La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

MANITOL

 

¿QUÉ ES EL MANITOL?

Es un edulcorante obtenido de la hidrogenación del azúcar manosa. Pertenece al grupo de edulcorantes denominado polioles o polialcoholes. Es un carbohidrato del alcohol, presente en varias plantas, como por ejemplo las coníferas, las algas marinas y los hongos.

Nombre químico: D-manitol
Otras denominaciones: D-manitol
Fórmula: C6H14O6
Presentación: Polvo blanco, inodoro y cristalino

Es comercialmente producido a partir de la glucosa (dextrosa).

Es antiaglomerante, edulcorante de bajas calorías, agente hinchador.

Se usa en productos de panadería y confitería.

El Manitol puede tener varias utilizaciones, por el ejemplo:

  • En Alimentos Dietéticos

  • Como edulcorante común

  • En chicles o goma de mascar

  • Para fabricar resinas

  • Para sustituir a la glucosa en especialidades farmacéuticas para que éstas puedan ser recetadas para los diabéticos.

  • Para usarse como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia, se usa como solución al 20% en estos casos, y su duración en el torrente sanguíneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos o sueros.

El manitol es en su mayoría es absorbido y metabolizado por el cuerpo como glucosa. La fracción restante es fermentada en el intestino grueso. Durante este proceso de fermentación, se producen gases los que pueden causar hinchazón y flatulencia. En las personas que no lo toleran este producto puede actuar como laxante.

Eleva la osmolaridad sanguínea, aumentando el gradiente osmótico entre la sangre y los tejidos, facilitando el flujo de agua fuera de los tejidos, incluyendo cerebro y globo ocular, hacia el espacio intersticial y el torrente sanguíneo. Así disminuye el edema cerebral, la presión intracraneal y la presión intraocular. Su reabsorción renal es mínima, aumentando la presión osmótica del filtrado glomerular, que impide la reabsorción de agua y solutos en el túbulo renal, promoviendo la diuresis. Para que ejerza su efecto debe existir un flujo sanguíneo renal y un filtrado glomerular suficiente, que le permita alcanzar el túbulo. El manitol es un agente osmótico y un neutralizador de radicales libres, por lo que podría disminuir el edema y el daño tisular en el curso de un accidente cerebrovascular agudo.

El manitol al 20 % también se usa como diurético osmótico en situaciones agudas, como el síndrome nefrótico, o para aliviar la hipertensión intracraneal. Facilita también la manipulación quirúrgica craneal. Actúa sobre la rama del Asa de Henle descendente y sobre el conducto colector. Está contraindicado en la insuficiencia cardiaca (IC) por el posible edema agudo de pulmón (EAP) que puede producirse por el exceso de volumen. Dependiendo de la dosis puede producir hiponatremia, o deshidratación e hipernatremia y acidosis. Su empleo más de 2 ó 3 días es de dudosa utilidad, y de alto riesgo. Puede producir efecto rebote y producir edema cerebral.

Actualmente no existen pruebas suficientes para apoyar el uso sistemático del manitol en el accidente cerebrovascular agudo. Se necesitan más estudios para confirmar o refutar si el manitol es beneficioso en los accidentes cerebrovasculares agudos.

Los efectos colaterales normalmente ocurren después ingerir en una simple dosis de 25 a 30 gramos, el cual está muy por encima de su uso normal en los alimentos.

La ingesta máxima diaria es de 160 mg/kg del peso corporal

El manitol se fabrica por hidrogenación catalítica de una mezcla de glucosa y fructosa hecha a partir de azúcar invertido El manitol puede fabricarse también por fermentación discontinua en condiciones aerobias utilizando la cepa convencional de la levadura Zygosaccharomyces rouxii

Atención: Si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Referencias:

Alcohol, Chicle, Glucosa,

DOCUMENTACIÓN

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos