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Biotina
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¿Qué es la biotina?

La biotina, vitamina H, vitamina B7 y a veces también llamada vitamina B8; es una vitamina hidrosoluble, estable al calor, soluble en alcohol y susceptible a la oxidación, que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos y purinas. La vitamina B7 o biotina, pertenece al complejo de la vitamina B. Al igual que el ácido pantoténico, con el cual trabaja conjuntamente, es una coenzima que es responsable de numerosos procesos del organismo.

La palabra biotina procede de bios que significa vida, dada la importancia que esta vitamina tiene para que nuestro cuerpo funcione bien.

La Biotina es una coenzima esencial que ayuda a la elaboración de ácidos grasos y en la degradación de carbohidratos y grasas para mantener para mantener la temperatura corporal y obtener energía. También ayuda en sus funciones a los aminoácidos, Ácido Fólico, Ácido Pantoténico y Vitamina B12. Es asimismo un potente estimulador en el crecimiento de células saludables.

Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis y también ayuda a combatir la depresión y la somnolencia. Es esencial para la síntesis y degradación de grasas y la degradación de ciertos aminoácidos. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de ella en los alimentos y la contribución microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200-300 μg diarios.

Hay tres formas de biotina: biotina libre (la única útil para los seres humanos), biocitina (e-biotina-L-Lisina) y dos sulfóxidos L y D de la biotina.

La biotina se encuentra en la célula unida con resto específico de lisina (un aminoácido) formando la biocitina; la biocitina se une covalentemente a ciertos enzimas relacionados con la formación o la utilización del dióxido de carbono ejerciendo así función de coenzima: actúa en la transferencia (aceptor y donador) de dióxido de carbono en numerosas carboxilasas:

* Acetil-CoA carboxilasa alfa y beta
* Metilcrotonil-CoA carboxilasa
* Propionil-CoA carboxilasa
* Piruvato carboxilasa

Descubrimiento

En el año 1916, Bateman observó un cambio en la salud de las ratas que eran alimentadas con clara de huevo cruda. Observó que las ratas así alimentadas, comenzaban con un síndrome caracterizado por descamación, dermatitis intensa, alopecia (pérdida del pelo) y trastornos neuromusculares.

No fue sino hasta 1936 que dos investigadores, Kogl y Tonnis, aislaron la biotina de la yema del huevo. En esa misma década se encontró en la clara cruda del huevo una glicoproteína llamada avidina que tenía la característica de unirse de manera irreversible con la biotina (complejo avitina + biotina) y este complejo tiene la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastro-intestinal de los mamíferos. Por lo cual Bateman había observado por primera vez en un medio controlado, un déficit severo de biotina y sus consecuencias.

Esta vitamina fue sintetizada en Estados Unidos en 1943.

Funciones de la biotina

La biotina es necesaria:

  • Para el metabolismo de las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Ayuda a utilizar el ácido pantoténico y el ácido fólico.
  • Ayuda a transformar la glucosa en energía.
  • Ayuda a mantener la salud del cabello, las uñas y la piel.
  • Interviene en procesos celulares a nivel genético.
  • Interviene en la formación de hemoglobina.
  • Ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en sangre o glucemia.

Todas estas enzimas son esenciales en los procesos de duplicación celular, por ello lo observado por Bateman, al privar de biotina a las ratas, comenzaron con déficit de enzimas celulares afectando inicialmente a los tejidos de rápida reproducción o mitosis (piel, cabellos, células de recubrimiento axónico).

Fuentes de biotina

La biotina se encuentra en muchos alimentos y, además es sintetizada por las bacterias intestinales, por lo que es muy difícil la carencia de la misma a no ser que venga inducida por algún tipo de dieta destinada a esta finalidad o por el uso frecuente de ciertos medicamentos como antibióticos o antiepilépticos.

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales (coliflor, patata) y frutas (plátano, uva, sandía y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real.

Solo se encuentra avitina activa en la clara cruda del huevo ya que al someterla a cocción se neutraliza, no así la biotina que soporta altas temperaturas sin modificaciones, por lo cual comer huevos cocidos proporciona de biotina sin avitina, pero al comerlos crudos no hay ingesta de biotina por inactivación de la misma con la avitina.

