes estilos y sabores de queso son el resultado del uso de diferentes especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes o colorantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.

Se sabe que el tipo de leche (vaca, oveja, cabra, camella, búfala, yak,…), la clase de la leche (más grasa o menos debido a los pastos del terreno), el clima (cada región imprime una marca especial o una diferencia en el tipo de queso), la coagulación, la maduración, la fermentación, dan lugar a los diferentes tipos de queso.

Las diferentes culturas desarrolladas por los distintos pueblos del mundo han dado lugar a una gran variedad de quesos de lo que solo podré hacer un breve y escueto resumen, recomendando, eso si, de una forma inequívocamente  clara a los quesos de mi tierra y por supuesto que los probéis y cuantos más mejor. El queso es un alimento saludable e íntimamente ligado a la tierra.

Cada territorio, cada cultura tiene su queso y esto debe tenerse en cuenta para poder entender su forma de cocinar pero también el modo en que organizan su forma de vivir.

Orden alfabético

Quesos de Alemania

Quesos de España

Quesos de Francia

Quesos de Gran Bretaña

Quesos de Holanda

Quesos de Italia

Quesos de México

Quesos de Suiza