La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Xilitol
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el xilitol?

Xilitol
Nombre químico D-xilitol
Otras denominaciones Xilitol
Fórmula C5H12O5
Estructura química
Número CAS 87-99-0
Forma Sólido cristalino, se presenta en cristales ortorómbicos (p.f.: 93-95°C) o en una forma metaestable como cristales monoclínicos (p.f.: aprox. 61°C)
Peso Molecular 152,1
Punto de fusión (producto comercial) 92 – 96°C
Estabilidad Altamente estable en solución y en las condiciones normales de procesamiento de alimentos
Higroscopicidad Similar a la sacarosa, menos higroscópico que el sorbitol y la fructosa
Aspecto Cristales blancos
LD50 25,7 g/kg peso corporal
Poder edulcorante relativo (tomando como base la sacarosa = 1, en solución con una concentración igual a 30 g/l a 20°C) sacarosa = 1

d-fructosa = 1,6

d-glucosa = 0,5 – 0,8

d-xilosa = 0,67

maltosa = 0,4 – 0,5

lactosa = 0,3

xilitol = 0,86 – 1,15

maltitol = 0,9

Solubilidad a 4°C = 122g/100 g de agua

a 20°C= 169 g/100 g de agua

a 40°C= 291 g/100 g de agua

Viscosidad solución 60% 20,68 cp
Densidad solución 60% 1,23 g/cm3
Presentación: Polvo blanco, cristalino, prácticamente inodoro, de sabor muy dulce.

El xilitol es un alcohol de azúcar obtenido por la reducción del azúcar xilosa. El xilitol se obtiene comercialmente de la madera de abedul. Posee el mismo valor energético que la sacarosa y por lo tanto no tiene uso como un sustituto de la sacarosa para los que desean reducir su peso. Las bacterias presentes en la boca no lo fermentan en ácido y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no es cariogénico, esto es, no produce caries.

Otra de sus propiedades características es su "efecto refrescante" gracias a la "sensación de frío" que produce a nivel del trigémino. Esto es debido a su bajo calor de disolución de -153 KJ/kg. Además, posee la capacidad de enmascarar el sabor de otros ingredientes.

Propiedades físicas

  • Baja viscosidad
  • Alta solubilidad (169g/100g 20ºc)
  • Baja actividad de agua, lo que da una alta estabilidad microbiológica
  • Alta estabilidad térmica y química
  • Moderada higroscopicidad

Obtención

Es de origen natural presente en muchas plantas. Es producido comercialmente a partir del xilan, el cual es una fracción de polisacárido de la pulpa de la madera. Su producción comercial se lleva a cabo por síntesis a partir de material de desecho de plantas, obteniéndose como producto final xilitol cristalino. El material de desecho puede ser pulpa de madera, bagazo de caña de azúcar, cáscaras de almendras o de otros frutos secos; todos ellos contienen xilano, el cual se extrae y con posterioridad.

Usos

Se usa como edulcorante bajo en calorías en muchos productos de panadería y confitería. El xilitol se utiliza intensamente en Europa en la elaboración de chicles y caramelos siendo uno de los ingredientes principales de una popular pastilla para el aliento. El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo. Posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa, por lo que no representa una mejora en cuanto a edulcorante se refiere.

Hoy en día, el xilitol es aceptado como un ingrediente/aditivo dietético en 28 países como así también por la FAO/OMS. Es una de las más valiosas alternativas en cuanto a sustitutos naturales del azúcar; es parte del metabolismo humano y su propiedad de no ser fermentable lo convierte en una importante herramienta de prevención de caries

El xilitol se conoce desde hace más de 90 años y ha sido utilizado durante mucho tiempo como endulzante para diabéticos en diversos países de Europa y Asia. Pocas sustancias químicas han sido investigadas tan profundamente como ésta en cuanto a la seguridad para su consumo por el hombre.

Precauciones

El xilitol es absorbido y metabolizado parcialmente por el cuerpo como todos los azúcares; y la parte restante es fermentada en el intestino grueso. Durante la fermentación, se producen gases, los cuales pueden producir hinchamiento y flatulencia. En personas intolerantes puede actuar como laxante. Los efectos colaterales generalmente se presentan después de ingerir una dosis de 25-30 gramos, valor que está muy por encima de la cantidad usada normalmente en los alimentos.

Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. En los seres humanos no se conoce toxicidad, sin embargo, se sabe de personas que han consumido tanto como 400 gramos diariamente durante largos periodos sin aparentes efectos morbosos.

Por otro lado algunos de los problemas de diarreas y flatulencia, ya indicados, son debidos a la incompleta absorción cuando se ingieren elevadas dosis. La tolerancia depende del modo en el cual se ingiere el xilitol. Dicha tolerancia no es función del peso corporal. Así en función de experiencias en las cuales niños y adultos ingirieron las mismas cantidades no se verificó una significativa diferencia.

En algunos animales, la ingesta de xilitol puede causar serios problemas. Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma.


Documentación

http://www.aditivosalimentarios.com
http://www.nutrar.com
http://es.wikipedia.org/
http://www.zoetecnocampo.com