La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Ácido butírico
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el ácido butírico?

Sistemática
Nomenclatura IUPAC Ácido butanoico
Sinonimia
Fórmula semidesarrollada CH3-(CH2)2-COOH
Fórmula molecular C4H8O2
Número CAS 07-92-6
Características físicas
Estado de agregación liquido
Solubilidad en agua miscible
Masa molecular 88 u
Punto de ebullición 164°C
Punto de fusión -7.9°C
Densidad relativa 0.96
Presión de vapor, Pa a 20°C 57
Densidad relativa de vapor 3
Punto de inflamación 72°C c.c.
Temperatura de autoignición 452°C

El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta que puede encontrarse en la naturaleza. Es el responsable del mal olor del vino alterado. El ácido butírico huele fuertemente a mantequilla rancia, de la que es un componente, como también lo es de lo que se acostumbra a llamar “olor corporal” así como el denominado "olor de pies". Es responsable también del olor del queso ya que se encuentra en las grasas de la leche al proceder de la fermentación de la lactosa.

La fibra alimenta alimenta a la flora intestinal "buena" y produce ácido butírico, que acidifican el colon estimulando el crecimiento de los acidófilus o bacterias "buenas".

El ácido butírico, un ácido volátil de cadena corta, con olor característico. Es soluble tanto en lípidos como en agua, lo cual lo hace un producto con características biológicas únicas.

El ácido butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta de fórmula molecular: C4H8O2

Se produce mediante fermentación butírica, descubierta por Pasteur en 1854, al convertirse los glúcidos en ácido butírico, por acción de las bacterias anaerobias Clostridium butyricum, en ausencia de oxigeno.

La fermentación butírica se produce a partir de la lactosa o del ácido láctico con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables entre ellos los intestinales y el típico de "píes". Se puede producir durante el proceso de ensilado si la cantidad de azúcares en el forraje no es lo suficientemente grande como para producir una cantidad de ácido láctico que garantice un pH inferior a 5.


Documentación

http://www.calacervera.com
http://www.diccionariodelvino.com
http://www.mtas.es
http://html.rincondelvago.com
http://es.wikipedia.org/