La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

VITAMINAS DEL GRUPO B

 

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS DEL GRUPO B?

Es un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas.

Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina pero hasta un límite.

El complejo de la vitamina B esta formado por un conjunto de vitaminas, todas ellas muy parecidas, que actúan en común para conseguir que nuestro organismo manifieste una buena salud. Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en el agua. Esto determina que su asimilación sea rápida, pero igualmente su expulsión a través de la orina, lo que implica que debemos ingerir diariamente una cantidad mínima para que no presentemos deficiencias.

Cuando se ingieren a través de la comida, se hace también de una manera conjunta. Es decir muchas de ellas se presentan en el mismo vegetal o en la misma carne, pescado o leche. Esta es la razón por la cual, ante determinados déficit, normalmente se nos "recete" un complejo vitamínico B. Esto no quiere decir que no contenemos con suplementos de una determinada vitamina del complejo B especialmente indicada para una deficiencia concreta. La ciencia ha sido capaz de sintetizar todas las vitaminas que conforman este complejo que aparecían de una manera combinada en la naturaleza.

Las Vitaminas B abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo.

Familia de la vitamina B

Vitaminas principales o vitaminas B "oficiales". Son aquellas que el organismo no puede producir así que necesitamos ingerirlas diariamente en una cantidad mínima, llamada dosis mínima recomendada o RDA. Todas ellas son necesarias tanto porque trabajan en común como porque la deficiencia de alguna de ellas podría suplirse con otra. Existen 8 vitaminas del complejo B principales:

Vitamina B-1 (Tiamina)
Vitamina B-2, también Vitamina G o Riboflavina
Vitamina B-3, también Vitamina P, Vitamina PP o Niacina
Vitamina B-5, también Ácido Pantoténico
Vitamina B-6 (Piridoxina)
Vitamina B-7, también Vitamina B-8, Vitamina HBiotina
Vitamina B-9, también Vitamina M o Ácido fólico
Vitamina B-12 también Cianocobalamina

Otras sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado también del grupo B, pero en realidad no son vitaminas. Se llaman así porque no necesitan una dosis diaria mínima dado que el organismo puede producirlas:

Vitamina B-4 o Adenina)
Vitamina B-7*,  más comúnmente conocida como Vitamina I
Vitamina B-10, también Vitamina R o Ácido Pteroylmonoglutemico (mezclado con otras vitaminas B)
Vitamina B-11, también Vitamina S
Vitamina B-13 o Ácido Pyrimidinecarboxylico
Vitamina B-14,  es una mezcla de B-10 y B-11
Vitamina B-15 o Ácido Pangámico
Vitamina B-16
Vitamina B-17 (Amygdalin)
Vitamina B-22, Comúnmente llevada como un ingrediente del Aloe vera
Vitamina B-c, Otro nombre para la vitamina B-9 (Ácido Fólico )
Vitamina B-h o Inositol
Vitamina B-t o L-Carnitina
Vitamina B-w, Otro nombre para la vitamina B-7
Vitamina B-x, también PABA

Funciones de las vitaminas del grupo B

Las funciones de la Vitamina B son ciertamente sinérgicas y debido a estas inter-relaciones, un consumo deficitario de una o más de ellas puede causar deficiencias en los restantes, obstaculizando su utilización. Las Vitaminas B son hidrosolubles y no son almacenadas en el cuerpo. Deben ser reemplazadas diariamente y cualquier exceso es eliminado.

Si bien las Vitaminas B trabajan en conjunto, cabe destacar algunas de sus funciones individuales. La vitamina B es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Entre las principales funciones que realizan las vitaminas del complejo B se encuentran las siguientes:

  • Producir energía a través de los alimentos.

  • Intervenir en el crecimiento y la división celular.

  • Producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para nuestro organismo.

  • Cuidar la salud del corazón y de las arterias.

  • Mantener en buenas condiciones el sistema nervioso.

  • Cuidar de la salud de la mente.

  • Fortalecer el sistema inmunológico.

Alimentos que las contienen

Todas se encuentran en alimentos de origen vegetal y animal, con la excepción de la cobalamina o vitamina B12 que solamente se encuentra en alimentos de origen animal.

La mayoría de estas vitaminas se encuentran en los mismos alimentos. En alimentos animales son muy comunes en el hígado o las vísceras en general, en la carne de ternera, de pollo o de cerdo. Los huevos son también bastante ricos. Dentro de los alimentos vegetales son especialmente ricos los cereales integrales (arroz, trigo, avena, etc.) las legumbres (soja, guisantes, lentejas o alubias, etc.) o las nueces. La mantequilla de cacahuete o las setas contienen muchas vitaminas de este complejo. La levadura de cerveza es una de las fuentes principales de vitamina B, dado que contiene todas las vitaminas de este complejo. Todo el complejo B es parte del grupo de vitaminas hidrosolubles y como tal, es de simple asimilación y metabolización por el organismo.

Deficiencia de vitaminas del grupo B.

Normalmente una alimentación variada suele ser suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que se podría producir una deficiencia. Esto implica que debemos comer aquellos alimentos ricos en vitaminas del complejo B o necesitaremos una ingestión adicional a través de suplementos. Entre las situaciones potencialmente carenciales tenemos las siguientes:

  • Las personas mayores: A medida que la gente se hace mayor tiene menos capacidad de absorción de esta vitamina. Igualmente las personas mayores, especialmente aquellas que viven solas o que no están bien atendidas, pueden tener una alimentación deficiente con poca cantidad de vitamina B.

  • Los enfermos del intestino: Las enfermedades intestinales producen una mala absorción de esta vitamina.

  • Las personas que ingieren demasiado alcohol: El alcohol disminuye la absorción de algunos miembros del complejo de la vitamina B, por lo que las personas que abusan del alcohol podrían tener deficiencias.

  • Las personas que fuman: El tabaco disminuye la absorción de algunos miembros del complejo de la vitamina B, por lo que las personas que abusan del alcohol podrían tener deficiencias. Los vegetarianos estrictos: Los vegetarianos que llevan una dieta muy estricta sin ningún aporte de carne animal, huevos , leche o derivados , si no realizan una ingestión abundante en alimentos vegetales ricos en vitamina B, pueden manifestar carencias de vitamina B.

  • Las mujeres embarazadas o lactantes: Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan más cantidad de vitamina B. Si no cuidan su alimentación podrían presentar deficiencias.

  • Los enfermos de la tiroides: Resulta una ayuda para regularizar la producción hormonal de la tiroides, por lo que puede utilizarse tanto en caso de hipotiroidismo como hipertiroidismo.

  • Los enfermos u operados: Durante las enfermedades, especialmente las de carácter crónico, o después de las operaciones se produce un gasto adicional de algunas vitaminas del complejo B.

Necesidades diarias de vitamina B

Podemos escoger un complejo multivitamínico de vitamina B en el que se encuentran incluidas todas las vitaminas de este complejo en la cantidad necesaria.

La dosis necesaria de una vitamina en particular del complejo B es diferente de otra.

Toxicidad de la vitamina B

Al tratarse de vitaminas hidrosolubles, el exceso de las mismas no se acumula en el organismo por lo que no presentan toxicidad excepto la niacina y la piridoxina. La primera es responsable del sonrojamiento de la piel y de la aparición de picores, ardores o cosquillas en la misma, pero dosis altas de esta vitamina pueden conducir a enfermedades hepáticas. La piridoxina en dosis elevadas es responsable de daños en el sistema nervioso. La ingestión de suplementos de PABA puede producir daños en la piel, los ojos, el sistema nervioso o el hígado.

Muchas de estas vitaminas, aunque no son realmente tóxicas, consumidas en exceso pueden provocar dolores abdominales o diarrea. Otras veces pueden manifestar interacciones con ciertas substancias o medicamentos por lo que se aconseja estudiar detalladamente cada una de ellas.

Las bebidas ricas en taninos, como el café o el , pueden inhibir la absorción de esta vitamina. No tomar estas bebidas después de comer si se precisa una ingesta alta de la misma.

Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de vitamina B. Esto se hace particularmente obligatorio si se está tomando algún otro médicamente o si se padece alguna enfermedad.

DOCUMENTACIÓN

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos