La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Batidora
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la batidora?

La batidora o licuadoras es un electrodoméstico que permite batir o triturar alimentos fácilmente así como esponjar alguna mezcla determinada.

En algunos países americanos se la conoce como licuadora, aunque este sea un electrodoméstico diferente que extrae los jugos de frutas y verduras.

Funciona mediante un motor que hace girar un eje, ese eje va conectado a una serie engranajes, que se conectan a unos arcos de metal y/o cuchillas. Al girar estos provocan el movimiento o trituración de la mezcla que se quiere batir o de lo que se quiere incorporar. Suelen tener varias velocidades, controladas electrónicamente mediante un interruptor haciendo la vida mas fácil y rápida, permitiendo crear nuevos alimentos uniendo ingredientes.

Las batidoras modernas incluyen sistemas silenciadores y de desmonte para hacer más fácil y cómodo su manejo y limpieza, además de un diseño moderno. La batidora es el ayudante ideal en la cocina, especialmente en repostería.

La batidora es uno de los pequeños electrodomésticos más usados en cualquier cocina. Pican, trocean, hacen puré; algunos modelos incluso permiten hacer zumo.

Tipos

Cada tipo de batidora realiza funciones distintas y la elección dependerá de las tareas que se realicen más habitualmente y para las cuales se adquiera.

  • Batidoras de mano : Son las más sencillas, y por tanto, las más baratas. Su función principal es la de triturar alimentos para realizar purés o salsas. Algunas más potentes permite incluso montar claras o nata.
  • Mezcladoras: Además de las funciones anteriores, permiten amasar y mezclar alimentos.
  • Multifuncionales: Más parecidas a un robot de cocina que a una batidora, permiten todas las funciones anteriores, más la trituración de alimentos o la realización de gazpacho.
  • Batidoras de vaso: De estética norteamericana, tienen un vaso, mejor de cristal que de plástico, en el que se introducen los alimentos y en el que unas cuchillas trituran los alimentos de acuerdo a lo que pulsemos en los mandos. Las batidoras de vaso permiten, además de todo lo anterior, moler azúcar, café e incluso, algunos modelos, triturar hielo.

Adquisición

A la hora de comprar una batidora, hay una serie de factores que se deben de tener en cuenta.

  • Potencia: Que una batidora sea más potente no implica que realice mejor las tareas. Lo que sí hace es incrementar su precio. Como indicador baste decir que para una batidora de pie es suficiente con 150 W (aunque las hay de hasta 350 W) y para una de vaso 350 W (aunque las hay de hasta 600 W).
  • Limpieza: Es un aparato que se mancha mucho, por lo que es primordial conocer el sistema de lavado. Algunas batidoras de pie permiten ser desmontadas e introducidas en el lavavajillas. En el caso de las de vaso, las que tienen tapa de plástico se ensucian más fácilmente y es más difícil eliminar las manchas. También es importante analizar los mandos, ya que la suciedad que se incrusta en las rendijas es casi imposible de sacar. Las baterías con mandos electrónicos, por tanto, se ensucian menos.
  • Seguridad: Algunas baterías (sobre todo las de pie) son demasiado fáciles de encender por accidente. Hay que tener en cuenta que es un producto con cuchillas cortantes, por lo que antes de hacer la compra es importante analizar en profundidad el mecanismo de encendido y verificar que tenga un botón de seguridad que evite el encendido por accidente.
  • Longitud del cable: Debe tener más de un metro, para poder trabajar con comodidad. Normalmente la longitud del cable oscila entre 1m y 20 cm y 1m y 85 cm, aunque algunos modelos no alcanza el metro. Un cable excesivamente largo además de incómodo puede resultar peligroso.
  • Materiales: Si bien la diferencia en prestaciones entre plástico y metal no es excesiva, si hay algunos puntos favorables al metal: no se ensucia tanto como el plástico (habitualmente blanco), es más fácil de limpiar y es más resistente a las caídas o a la exposición a un fuerte calor.
  • Instrucciones: Es un pequeño electrodoméstico, por lo tanto requiere de un pequeño proceso de aprendizaje de sus funciones. Las instrucciones deben ser claras, en el idioma o idiomas oficiales en cada lugar y con gráficos explicativos y ejemplos prácticos. Algunos modelos pueden incluir un recetario para hacer más fácil el aprendizaje.

Consejos de utilización

Para aprovechar todos los beneficios que obtenemos en nuestra cocina con la utilización de la batidora, es importante seguir alguna reglas básicas.
  • Cuando eche los alimentos en la batidora, preferiblemente hágalo cuando este apagada, "en velocidad 0", a menos que la receta lo sugiera, como en la mayonesa que vertemos el aceite en hilo mientras estamos licuando.
  • Por muy fuerte que sean las cuchillas de su batidora o muy potente su motor, y su velocidad, cuando valla a echar alimentos sólidos procure partirlos en trozos pequeños para no forzar el aparato y evitar que las cuchillas se traben.
  • Cuando es un alimento líquido, procure que este cubra las cuchillas, sobre todo si el liquido lo ponemos sobre un alimento sólido y seco.
  • Cuando triture algo caliente, ponga la tapa y sosténgala cubierta por un paño de cocina doblado, antes de poner en funcionamiento la batidora, así evitara que la tapa salte por la presión del calor y pueda quemarlo.
  • No procese los alimentos demasiado tiempo. Estos aparatos necesitan segundos para realizar su función, los líquidos necesitan solo ½ minuto, los alimentos blandos 1 minuto, y los duros 2 o 3. es preferible parar el motor, revisar si esta licuado como lo queremos, reacomodar los alimentos empujándolo hacia las cuchillas, y licuar nuevamente, que sobre licuar los alimentos.
  • Cuando quiera granizar hielo, agregue una taza de agua fría, esto ayudara a las cuchillas a hacer bien su trabajo, al final siempre puede eliminar el excedente de agua.
  • Comience a licuar siempre con la velocidad más baja y aumente a medida que lo necesite. En muchas ocasiones no necesitaremos una alta velocidad para procesar un alimento.
  • Siempre que la receta no diga lo contrario coloque primero los ingredientes líquidos.

Precauciones de manejo

  • Utilícela siempre sobre una superficie sólida y firme, apoyando correctamente el vaso sobre la superficie de trabajo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Esa superficie debe de estar despejada, seca, limpia y alejada de fuentes de calor excesivo.
  • Evite echar en la batidora alimentos muy calientes, por lo general estos saltan violentamente y se desbordan. Enfrié ligeramente los vegetales o caldos antes de colocarlos en el vaso, y no llene la batidora con alimentos caliente mas de la mitad.
  • Los alimentos que ponga en la batidora no deben exceder mas de las ¾ partes del envase, para evitar que al poner el motor en marcha se desborden.
  • Coloque bien ajustada la tapa antes de encender el motor.
  • Evite poner dentro del envase alimentos demasiado duros como pepitas, huesos o similares, pueden romper o mellar las cuchillas.
  • No meta dentro del envase espátulas o cucharas ni cualquier otro utensilio de cocina cuando el motor esta prendido. Apague la batidora y con una espátula baje los alimentos pegados a las paredes, saque el espátula y encienda nuevamente el motor.
  • No retire el vaso de la batidora si no ha apagado el motor. Proteja así su aparato.
  • Desenchúfela o retírele la batería antes de manipular las cuchillas o de cualquier otro dispositivo móvil o cortante. Conéctela a la electricidad solo inmediatamente antes de utilizarla y desenchúfela nada más acabar. Si tiene que acoplar o desacoplar algún accesorio desconéctela de la red eléctrica antes de cualquier manipulación.
  • Una vez utilizada desconéctela o retírele la batería y límpiela en cuanto le sea posible.
  • Mantenga escrupulosamente limpias las partes en contacto con los alimentos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Desmonte todas las piezas que sea necesario (y esté permitido) para su limpieza. Conserve y almacene los elementos cortantes convenientemente protegidas.
  • Todas las batidoras eléctricas tienen un tiempo máximo de utilización continuada. De excederse este tiempo se recalentarán y de no estar equipadas de un sistema que las desconecte automáticamente pueden sufrir una avería que ocasiones daños en el motor o incendiarse. No la utilice de forma continuada más allá del tiempo recomendado por el fabricante. Si el alimento sólido necesita mas tiempo de batido, deje enfriar un poco el motor y vuelva a licuar 2 minutos extras, la batidora en cualquier caso no debería funcionar mas de 3 minutos continuos de ser posible.
  • No la sumerja nunca en líquidos ni la deposite sobre superficies inestable, sucias o mojadas.
  • Manténgala alejada de los niños.
  • Conserve el manual de uso y mantenimiento en un lugar accesible mientras mantenga en uso este electrodoméstico.

Documentación

http://bonappetit-upc.blogspot.com.es
http://www.choozen.es/
http://www.estiloyhogar.com
http://www.mailxmail.com
http://www.mundogar.com
http://es.wikipedia.org/