La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Baya
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es una baya?

Se denomina baya a cualquier fruto, monocárpico o sincárpico, con el epicarpo generalmente muy delgado y el mesocarpo y el endocarpo carnosos y más o menos jugosos. Por lo común tienen forma redondeada o elipsoidal y, a menudo, llamativos colores.

En sentido amplio, caben en este género de frutos muchos más. En primer término, tenemos que las bayas pueden proceder de un gineceo apocárpico, en el que cada pistilo se transforma en una; se obtiene así una baya múltiple, o polibaya semejante por su constitución a las pluridrupas y poliaquenios, tal como ocurre en el género Hydratis.

En segundo lugar, cabe también que la baya se forma a expensas de un gineceo sincárpico, por ejemplo, con dos carpelos, como en las solanáceas y la belladona; con tres, como en los Phoenix y en otras monocotiledóneas; con un número mayor, entre cinco y doce en los caquis y Diospyros; etc.

En tercer término, puede ocurrir que, al contrario de los que sucede en los casos mencionados, el ovario sea ínfero, y el fruto siga llamándose baya; son bayas por tanto, las grosellas, con un par de carpelos; los plátanos, con tres, y los higos chumbos y los demás de las cactáceas, en los cuales el número de carpelos puede ser muy grande.

Existen algunas bayas que por la singularidad de sus caracteres reciben un nombre especial; tales son la anfisarca, la balaústa, el hesperidio, y el pepónide.

En botánica, una baya es el tipo más común de fruta carnosa simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. El ovario es siempre superior en estas flores, y tienen uno o más carpelos dentro de una cubierta fina y los interiores muy carnosos, las semillas encajadas en la carne común de un ovario que es simple o multi-carpelado. Ejemplos de bayas son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran como bayas verdaderas: los cítricos como naranja y el limón son bayas modificadas; el aguacate, el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas por un botánico.

En las especies de plantas con un ovario inferior, el tubo floral puede madurar junto con el ovario, creando una fruta accesoria llamada baya falsa. Se incluyen en esta categoría el plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, la grosella espinosa, el arándano y el melón entre otros.

Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante que se pone en contraste con su fondo para hacerlos más sensibles a los animales que los dispersan ayudando así a dispersar las semillas de la planta.

En las artes culinarias, el término "baya" se refiere a las frutas pequeñas, dulces; en este sentido, la fresa es una baya y el tomate no lo es. Otras bayas culinarias que no son bayas botánicas son las zarzamoras y las frambuesas. En general se consideran bayas las siguientes frutas (aunque algunas no lo sean en el sentido botánico) como: Arándano, Escaramujo, que no es comestible en crudo, pero sirve para hacer mermeladas e infusiones, Frambuesa, Cacao, Fresa, Mora, etc.


Documentación

http://blog.codeconutrilife.com
http://www.euita.upv.es
http://es.wikipedia.org/