La Página de Bedri
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Libreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

MELOCOTÓN

 

Melocotón o durazno en el árbol

Melocotón.
Pinchar sobre la imagen para verla a más tamaño

¿QUE ES EL MELOCOTÓN?

El melocotón o durazno es el nombre de la fruta que produce el melocotonero o Prunus persica, la cual contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina, de sabor dulce que despide un delicado aroma.

Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso (drupas). Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

RECOLECCIÓN

En la mayor parte de los cultivares, la fecha de recolección se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza un guía de colores para determinar la madurez de cada cultivar.

Se recomienda medir la firmeza de fruta en cultivares en los que el color de fondo de la piel se encuentra enmascarado por el desarrollo completo de un color rojo antes de la maduración.

La madurez máxima corresponde a una firmeza de pulpa en la que la fruta se puede manejar sin daños por magullamiento, se mide con un penetrómetro que tenga una punta de 8 mm de diámetro. La susceptibilidad al magullamiento varía entre cultivares.

La recolección del melocotonero suele ser manual; en las partes altas de los árboles puede realizarse mediante escaleras o plataformas móviles (que avanzan entre líneas, y que transportan a los operarios y la fruta recolectada) para las formas en volumen o mediante carros colectores para las formas apoyadas.

En el caso de recolección mecanizada, las máquinas están constituidas esencialmente por dos partes: la cinta recogedora y el vibrador. Los vibradores actúan sobre el tronco, cuya principal ventaja reside en que las vibraciones transmitidas al árbol son independientes del resto de la máquina.

El vibrador y el colector actúan sobre los dos lados de la fila y se acoplan al árbol cubriendo todo el área de proyección de la copa.

VALOR NUTRICIONAL

El melocotón es rico en carbohidratos y pobre en proteínas y grasas. Contiene numerosos elementos minerales y vitaminas esenciales.

Valor nutricional del melocotón por 100 g de sustancia comestible

Agua (g)

86.6

Proteínas (g)

0.6

Lípidos (g)

0.1

Carbohidratos (g)

11.8

Calorías (kcal)

46

Vitamina A (U.I.)

880

Vitamina B1 (mg)

0.02

Vitamina B2 (mg)

0.05

Vitamina B6 (mg)

0.02

Ácido nicotínico (mg)

1

Ácido pantoténico (mg)

0.12

Vitamina C (mg)

7

Ácido málico (mg)

370

Ácido cítrico (mg)

370

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

160

Calcio (mg)

9

Magnesio (mg)

10

Manganeso (mg)

0.11

Hierro (mg)

0.5

Cobre mg)

0.01

Fósforo (mg)

19

Azufre (mg)

7

Cloro (mg)

5

Clasificación

Los melocotones se clasificarán en las siguientes categorías:

-Categoría Extra.

Los frutos clasificados en esta categoría en esta categoría deben ser de calidad superior y presentar la forma, desarrollo y coloración típicas de la variedad teniendo en cuanta la zona de producción. Deben estar exentos de todo defecto.

-Categoría I.

Los frutos clasificados en esta categoría deben ser de buena calidad y presentar las características típicas de la variedad teniendo en cuenta la zona de producción. No obstante, puede admitirse un ligero defecto de forma, de desarrollo o de coloración.

La pulpa debe estar exenta de todo defecto.

Se admiten defectos de epidermis que no afecten al aspecto general ni a la conservación del fruto.

Los defectos de forma alargada no deben sobrepasar en su conjunto un centímetro de longitud. Para los demás defectos, la superficie total no debe exceder de 0.5 cm2.

-Categoría II.

Esta categoría comprende los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores. Se admiten defectos de forma o de desarrollo siempre que los frutos mantengan sus características varietales.

Se admitirán defectos de epidermis que no perjudiquen al aspecto general ni a la conservación, siempre que no sobrepasen en conjunto 2 cm de longitud los de forma alargada y 1.5 cm2 los extendidos en superficie.

La pulpa podrá presentar pequeñas lesiones con tal de que no sean susceptibles de evolución rápida.

Categoría III.

Esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en las categorías superiores, pero que responden a las características mínimas.

Se admitirán defectos de forma o desarrollo, siempre que mantengan sus características varietales.

Se admiten defectos de epidermis que no perjudiquen al aspecto general ni a la conservación, siempre que no sobrepasen en conjunto 3 cm de longitud, los de forma alargada, y 3.5 cm2 los extendidos en superficie.

Calibrado

El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial.

Los melocotones se calibrarán según la siguiente escala:

Diámetro en milímetros

Identificación del calibre

90 y más

AAAA

De 80 incluidos a 90 excluidos

AAA

De 73 incluidos a 80 excluidos

AA

De 67 incluidos a 73 excluidos

A

De 61 incluidos a 67 excluidos

B

De 56 incluidos a 61 excluidos

C

De 51 incluidos a 56 excluidos

D

De 47 incluidos a 51 excluidos

E

El calibrado es obligatorio para las categorías Extra, I, y II.

Los calibres mínimos admitidos son los siguientes:

-Categoría Extra: 56 mm de diámetro.

-Categorías I, y II y III: 51 mm de diámetro.

Envasado

El contenido de cada envase debe ser homogéneo, compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, categoría comercial, grado de madurez y calibre en su caso, y para la categoría Extra también de coloración uniforme.

La parte visible del contenido del envase debe ser representativa del conjunto.

Los frutos deben presentarse acondicionados de forma que se asegure una protección adecuada del producto.

Los materiales utilizados en el interior de los envases y especialmente los papeles, deben ser nuevos, limpios y fabricados con materiales que no puedan causar a los frutos alteraciones externas o internas.

Los envases deben carecer de todo cuerpo extraño, se presentarán limpios y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

Los frutos pueden presentarse según sus categorías de las siguientes formas:

-Categoría Extra.

En bandejas o envases rígidos para venta directa al consumidor final y dispuestos en una sola capa.

En envases en los que cada fruto se presente protegido y aislado de los contiguos.

-Dispuestos en una sola capa.

-Dispuestos en dos capas y colocados en soportes alveolares rígidos de tal forma, que los frutos de una capa no se apoyen sobre la siguiente.

-Categoría I.

En bandejas o envases rígidos, dispuestos en una o dos capas.

Dispuestos en cuatro capas como máximo, cuando los frutos estén colocados en soportes alveolares rígidos, construidos de forma que no se apoyen los frutos de una capa sobre los de la interior.

-Categoría II y III.

En pequeños envases para la venta directa al consumidor.

Calibrados sin ordenar dentro del envase, incluyendo como máximo dos escalas de calibres consecutivas, en el caso de la categoría II.

 DOCUMENTACIÓN

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos