La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Albaricoque
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el albaricoque?

El albaricoque o damasco, es el fruto del albaricoquero (Prunus armeniaca). Es un fruto en drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta y en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable, y con hueso liso de almendra amarga. Fruto de color amarillo a naranja, a veces con tiras rojas.

Es una fruta originaria del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia y no de Armenia como lo indica el nombre científico. Los romanos lo llevaron a Europa a través de Anatolia alrededor del año 70 antes de Cristo llamándole a preaecox pues florecía temprano en la primavera. Hoy se produce el 85 por ciento de los albaricoques secos en Turquía.

El nombre de damasco que recibe en algunos lugares se debe precisamente al uso que los sirios y otros pueblos de Oriente Medio han hecho de este fruto en seco.

Del fruto del albaricoquero se extrae la droga Amigdalina, que es utilizada en el tratamiento de algún tipo de cáncer.

Es uno de los frutos más utilizados en la elaboración casera de licores.

Recolección

La recolección se realiza algunos días antes de la maduración e inmediatamente después del completo enfriamiento se procede al transporte.

La fecha de cosecha se determina por los cambios en el color de fondo de la fruta, de verde a amarillo. El color exacto entre verde y amarillo depende del cultivar. Los albaricoques se deben cosechar cuando aún están firmes, debido a que son muy susceptibles al magullamiento cuando se ablandan. La mayor parte de los cultivares de albaricoques se ablandan rápidamente, volviéndose muy sensibles a las magulladuras y a la pudrición subsecuente.

Calidad

Tamaño y forma de la fruta, y ausencia de defectos y pudriciones. La mayor aceptación por parte del consumidor se logra con fruta de alto contenido de sólidos solubles (CSS) (>10%) y con una acidez moderada (0.7-1.0%). Los frutos que tengan una firmeza de pulpa de 2-3 libras de presión se consideran "listos para el consumo". Los cultivares de albaricoque se caracterizan por una tasa alta de ablandamiento: 3 libras de presión por día a 20°C.


Documentación

http://caboleeuwin.files.wordpress.com/
http://www.infoagro.com
http://es.wikipedia.org/