La Página de Bedri
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

MANZANA

 

¿QUE ES LA MANZANA?

Es uno de los frutos más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conocía como "la fruta de la salud". En ingles de dice: An apple a day keeps the doctor away (una manzana al día aleja al medico de tu puerta).

Se le atribuyen muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético. Son muchas las variedades existentes en el mercado y su precio muy atractivo.

Las mejores manzanas don las que están duras y no tienen partes blandas. Evite las que están descoloridas dentro de cada variedad. Aparte de su consumo directo se suele hacer compota de manzanas, zumo, jaleas, pasteles y otros postres populares.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Malus

La manzana, del género Malus y la familia Rosaceae, es una de las frutas más cultivadas del mundo. La mayoría de manzanas proceden de la especie de manzanos M. domestica o híbridos de ella.

Historia

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia en todos los climas fríos y, es probablemente, el manzano el árbol más antiguamente cultivado. Es la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800).

Su importancia es tal y su relación con la humanidad tan intensa y antigua, que ya se le menciona en la Biblia.

Manzanas

Manzanas.
Pinchar sobre la imagen para verla a más tamaño

Especies cultivares

Hay más de 7.500 especies de manzanas. Las diferentes especies se encuentran en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues necesitan algunas heladas.

La mayor parte casi un sesenta por ciento se consume en fresco. Algunas variedades pueden consumirse todo el año, otras desde abril hasta diciembre.

Variedades de manzanas

La siguiente es una lista de las especies cultivares más comunes y dónde se cultivan, junto con el año y lugar de origen:

Braeburn: Nueva Zelanda (desde 1950), Argentina (Río Negro), Estados Unidos
Cameo: Washington (desde 1980)
Cortland: Nueva York (desde finales de 1890)
Cox's Orange Pippin: Gran Bretaña, Nueva Zelanda
Egremont Russet: Gran Bretaña
Empire: Nueva York (desde 1966)
Fuji: Japón (desde 1930), Argentina, Río Negro (Argentina), Asia, Australia, Chile
Gala: Nueva Zelanda (desde 1970), Estados Unidos
Ginger Gold: Virginia (finales de 1960)
Golden Delicious: Estados Unidos (desde 1890), Argentina, Río Negro (Argentina), Europa
Granny Smith: Australia (desde 1868), Argentina, Río Negro (Argentina), California
Honeycrisp: Minnesota (desde 1960)
Idared: Idaho (desde 1942)
Jonagold: Nueva York (desde 1968), y otras partes de EE.UU., Argentina, Río Negro (Argentina),
Jonathan: Nueva York (desde 1920), y otras partes de EE.UU.
Lodi: Ohio
McIntosh: Canadá (desde 1811)
Mingán: Asturias, (mediados del siglo XIX)
Newtown Pippin: Nueva York (desde 1759), Oregón
Old Apple: Ontario
Panera: Asturias (desde tiempo inmemorial)
Pink Lady: Australia (desde principios de 1970), Argentina, Río Negro (Argentina), este de EE.UU.
Red Delicious: Iowa (desde 1870), y otras partes de EE.UU., Argentina, Río Negro (Argentina),
Rome Beauty: Ohio (desde principios de 1800), Argentina, Río Negro (Argentina),
Winesap: EE.UU.
Worcester Permain: Gran Bretaña
Variedades de manzana de sidra asturiana

Granny Smith

Esta variedad es ácida y se suele utilizar frecuentemente para cocinar. Su piel es de un verde ligeramente moteado. Requiere un largo período de crecimiento y un clima caluroso para que madure por completo, aunque también se consiguen en zonas menos favorables. Los árboles son vigorosos, precoces en la fructificación y muy productivos.

La McIntosh Roja o Mac

Es un tipo de manzana de piel roja y verde. Se recoge a finales de septiembre y es el cultivo más popular de Nueva Inglaterra, muy conocida por la compota rosada que se hace a partir de manzanas McIntosh sin pelar.

Muchos la consideran una de las mejores manzanas, muy apropiada para salsas, zumos y tartas.

Entre las variedades de mayor consumo en España destacan:

Spur
Verde doncella
Reineta
Golden delicious
Starkrimson
Starking

Clasificación

-Categoría "Extra": los frutos clasificados en esta categoría serán de calidad superior. Presentarán la forma, desarrollo y coloración característicos de la variedad. Los frutos presentarán el pedúnculo intacto y estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones de la epidermis, siempre que no perjudiquen al aspecto general, a la calidad, ni a su presentación en el envase.

-Categoría "I": los frutos clasificados en esta categoría serán de buena calidad superior. Presentarán las características típicas de la variedad. No obstante, puede admitirse:

  • Una ligera deformación.

  • Un ligero defecto de desarrollo.

  • Un ligero defecto de coloración.

  • Que el pedúnculo pueda estar ligeramente dañado.

La pulpa debe estar exenta de todo daño; sin embargo, se admiten para cada fruto defectos de epidermis, siempre que no afecten al aspecto general, ni a la conservación dentro de los siguientes límites:

  • -Los defectos de forma alargada no excederán en total de 2 cm. de longitud.

  • -Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 1cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1/4 de cm2.

-Categoría "II": en esta categoría se incluyen los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero responden a las categorías mínimas de calidad.

Se admiten defectos de forma, desarrollo y coloración a condición de que los frutos conserven sus características. El pedúnculo puede faltar, siempre que no haya deterioro de la epidermis.

La pulpa no debe presentar defectos esenciales. Se admiten para cada fruto defectos de epidermis dentro de los siguientes límites:

-Defectos de forma alargada: no excederán en total de 4 cm. de longitud.

-Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 2.5 cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1 cm2.

