La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Libreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

ZARZAMORA

 
Moras de zarza, negras y rojas

Moras de zarza.
Pinchar sobre la imagen para verla a más tamaño

¿QUE ES LA ZARZAMORA?

Es el fruto de la zarza (Rubus ulmifolius Schott) que está formado por varias pequeñas frutas en drupa unidas entre si formando pequeñas aglomeraciones esféricas. El fruto es verde al inicio, pasando posteriormente a rojo y finalmente a negro cuando está maduro. 

Tiene muchas aplicaciones en la elaboración de licores, mermeladas y confituras.

La zarza  es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. 

Pertenece a la familia de las rosaceas.

Zarzamora

Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Género:Rubus
Subgénero:Eubatus

Especies: cientos de microespecies

DESCRIPCIÓN

Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.

Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 milímetros y son de forma ovada.

La fruta, comestible, asemeja una baya carnosa, llamada mora o zarzamora. Sin embargo, no es una baya, sino que está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí, de color rojo tornándose a negro al madurar.

DISTRIBUCIÓN

Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido, cuyas especies se hibridan con suma facilidad, por lo que existen muchas variedades. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.

Es frecuente en setos y ribazos y su distribución abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia.

Su nombre deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto por el parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).

En Asturias esta planta recibe el nombre de escayu o artu y forma parte insustituible, junto con otras muchas plantas, de las sebes o setos vivos que hacen de separación entre fincas y prados.

USOS

Muy popular en las artes culinarias para la preparación de licores, postres, mermeladas y jaleas y a veces, vinos.

DOCUMENTACIÓN

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos