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Limón
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¿Qué es el limón?

Es el fruto del limonero. El limón, posee un alto contenido en vitamina C, unos 501,6 miligramos y ácido cítrico (49,88 gramos) por litro. Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.

El limón es una fruta cítrica que florece en los limoneros del Mediterráneo aportando salud y un sabor delicioso a muchísimos platos.

Existe en torno a los limones existe una profunda tradición cultural que los hacen excelentes acompañantes de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres... sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud. También es eficaz para dietas de adelgazamiento.

Propiedades

Los limones contienen:

  • Vitaminas: muy rico en C; en menor cantidad: A, E, y grupo B.
  • Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso

Se le han venido atribuyendo notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación (reducción presión arterial) ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado. Se utiliza en mucho remedios caseros: gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis, Actúa contra las grasas por este motivo es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento e incluso de muchos detergentes.

Curiosidades

No siempre los más hermosos limones son los preferibles... Comparar cantidad y calidad del zumo de los diferentes tipos de limones ... y los precios puede ser muy recomendable.

El árbol florece todo el año. Por su época de maduración las variedades se las clasifican en tempranas (otoño), intermedias (principio de invierno) y tardías (principio de primavera).

En América Latina, por ejemplo México, es más pequeño, de color verde y más ácido. Al europeo se le llama "limón dulce".

Pocos platos no lo admitirán y muchos se lo agradecerán. Beber un vaso de agua con una rodaja de limón ya la hace mucho más agradable.

Es un elemento básico de la decoración de la cocina mediterránea.

No deje de cortarlo en mitades para acompañar los arroces, pescados o de añadir unas gotas en las ensaladas, verduras a la plancha, insustituible con algunas de ellas, por ejemplo las alcachofas... Permite una mejor digestión si se le introduce en las carnes y el los arroces más pesados.

Los limones tienen mil usos pero recordamos su papel en los ceviches (plato de origen peruano a base de pescado o marisco crudo macerado con limón, ají y pimienta blanca, tras unas cuatro horas, la marinada ha hecho digamos "su cocción)

Un truco para sacar el máximo de zumo al exprimirlo es hacerlo rodar previamente sobre una superficie plana presionando fuertemente con la palma de la mano (idea del Grupo Gastronómico Gaditano)

El limón era muy utilizado por los marineros que pasaban largos periodos en el mar sin acceso a otras frutas u hortalizas, para evitar el escorbuto.

Valor nutricional del limón en 100 g de sustancia comestible
Agua (g) 90.1
Proteínas (g) 1.1
Lípidos (g) 0.03
Carbohidratos (g) 8.2
Calorías (kcal) 27
Vitamina A (U.I.) 20
Vitamina B1 (mg) 0.04
Vitamina B2 (mg) 0.02
Vitamina B6 (mg) 0.06
Ácido nicotínico (mg) 0.1
Ácido pantoténico (mg) 0.2
Vitamina C (mg) 45
Ácido cítrico (mg) 3840
Sodio (mg) 6
Potasio (mg) 148
Calcio (mg) 26
Magnesio (mg) 9
Manganeso (mg) 0.04
Hierro (mg) 0.6
Cobre (mg) 0.26
Fósforo (mg) 16
Azufre (mg) 8
Cloro (mg) 4


Documentación

http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm
http://es.wikipedia.org/