La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Escaramujo
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el escaramujo?

El escaramujo, también llamado tapaculo probablemente por sus propiedades antidiarreicas, es el fruto pomoso de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.

Se le conoce también con el nombre de gavanzo, garamito o tapaculo (ya que es antidiarreica). A este rosal silvestre se le conoce como rosa canina o rosa de perro, es una planta que suele florecer en primavera, y sus frutos (los escaramujos) maduran a finales del verano y el inicio del otoño.

Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con estos frutos se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloque naval de los U-Boot alemanes.

Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Nombre vulgar: Escaramujo, agavanzo, rosal silvestre.

Nombre científico: Rosa canina. El nombre viene dado según algunos por la forma de los aguijones que recuerda a los caninos de los perros. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.

Descripción

Arbusto perenne de hasta dos metros de altura.

Tallos de color verde, sarmentosos y colgantes, provistos de aguijones fuertes, curvados .

Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales.

Flores solitarias o agrupadas en corimbos de hasta 4, de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto.

Fruto de hasta 2 cm de color rojo fuerte (escaramujo). A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y tienen aplicaciones medicinales.

Habitat

De orígenes europeos, el noroeste de África y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo, por lo que podemos hablar de una distribución mundial. En España, exceptuando la línea costera de Canarias y algunas zonas puntuales de la costa andaluza y murciana con clima tropical, se encuentra en cualquier parte, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud.

Se considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas). No tiene preferencia por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semi-montañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de caminos… y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un PH neutro (6,1-7,8). Es muy frecuente en toda la Península Ibérica. Se suele encontrar en espinares, setos, ribazos y linderos de bosques y sotobosques. En zonas de ribera de ríos, lagunas y canales.

Entre las distintas especies de escaramujos tenemos además de la Rosa Canina, la Pendulina, la Sempervirens, la Arvensis, la Pimpinellifolia, la Pouzinii, la Coymbifera, la Tomentosa, la Villosa, la Rubiginosa, la Agrestis, la Micrantha, la Foetida etc. Especies que varían según la zona geográfica donde se desarrollen y vivan.

Los frutos permanecen en la mata hasta que sirven de alimento invernal a numerosos animales que actúan como dispersadores de sus semillas, como los raposos, las garduñas, los osos pardos y los lobos, de ahí que en zonas se conozca a la planta como Rosa Llobu, entre las aves destacan los mirlos, las palomas torcaces, los petirrojos, las currucas y los verderones.

Propiedades

Mantiene sano el colágeno de la piel.

Su aceite esencial, usándolo externamente, restaura la firmeza de la piel, ya que tiene propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y astringentes en los tejidos.

El escaramujo se puede comer crudo y fresco, en cuyo estado representa una rica fuente de Vitamina C, solo hay que remover las semillas. Su alto contenido en Vitamina C oscila entre 1700 y2000 mg por cada 100 g de producto seco, así que se convierte en una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina mejor que el kiwi, la naranja e incluso el limón.

Sus frutos contienen poderosos antioxidantes los cuales previenen el envejecimiento prematuro en la piel y restauran los tejidos y células de todo el cuerpo.

Se dice que es bueno para prevenir infecciones de la vejiga, combate resfriados y contagios.

Ayuda en casos de mareo y jaqueca.

En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.

Tiene propiedades diuréticas.

Es antiinflamatorio y cicatrizante.

Tiene propiedades antidiarreicas.

Tiene un buen contenido de vitaminas A, D y E, y flavonoides, antioxidantes.

Usos curativos

La infusión de los frutos se emplea tradicionalmente contra el catarro y las diarreas

Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicas, de las que le viene la denominación vulgar de tapaculo. Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.

Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos. En el Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.

En Japón tiene gran difusión en infusión para curar la piel.

Existe un aceite de escaramujo para masaje con excelentes propiedades para dar a la piel firmeza y lozanía.

El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisíacas. Además de esta planta también podemos utilizar, la menta, el ilang-ilang, el jazmín, el sándalo, la flor de azahar, el espliego o la salvia romana.

Usos gastronómicos

El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con Hibisco.

Se usa para hacer mermeladas, confituras y jaleas.

En algunos lugares se usa para hacer sopas con bayas del bosque.

Su mermelada se prepara en Alemania marinando la pulpa con el caldo de la cocción de la nuez y triturándola posteriormente, antes de su mezcla con el azúcar.

En la cocina, a parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, tal como se ha mencionado anteriormente, puede utilizarse los pétalos de la rosa silvestre para decorar tartas, una vez confitados. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas

Otros usos

El aceite esencial del escaramujo se usa para elaborar algunos perfumes y productos de belleza.

Precauciones

Su abuso puede causar estreñimiento ya que es alta en taninos.

Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia.

Cultivo

Se acostumbra a multiplicar a partir de esquejes de tallo tierno en verano, pero crece por germinación espontánea una vez arraigada. Los jardineros lo consideran a menudo un hierbajo, pues crece rápido y es colonizador. Crece bien en cualquier suelo bien drenado a pleno sol o sombra parcial, aunque no prospera fácilmente en las zonas costeras. En ocasiones se incluye como arbusto de seto.

Recolección

Se halla en setos, las cunetas y los baldíos. Es preferible recolectar el escaramujo en otoño, cuando empieza a caerse de la planta. Si se coge antes, están muy duros y habrá que cocinarlos antes de poder usar.

Recoger el escaramujo cuando está maduro, de un intenso color rojo.

Recoger los pétalos de las flores en verano para utilizarlos en mermeladas y gelatinas.

Las raíces deben recogerse a principio de primavera. Las hojas ya bien entrada esta estación. Los pétalos antes de abrirse la flor deberán secarse sobre una tela al aire y guardarse en recipientes herméticos en lugares secos. Los escaramujos se recogerán en otoño cuando estén bien maduros.


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.hogarutil.com
http://www.lavozderioseco.com
http://www.plantas-medicinales.es
http://es.wikipedia.org/