Propiedades medicinales de la biotina

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. La administración de suplementos de esta vitamina, siempre bajo estricta supervisión médica, podría ser conveniente.

  • Ayuda a mejorar la salud de las uñas: En caso de uñas frágiles o quebradizas, la ingestión de biotina ayuda a mejorar el estado de las mismas.
  • Ayuda a mejorar la salud del cabello: El uso de suplementos de biotina no cura la calvicie natural pero si que consigue recuperar el cabello cuando la caída del mismo se produce por falta de vitaminas.
  • Ayuda a mejorar las condiciones de la diabetes: La biotina, tomada en grandes dosis, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayuda a prevenir, las posibles lesiones del sistema nervioso que esta enfermedad puede ocasionar, fundamentalmente lo que se conoce como neuropatía diabética.

Las dietas bajas en colesterol y grasas también son bajas en biotina.

Atención, antes de tomar cualquier medicamento, por inocente que pueda parecer, o someterse a cualquier tratamiento, consulte a un médico cualificado y debidamente acreditado.
Necesidades diarias de biotina
C.D.R.de biotina microgramos
Menos de 6 meses 10
De 6 meses a 1 año 15
De 1 a 3 años 20
De 4 a 6 años 25
7 a 10 años 30
A partir de 11 años 30-100

Carencia de la biotina

Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentación parenteral total durante varios años. Los síntomas provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, anorexia, gran fatiga y depresión.

La carencia de biotina es rara y pocas veces observada, ya que la misma está ampliamente distribuida en la alimentación y los requerimientos diarios mínimos son bajos, entre 200 y 300 μg por día. Además se cree que las bacterias intestinales tendrían la propiedad de formar biotina o de transformar metabolitos inactivos de la biotina en biotina libre.

Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de:

  • Problemas en la piel: La falta de esta vitamina es una de las causas de la piel seca.
  • Problema del cabello: La falta de esta vitamina podría producir la caída del cabello.
  • Problemas nerviosos: Pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, etc.
  • Perdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Llagas en la lengua.

Otros síntomas, del déficit de biotina son también, colitis, glositis atrófica, anorexia y anemia leve. Todas, relacionadas con las células que requieren de rápidas mitosis.

Situaciones especiales que requieren más aporte de biotina

Existen ciertas situaciones que exigen un consumo adicional de esta vitamina o que nos obligan a estar más atentos a los posibles síntomas de carencia.

  • Las dietas hipocalóricas
  • La utilización prolongada de antibióticos o antiepilépticos.
  • La ingestión exagerada de huevos crudos ( 15 o 20 diarios) o de clara de huevo cruda. Este alimento bloquea la absorción de la vitamina.

El uso de suplementos de esta vitamina no presenta toxicidad.

Sobredosificación

La flora intestinal es capaz de sintetizar gran cantidad de biotina. La eliminación fecal y urinaria, mucho más elevada que la ingesta dietética, indica la magnitud de síntesis por parte de la microflora.

La biotina no registra casos conocidos de sobredosificación, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal, en forma de biotina libre o dos metabolitos inactivos Bis-norbiotina y biotina sulfóxido. Se cree que las bacterias intestinales podrían generar biotina o que tendrían capacidad de reciclar metabolitos inactivos a biotina libre aunque esto último tiene un bajo nivel de evidencia científica.

En algún momento, se la indicó para el crecimiento del cabello o las uñas quebradizas, esto no tiene suficiente nivel de evidencia científica, pero si empírica.

Recomendaciones

La biotina es relativamente estable al calor, la luz y al oxígeno. Sin embargo medios ácidos pueden desnaturalizarla.

La clara de huevo sin cocinar contiene una glicoproteina llamada avidina. La avidina capta la biotina proveniente de la dieta y de las bacterias e impide su absorción intestinal. Por ello se recomienda cocinar la clara de huevo así la avidina pierde esta propiedad.

Una dieta deficiente en ácido pantoténico (vitamina B5) puede también contribuir a la deficiencia de biotina ya que la vitamina B5 se suplementa con la biotina en diferentes situaciones metabólicas.


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.mifarmacia.es
http://www.uned.es/
http://es.wikipedia.org/
http://www.zonadiet.com/