La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Calabaza
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la calabaza?

La calabaza o zapallo (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual cultivada por su fruto, consumido como verdura. Es uno de los iconos de algunas festividades de origen anglosajón que se intenta difundir en todo el mundo con objetivos claramente mercantilistas y alienantes.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucurbita
Especie: C. maxima
Nombre binomial
Cucurbita maxima
Duchesne

Características

C. maxima es una planta anual, herbácea, vivaz, de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas, de pétalos carnosos, monoicas.

El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y sabor dulzón. En su interior contiene numerosas semillas ovales, convexas, blancas, aplanadas y lisas, de 2 a 3 cm de largo, que contienen en su interior una pulpa blanca y comestible.

Vive en climas cálidos y templados, asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Hábitat

Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre en el Cono Sur. Fue introducida en época temprana a Europa, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Cultivo

C. máxima da con facilidad de semilla. Debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente híbrida con otras especies de Cucurbita y aún con otros géneros afines. Prefiere suelos ligeros, silicáceos, bien drenados, con mucha humedad; no resiste las heladas ni la sequía. Se cosecha alrededor de seis meses después de la plantación.

Uso

La flor y el fruto de C. maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad, hasta seis meses en buenas condiciones. Es rico en betacaroteno y glucosa.

La Calabaza adquirió gran popularidad hace varios años porque es un buen remedio contra los parásitos intestinales, si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licuan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días. Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales. El interior suave del fruto o las hojas maceradas, también son empleadas en quemaduras leves, maceradas y colocadas como cataplasma sobre la parte afectada.


Documentación

http://www.hipernatural.com
http://es.wikipedia.org/