La Página de Bedri
Infusiones y tisanas
Infusiones y tisanas
ÍNDICE
Publicidad

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha ido aprovechando los recursos naturales a su alcance con los más diversos fines. Entre ellos los mágicos y medicinales pero también los placenteros y lúdicos. Ya no solo se trata de alcanzar niveles místicas y el contacto con los dioses, los antepasados, el "más allá" o curar las diversas afecciones y enfermedades que nos aquejan si no también disfrutar de los sabores y sensaciones placenteras que la naturaleza pone a nuestro alcance. Es aquí donde las infusiones y las tisanas entran a formar parte de nuestra cultura junto con bebidas y comidas muy concretas pero a la vez diversas, según el lugar del mundo donde nos encontremos y de la cultura donde vivamos.

Algunas de las bebidas más famosas y consumidas en el mundo son preciosamente infusiones, como el y o el café. A otras se les atribuyen propiedades curativas o por lo menos ciertos efectos como la tila, la valeriana o la manzanilla. Otras, son toda una seña de identidad como el mate.

Algunas están contraindicadas en determinados grupos de población, niños, lactantes, embarazadas, personas mayores, etc., no se pueden tomar si se padecen algunas enfermedades o no se consiguen los efectos deseados si no se ingieren en el momento adecuado. Además, determinadas plantas potencian o anulan el poder curativo de algunos medicamentos.

Las infusiones son una forma de fitoterapia o curación a través de las plantas. De hecho, los principios activos de numerosos medicamentos se extraen de tallos, flores, hojas, raíces o frutos y ese efecto, aunque atenuado, se puede lograr a través de una infusión. Si bien el margen de tolerancia para las plantas medicinales suele ser amplio, según el estado de salud y las circunstancias individuales, hay infusiones que pueden provocar efectos secundarios y estar contraindicadas.

ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.