La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Pera
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la pera?

La pera es el fruto del peral, un árbol caducifolio del género Pyrus. Es comestible y una de las frutas más importantes de las regiones templadas.

Propiedades

Tradicionalmente apreciada como fruta de calidad, la pera se puede considerar como un alimento bajo en calorías y poco ácido.

Valor nutritivo en 100 g comestibles
Agua (g) 83.2
Proteínas (g) 0.5
Lípidos (g) 0.4
Carbohidratos (g) 15.5
Calorías (kcal) 61
Vitamina A (U.I.) 20
Vitamina B1 (mg) 0.02
Vitamina B2 (mg) 0.04
Vitamina B6 (mg) 0.02
Ácido nicotínico (mg) 0.1
Ácido pantoténico (mg) 0.05
Vitamina C (mg) 4
Ácido málico (mg) 120
Ácido cítrico (mg) 240
Ácido oxálico (mg) 3
Sodio (mg) 2
Potasio (mg) 129
Calcio (mg) 8
Magnesio (mg) 9
Manganeso (mg) 0.06
Hierro (mg) 0.3
Cobre (mg) 0.13
Fósforo (mg) 11
Azufre (mg) 7
Cloro (mg) 4

Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión.

El nombre de pera proviene del latín vulgar pera (plural pirum) palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días, en otros idiomas como el inglés (pear) el origen proviene de las Lenguas germánicas occidentales.

Usos Gastronómicos

El principal uso del fruto es gastronómico, se emplea frecuentemente como fruta de postre o como producto de elaboración de alimentos, se suele emplear en compotas y en Europa se emplea la pera en la elaboración de la bebida alcohólica denominada Perry (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña particularmente en Gales y en Francia especialmente en Normandía y Anjou.

Uso Industriales

Notable es el uso de la madera del peral para instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano.

Cultivo de Lepidopteros

Los productos de los perales se emplean como alimentación de las larvas de un gran número de especies de lepidópteros.

Variedades

Buen cristiano William’s: fruto grande, de base ancha, irregular, con repliegues alrededor del ojo. Piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón. Epidermis muy delicada y sensible al transporte. Carne blanca, fundente, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Buena conservación, si bien influye la temperatura de los meses de junio a agosto de los lugares de producción. Es una de las variedades menos sensibles a los suelos calcáreos, especialmente sobre franco. Árbol vigoroso, de buena fertilidad, capaz de dar una recolección comercial de frutos partenocárpicos (sin semillas). Soporta bien los vientos debido a su buen anclaje. Esta variedad es, en general, resistente a las enfermedades. Recolección en agosto-septiembre.

Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de carmín en la insolación. Carne blanca, fundente, fina, jugosa, azucarada y perfumada. De buena conservación. Árbol de escaso vigor, fértil y precoz. Exigente en terrenos fértiles y agua. Necesidades elevadas de frío invernal. Escasa afinidad con el membrillero. Porte erecto, ramas largas y ligeramente tortuosas. Sensible al moteado. Recolección en julio-agosto.

Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, piriforme con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa sonrosada o estriada de carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa y fundente, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Es sensible al moteado y a la Psyla. Igualmente se muestra sensible a los tratamientos con azufre y cobre. Buena conservación en frigorífico. Árbol de medio vigor y buena fertilidad, si bien sufre vecería. Presenta buena afinidad con el franco y con el membrillero. Necesidades medias de frío. Recolección en septiembre.

Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para ser enlatados o consumidos en fresco.

Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave, de color verde, el cual no cambia cuando madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce cuando madura. Resiste bien el transporte y es ideal para el consumo en fresco.

Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado y la piel de color café, el cual no cambia al madurar. Esta variedad es muy aromática y con textura densa.

Por su carnosidad es la preferida para cocinar, aunque su consumo es fundamentalmente en fresco.

Comice: tiene forma redonda y recortada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. Fruto de tamaño regular. Piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne fundente blanca, muy jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Buena conservación en frigorífico. Árbol muy vigoroso y buena fertilidad. Recolección en agosto-septiembre.

Conferencia: una de las variedades alternativas a "Blanquilla" es "Conferencia", que destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación frigorífica y por su gran resistencia a las manipulaciones. En España presenta inconvenientes como su sensibilidad a la necrosis a las yemas de flor, al desecado de las hojas en verano y a la susceptibilidad a hongos patógenos como: Steemphyllum vesicarium y Alternaria spp. así como a la bacteriosis provocada por Pseudomonas.

De Roma: árbol de vigor medio y productivo. Fruto de tamaño mediano o grande, de forma irregular achatada, generalmente muy ventruda. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa pasando al amarillo en maduración, con manchas herrumbrosas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada. Incompatible con el membrillero, precisa intermediario. Muy poco exigente en frío invernal. Variedad triploide, mala polinizadora. Variedades polinizadoras: Blanca de Aranjuez, Coscia, Buena Luisa de Avranches, Azúcar Verde, Leonardeta, Trinidad y Avate Fetel. Maduración en invierno.

Clasificación

Categoría "Extra": los frutos clasificados en esta categoría serán de calidad superior. Presentarán la forma, desarrollo y coloración característicos de la variedad. Los frutos presentarán el pedúnculo intacto y estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones de la epidermis, siempre que no perjudiquen al aspecto general, a la calidad, ni a su presentación en el envase.

Categoría "I": los frutos clasificados en esta categoría serán de buena calidad superior. Presentarán las características típicas de la variedad. No obstante, puede admitirse:

  • Una ligera deformación.
  • Un ligero defecto de desarrollo.
  • Un ligero defecto de coloración.
  • Que el pedúnculo pueda estar ligeramente dañado.

La pulpa debe estar exenta de todo daño; sin embargo, se admiten para cada fruto defectos de epidermis, siempre que no afecten al aspecto general, ni a la conservación dentro de los siguientes límites:

  • Los defectos de forma alargada no excederán en total de 2 cm. de longitud.
  • Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 1cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1/4 de cm2.

Categoría "II": en esta categoría se incluyen los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero responden a las categorías mínimas de calidad.

Se admiten defectos de forma, desarrollo y coloración a condición de que los frutos conserven sus características. El pedúnculo puede faltar, siempre que no haya deterioro de la epidermis.

La pulpa no debe presentar defectos esenciales. Se admiten para cada fruto defectos de epidermis dentro de los siguientes límites:

Defectos de forma alargada: no excederán en total de 4 cm. de longitud.

Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 2.5 cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1 cm2.

Categoría "III": esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en una categoría superior pero que responden a las características previstas para la categoría "II", con excepción de los defectos de la epidermis que pueden ser más importantes, siempre que no excedan de:

  • 6 cm. de longitud en total para los defectos de forma alargada.
  • 5 cm2 de superficie en total para los otros defectos, a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie total superior a 2.5 cm2.

Curiosidades

En algunos idiomas, tales como el alemán la pera ha dado nombre a ciertos instrumentos caseros como la bombilla, de esta forma se denomina "Glühbirne" (literalmente: pera luminosa). En castellano se solía denominar así al llamador de timbre o interruptor de luz que tenía forma parecida a una pera, en diminutivo "perilla" denota la porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba, de forma coloquial se dice de una persona que es muy elegante y refinada y de la que se sospecha está en la frontera de lo cursi.


Documentación

http://www.infoagro.com
http://es.wikipedia.org/