La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

SORBITOL

 

¿QUÉ ES EL SORBITOL?

Es un tipo de azúcar con muy pocas calorías, apenas 2 calorías por gramo, la mitad que el azúcar, que se añade a chicles y caramelos 'sin azúcar'. Se conoce también como el aditivo E420. No provoca caries ni influye en los niveles de azúcar en la sangre, aunque su exceso, más de 50 gramos al día, puede causar diarrea.

El sorbitol es un alcohol de azúcar que el organismo metaboliza lentamente. Se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. Se lo califica como edulcorante nutritivo porque cada gramo contiene 2,4 calorías, bastante menos que las 4 del azúcar de mesa y el almidón. Tiene importantes ventajas sobre la fructosa, menor valor calórico y no es un azúcar, pero puede causar diarrea si se consume en exceso. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles "sin azúcar". En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa. También el sorbitol se produce en el cuerpo humano y si su cantidad es excesiva, puede ser nocivo. La retinopatía y la neuropatía diabética podrían estar relacionadas con la presencia de demasiado sorbitol en las células de los ojos y los nervios.

Es un carbohidrato del alcohol, y se encuentra presente en cantidades apreciables en las algas rojas y, junto a la fructosa, la glucosa y la sacarosa en varias bayas y frutas, e.g., manzanas, ciruelas, cerezas y uvas, peras, y los melocotones.

Sorbitol, polialcohol se obtiene por reducción del monosacárido más corriente, la glucosa con hidrógeno.

Es un sólido higroscópico que se utiliza en la industria como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado, se utiliza en la elaboración de alimentos, fármacos y productos químicos. Acondicionador de papel, textiles, colas y cosméticos, también como emulsionante en la fabricación de pasteles y dulces para impedir que se separen la fase acuosa y la fase grasa en estos alimentos; además al tener mayor poder edulcorante que el azúcar, se obtiene el mismo sabor dulce con una cantidad inferior de sorbitol. Fuente de alcohol en la fabricación de resinas. No obstante, no se debe consumir en exceso ya que la ingestión de sorbitol puede provocar dolor abdominal leve y diarrea.

  • Nombre químico: D-glucitol
    Otras denominaciones: D-glucitol, D-sorbitol

  • Fórmula: C6H14O6

  • Fórmula empírica: C6H8(OH)6

  • Presentación: Polvo, polvo cristalino, copos o gránulos, blancos e higroscópicos, de sabor dulce.

Usos y aplicaciones

Es estabilizante, edulcorante de bajas calorías, agente aumentador de volumen, etc.

Se usa en productos de panadería y confitería.

El sorbitol es en parte absorbido y metabolizado por el cuerpo como fructuosa; la fracción restante fermenta en el intestino grueso. Durante la fermentación, se producen gases los cuales pueden causar hinchazón y flatulencia. En las personas que no lo toleran este producto puede actuar como laxante. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la fructosa pero puede causar diarrea si se consume en ascenso. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles "sin azúcar". No debe tomarse más de 5 chicles al día como máximo. En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa.

Normalmente no presenta efectos en las concentraciones usadas; sin embargo, algunas personas que no lo toleran presentan formación de gases al consumirse una cantidad tan baja como 5 gramos.

Los efectos colaterales normalmente ocurren después de una ingesta de 25 a 30 gramos en una simple dosis, la cual está muy por encima de su uso normal en los alimentos.

No existen límites para el consumo del E420, sin embargo, su uso no es permitido para niños menos de 1 año de edad, ya que puede causar diarreas severas.

Referencias:

Alcohol, Almidón, Azúcar, Bayas, Cereza, Chicle, Ciruela, Fermentación, Fructosa, Glucosa, Manzanas, Melocotón, Peras, Sacarosa, Uvas

DOCUMENTACIÓN

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos