La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Zarzamora
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la zarzamora?

La zarza es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal tiernos en la juventud., pueden crecer hasta 3 metros.

Son unos arbustos espinosos de la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otros plantas silvestres o cultivados como el endrino, las rosas u otros árboles como el almendro, el cerezo, o el manzano.

Las zarzamoras son grandes trepadoras. Son grandes indicadoras del grado de humedad del terreno, ya que para crecer necesitan mucha humedad.

Clasificación científica

La zarzamora pertenece a la familia de las Rosáceas, y su nombre científico es Rubus fruticosus.

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Género:Rubus
Subgénero:Eubatus

Especies: cientos de variantes dado que híbrida con facilidad produciendo un gran número de variedades mixtas, a veces de difícil clasificación.

Descripción

La zarzamora tiene largas raíces que crecen a poca profundidad, y de la que surgen nuevos brotes con facilidad. Estos brotes se pueden aislar y plantar por separado para obtener nuevas plantas.

La planta es un arbusto sarmentoso con tallos de 3-4 metros de largo. Estos tallos crecen erectos al principio, aunque se van tumbando y al final se arrastran sobre el suelo. Son angulosos y con fuertes espinas.

Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las hojas son caducas.

Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Aparecen solitarias o agrupadas en racimos dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 milímetros y son de forma ovada.

La planta florece entre junio y agosto en España, según las condiciones climáticas.

La fruta, comestible, asemeja una baya carnosa, llamada mora o zarzamora. Sin embargo, no es una baya, sino que está formada por muchas pequeñas drupas, cada una con su propia semilla, arracimadas y unidas entre sí. Al principio es verde, luego rojas y en la maduración se vuelve casi negro y jugoso.

Origen

Procedentes de Asia y América, las zarzas crecen en ribazos, bordes de caminos, paredes y matorrales en muchas regiones templadas de América, Asia y Europa.

Abunda en Norteamérica y es particularmente frecuente en el oeste de Europa , especialmente en los países mediterráneos, donde se considera una planta invasiva de los terrenos cultivados y requiere grandes esfuerzos para erradicarla.

Existen especies adaptadas al ártico, donde especialmente útiles como alimento para la fauna salvaje.

Distribución

Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido, cuyas especies se hibridan con suma facilidad, por lo que existen muchas variedades. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.

Es frecuente en setos y ribazos y su distribución abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia.

Su nombre deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto por el parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).

En Asturias esta planta recibe el nombre de escayu o artu y forma parte, junto con otras muchas plantas, de las sebes o setos vivos que hacen de separación entre fincas y prados.

Propiedades

La zarzamora aporta mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas. Es destacable su riqueza en vitaminas, sobre todo A y C, y su alto contenido en potasio, lo que la hace diurética. También aporta diversas sustancias que tienen efectos anticancerígenos.

Tiene muchas aplicaciones en la elaboración de licores, mermeladas y confituras.

El fruto

Las zarzamoras o moras también son los frutos de las zarzas o zarzamoras.

Muy semejantes a las zarzamoras son otras especies de zarzas pertenecientes al mismo género, como las frambuesas o grosellas.

Bajo el mismo nombre de moras, se conocen también los frutos de las morera (Morus alba) un árbol perteneciente a otra familia distinta (Moráceas) cuyas hojas han sido tradicionalmente utilizadas para el cultivo del gusano de la seda.

Algunas se utilizan por sus frutos, otras como plantas de jardinería.

Usos

Los hombres han utilizada los frutos de esta planta desde la antigüedad, recolectándolos de las variedades silvestres. No fue hasta finales del siglo XIX que empezó a ser cultivada.

Como planta cultivada, se han conseguido producir más de 2000 variedades de zarzamora en todo el mundo, la mayoría de ellas sin la presencia de espinas que tan molestas y peligrosas resultan para las personas que deciden recoger los frutos de las variedades silvestres. En muchos países productores la labor de recogida se viene realizando con máquinas.

Países productores de moras cultivadas son Estados Unidos en América o Inglaterra, Dinamarca y Suecia en Europa.

Es una especie conocida desde muy antiguo y a la que se le atribuyen muchos efectos curativos. Se consumen crudas, solas o acompañadas de helado, yogur o nata.

Muy popular en las artes culinarias para la preparación de licores, postres, mermeladas y jaleas y a veces, vinos.

Importancia de las zarzamoras en la naturaleza

Las zarzamoras constituyen un recurso biológico muy interesante para los animales salvajes en todas las partes del mundo. Sus bonitos colores y su riqueza en azúcares, vitamina C y otros oligoelementos puede ayudar a cubrir las necesidades de pájaros e insectos e incluso mamíferos.

La facilidad de reproducción de este género, así como su resistencia a las enfermedades y a las condiciones meteorológicas adversas, ayuda a diseminar la especie y hacer que sus frutos sean abundantes a finales del verano


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.frutas-hortalizas.com
http://www.hogarutil.com
http://es.wikipedia.org/