-Categoría "III": esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en una categoría superior pero que responden a las características previstas para la categoría "II", con excepción de los defectos de la epidermis que pueden ser más importantes, siempre que no excedan de:

-6 cm. de longitud en total para los defectos de forma alargada.

-5 cm2 de superficie en total para los otros defectos, a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie total superior a 2.5 cm2.

Tolerancias

Se admitirán tolerancias de calidad y calibre en cada envase para los productos no conformes con las exigencias de la categoría indicada en el mismo.

*Tolerancias de calidad.

-Categoría "Extra": 5% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de la categoría, pero que sean conformes a las de la categoría "I" o excepcionalmente admitidos en las tolerancias de esta categoría.

-Categoría "I": 10% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de la categoría, pero que sean conformes a las de la categoría "II" o excepcionalmente admitidos en las tolerancias de esta categoría.

Se admite además hasta un 25% en número o en peso de frutos con pedúnculo dañado o ausente, a condición de que la epidermis de la cavidad peduncular no esté deteriorada. Sin embargo, para la variedad Granny Smith se pueden admitir, sin limitación, frutos sin pedúnculo con la misma condición anterior.

-Categorías "II" y "III": 10% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de ésta, ni a las características mínimas con exclusión de los frutos visiblemente afectados de podredumbre o que presenten magulladuras pronunciadas o heridas no cicatrizadas.

Dentro del marco de tolerancias citadas se admite un máximo del 2% en número o en peso de frutos agusanados o con los defectos siguientes:

Ataques importantes de acorchado (Bitter Pit) o vidriado.

Ligeras lesiones o heridas no cicatrizadas.

Señales muy ligeras de podredumbre.

*Tolerancias de calibre.

-Categorías "Extra", "I", "II".

-Para los frutos sometidos a las exigencias de homogeneidad, 10% en número o en peso de frutos que respondan al calibre inmediatamente superior o inferior al indicado, con una variación máxima de 5 mm por debajo del mínimo para los frutos clasificados en el calibre menor.

-Para los frutos no sometidos a las exigencias de homogeneidad, 10% en número o en peso de frutos que no alcancen el calibre mínimo previsto, con una variación máxima de 5 mm por debajo de dicho calibre.

-Categoría "III".

-Las disposiciones son idénticas a las previstas para las categorías "Extra", "I", "II". No obstante, el porcentaje se eleva al 15%.

Envasado

El contenido de cada envase debe ser homogéneo y compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, calidad y grado de madurez.

Lo que respecta a la categoría "Extra", la homogeneidad se refiere también al calibre y a la coloración.

Respecto a la categoría "III", la homogeneidad se puede limitar al origen y a la variedad.

El encarado no es admisible, es decir, la parte visible del contenido del envase será representativa del conjunto.

Los frutos deben acondicionarse de manera que se asegure una protección conveniente del producto.

Los materiales utilizados en el interior de los envases y especialmente los papeles, deben ser nuevos, limpios y fabricados con materiales que no puedan causar a los frutos alteraciones externas o internas. Si llevaran menciones impresas, éstas figurarán sobre la cara externa de forma tal que no se encuentren en contacto con los frutos. Las tintas y las colas no serán tóxicas.

Los envases estarán exentos de cualquier cuerpo extraño y se presentarán limpios y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

Los frutos de la categoría "Extra" se presentarán ordenados en capas.

Etiquetado

Para permitir una mejor identificación de las distintas categorías comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se impriman directamente sobre el envase los datos del etiquetado obligatorio serán de los siguientes colores:

Rojo: para la categoría "Extra".

Verde: para la categoría "I".

Amarillo: para la categoría "II".

Blanco: para la categoría "III".

Preparación y Conservación

Mantengalas en bolsas de plástico en el refrigerador tras la compra para evitar que prosiga su maduración Las manzanas se pueden mantener así hasta unas seis semanas. Sin embargo, revíselas a menudo y retire cualquier manzana que empiece a ponerse mala.

Lavelas bien y aclárelas con agua. Prepare los platos de la manzana momentos antes de servir para reducir al mínimo broncear (oxidación). Proteja las manzanas del corte contra la oxidación sumergiéndolas en una solución una porción de jugo de la fruta cítrica y de tres porciones de agua.

VALOR NUTRICIONAL

Las cualidades desde el punto de vista dietético de la manzana están ampliamente reconocidas, tanto por los profesionales de la nutrición como a nivel popular.

Es especialmente elevado su contenido en potasio y bajo en sodio. El contenido en vitamina C es variable según el tipo de variedad y las condiciones de almacenamiento.

Valor nutricional de la manzana en 100 g

Agua (g)

84

Proteínas (g)

0.3

Lípidos (g)

0.6

Carbohidratos (g)

15

Calorías (kcal)

58

Vitamina A (U.I.)

90

Vitamina B1 (mg)

0.04

Vitamina B2 (mg)

0.02

Vitamina B6 (mg)

0.03

Ácido nicotínico (mg)

0.1

Ácido pantoténico (mg)

0.1

Vitamina C (mg)

5

Ácido málico (mg)

270-1020

Ácido cítrico (mg)

0-30

Ácido oxálico (mg)

1.5

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

116

Calcio (mg)

7

Magnesio (mg)

5

Manganeso (mg)

0.07

Hierro (mg)

0.3

Cobre (mg)

0.08

Fósforo (mg)

10

Azufre (mg)

5

Cloro (mg)

4

Propiedades de las manzanas para la Salud

Son ricas en Pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras y vitamina C. Popularmente se le asignan propiedades antiinflamatoria del aparato digestivo, laxante suave, diurético y depurativa, incluso anticatarral e hipotensora. Incluso el zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis. Tiene propiedades medicinales, al ser suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales.

La manzana fermentada se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el Calvados francés.

DOCUMENTACIÓN

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos