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Sacarosa
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¿Qué es la sacarosa?

La sacarosa que es el nombre químico del azúcar de mesa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

  • Su nombre químico es: alfa-D-glucopiranosil(1->2)-beta-D-fructofuranósido.
  • Su fórmula química es:(C12H22O11)

La sacarosa es probablemente el disacárido más ampliamente utilizado. Comúnmente se encuentran en forma de azúcar blanco, que es una combinación del monosacárido glucosa y fructosa.

La sacarosa es un disacárido dulce dextrógiro cristalina que se produce naturalmente en todas las plantas verdes como un subproducto de la fotosíntesis. Aunque todas las plantas verdes contienen al menos una pequeña cantidad de sacarosa, que se encuentra lo más predominantemente en la caña de azúcar, remolacha azucarera, las palmas y arce de azúcar.

Generalmente se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha y entonces es purificada y cristalizada. Otras fuentes comerciales (menores) son el sorgo dulce y el jarabe de arce.

En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada. Su sabor es dulce y es barato, pero también presenta ciertos riesgos para la salud.

El cuerpo humano descompone los carbohidratos para obtener energía, que todas las personas necesitan para seguir funcionando, en glucosa o azúcar en sangre. Una vez digerida, la sacarosa se descompone por hidrólisis ácida en glucosa y fructosa, por lo que puede ser absorbido por el intestino delgado al torrente sanguíneo.

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa.

Las plantas producen azúcar o sacarosa a través del proceso conocido como fotosíntesis. Los poros de las hojas absorben dióxido de carbono del aire. La planta absorbe agua a través de sus raíces. El dióxido de carbono y la absorción de agua se unen y crean azúcar mediante la utilización de la energía del sol. La fotosíntesis es una reacción química.

La ecuación escrita de la fotosíntesis es:

12 CO2 + 11 H2O = C12 H22O11 + 12 O2,

produciendo dióxido de carbono + agua = sacarosa + oxígeno.

Estructura y función

La sacarosa (azúcar de mesa) es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas pero no en animales superiores.

No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.

Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc.

La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.

Propiedades

La sacarosa es fina, incolora, inodora y tiene un sabor dulce. La sacarosa da un impulso de energía rápida para el cuerpo. Es fermentable y absorbe humedad. En su estado puro, la sacarosa es fina e incolora. Está libre de olores y es un polvo cristalino con un sabor dulce.

La sacarosa no se degrada ni estropea por el aire.

Los cristales grandes que producen el caramelo se forman a partir de soluciones acuosas de sacarosa.

A 186 grados Celsius, la sacarosa se funde y se descompone y produce una formación de caramelo.

En estado líquido se encuentra a alta temperatura y puede dañar los tejidos orgánicos. Debido a su alto punto de fusión, pasa a estado sólido muy rápidamente, y se adhiere al recipiente que lo contiene con mucha facilidad.

La sacarosa finamente dividida es higroscópica (cambiada o alterada por la absorción de humedad) y puede absorber hasta un 1% de humedad.

Los ácidos y la invertasa (enzima de la levadura) hidrolizan la sacarosa en glucosa y fructosa.

Es fermentable pero resisten la descomposición bacteriana altamente concentrada. Carbono, hidrógeno y oxígeno forman el compuesto de sacarosa cuando se combinan.

Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el licor de Fehling.

Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, que produce luz mediante una acción mecánica.

Fuente de Energía

La sacarosa es una fuente de energía para el cuerpo que proporciona 4 calorías por gramo.

La personas ingieren muchas calorías diariamente a causa de los azúcares añadidos en los alimentos. Los principales contribuyentes son productos de panadería, helados, bebidas azucaradas y dulces. Los azúcares, incluyendo la sacarosa, se consideran calorías vacías, ya que proporcionan calorías sin nutrientes esenciales.

Cuando el cuerpo descompone la sacarosa, que se encuentra en muchos alimentos, absorbe la glucosa y metaboliza la fructosa, que puede ser almacenada en el cuerpo. El azúcar crea una energía rápida, ya que es fácil y rápidamente absorbido por el torrente sanguíneo.

Cuando sea posible, es mejor obtener nuestra energía a partir de alimentos ricos en nutrientes, como los granos enteros, las nueces, aceites y productos bajos en grasa como los productos lácteos, las frutas y las verduras.

Usos

Los fabricantes intentan reunir y perfeccionar principalmente la sacarosa de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Los múltiples usos de la sustancia impulsaron la industria de la sacarosa y la hicieron altamente rentable.

La sacarosa tiene usos como edulcorante, fuente de energía, conservante, cebo, producto de belleza y limpieza, en fermentación, jardinería o dar volumen y peso. Leer más sobre los usos de la sacarosa.

La extensa utilización de la Sacarosa se debe a su poder endulzante y sus propiedades funcionales como consistencia; por tal motivo es importante para la estructura de muchos alimentos incluyendo panecillos y galletas, nieve y sorbetes, además es auxiliar en la conservación de alimentos. Así que es común en muchos procesados llamados "alimentos chatarra".

Edulcorante

La Sacarosa es el edulcorante más utilizado en el mundo industrializado, aunque ha sido en parte reemplazada en la preparación industrial de alimentos por otros endulzantes tales como jarabes de glucosa, o por combinaciones de ingredientes funcionales y endulzantes de alta intensidad.

La característica principal de la sacarosa es su dulzura. El azúcar tiene la capacidad de hacer que los alimentos sean más atractivos, los hace menos agrios o amargos. La gente por lo tanto utiliza la sacarosa en la preparación de alimentos y bebidas y especialmente en los postres y pasteles. Aunque existen edulcorantes sintéticos disponibles que pueden sustituir al azúcar, algunos cocineros y amas de casa prefieren utilizar azúcar debido a cómo sus propiedades químicas afectan la textura y la cocción de los alimentos.

Además de añadir un sabor dulce a sus recetas, la sacarosa, o azúcar, agrega volumen y peso a sus recetas para hornear. Al sustituir un edulcorante no nutritivo como el azúcar, los pasteles, galletas, panes y otros productos horneados serán más ligeros de peso. Otro uso común de la sacarosa es como fuente de energía para la levadura, de modo que se produce la fermentación y el pan se eleva correctamente.

Conservación de alimentos

Al igual que la sal, el azúcar es un conservante natural, ya que extrae la humedad de las bacterias. Es esta característica la que permite que el azúcar se mantenga en buenas condiciones en la despensa durante meses o incluso años. Por esta razón, la gente utiliza la sacarosa para hacer productos tales como mermeladas y jaleas. Cuando se añade una alta cantidad de azúcar en las mermeladas y jaleas se extiende la vida útil del producto por inhibir o se ralentiza el crecimiento de bacterias y mohos. La sacarosa actúa como espesante en alimentos tales como salsas o adobos.

Fermentación y producción

El azúcar actúa como una fuente de alimento para los hongos. Los hongos, a su vez, aceleran el proceso de fermentación. La gente por lo tanto añade azúcar a cualquier proceso de fabricación que requiera fermentación. Por ejemplo, el azúcar se usa con levadura en la fermentación de la cerveza y la sidra. El azúcar también se usa en la fabricación de etanol, glicerol y ácidos.

Jardinería

Insectos como moscas, hormigas y cucarachas son atraídas por el azúcar. El azúcar, por lo tanto, es un cebo no tóxico de plagas.

El azúcar también puede ser un aditivo útil para la tierra del jardín, ya que proporciona un ambiente inhóspito para los nematodos (parásitos del gusano) que atacan a las plantas de jardín. Además de deshacerse de estas plagas, el azúcar también nutre las plantas, lo que las hace más grandes y más fuertes. Incluso las flores cortadas pueden permanecer frescas durante más tiempo si se agrega azúcar al agua del jarrón.

Limpieza

El azúcar actúa como un agente abrasivo, lo que significa que tiene la capacidad de desgastar a otra cosa. Esto lo hace perfecto para su uso como agente de limpieza. Úselo en lugar del bicarbonato de sodio para desenganchar los alimentos pegados en las ollas y sartenes o para eliminar suavemente la acumulación.

Belleza

Otro truco común es utilizar el azúcar como ingrediente en exfoliantes corporales, puesto que es un agente antibacteriano que puede eliminar las células muertas de la piel y el aceite acumulado sobre el cuerpo.

Precauciones

La sacarosa no tiene realmente ningún beneficio nutricional que la distinga de cualquier otro hidrato de carbono, hace exactamente lo que hacen otros hidratos de carbono: proveer al cuerpo de una fuente de energía celular. Siempre y cuando no consuma excesiva sacarosa, se necesita una cierta cantidad de hidratos de carbono al día para cubrir sus necesidades energéticas. De este modo podrá consumir una cantidad razonable de sacarosa, sin tener que preocuparse por el exceso de grasa.

Desafortunadamente, uno de los principales problemas asociados con la sacarosa es que a menudo se encuentran en los alimentos que no tienen mucho valor nutritivo, aparte de su contenido calórico. Mientras que la fruta es una fuente natural de sacarosa, la mayor parte de la sacarosa que se come probablemente provenga de envasados procesados ​​o alimentos endulzados con azúcar añadido. Estos alimentos a menudo no tienen el contenido de vitaminas y minerales de los alimentos no elaborados, por lo que es fácil comer demasiadas calorías y no obtiener suficientes vitaminas y minerales.

La sacarosa se ha relacionado con varios efectos negativos para la salud. La sacarosa es un producto con muchas calorías y puede contribuir a la obesidad. Produce caries dentales. Su índice glucémico es alto y puede producir diabetes.

La sacarosa puede consumirse en bajas cantidades con una dieta saludable. Tomar mucha es peligroso. Consulte con un médico las condiciones para tomar azúcar.

La sacarosa no es peligrosa en cantidades pequeñas que le aporten energía. En grandes cantidades puede generar grasa en exceso. Mantenga una dieta saludable.

La sacarosa es un carbohidrato más conocido como azúcar de mesa. Además de ser un edulcorante que se puede agregar a la mesa, la sacarosa es un ingrediente en muchos dulces y bebidas endulzadas.

Calorías

Como hidrato de carbono calórico, la sacarosa aporta cuatro calorías por gramo. Aunque esto es mucho menos que la grasa, en nueve calorías por gramo, el azúcar sigue contribuyendo a la obesidad. Los alimentos altamente azucarados pueden ser altos en calorías vacías. La elección de un alimento dulce también puede reducir la calidad general de su dieta, reemplazando alimentos más saludables en su dieta diaria.

Caries

Un problema grave de la sacarosa es su efecto sobre los dientes. Los dentistas advierten en contra de comer demasiados alimentos con alto contenido de azúcares y almidones. Cuando los carbohidratos tales como la sacarosa están sobre los dientes, las bacterias que metabolizan producen ácido en la placa. La exposición a este ácido conduce a debilitar el esmalte de los dientes. Con el tiempo, el esmalte del diente se desgasta y conduce a las caries dentales.

Índice glucémico

El índice glucémico indica el efecto de los carbohidratos de azúcar en la sangre. Comer un alimento con un índice glucémico alto significa experimentar un rápido aumento del azúcar en sangre y una mayor respuesta de la insulina. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de diabetes.

Los alimentos con un índice glucémico alto tienen una puntuación de 70 o más, y los alimentos con un bajo índice glucémico tienen una puntuación de 55 o menos. La sacarosa tiene un índice glucémico de 84, lo que la sitúa en una categoría de alto índice glucémico.

Diabetes

A las personas con diabetes antes se les aconsejaba evitar la sacarosa y comer una dieta libre de azúcar. Ahora se sabe que el azúcar no eleva los niveles de glucosa en sangre siempre que se consuma la misma cantidad de carbohidratos de azúcar o almidón.

El azúcar puede incluirse en la dieta de las personas con diabetes, siempre que se utilice en el contexto de una dieta saludable y no implique más del 10% de las calorías totales.

La dieta para personas con diabetes se basa en las mismas pautas para una alimentación saludable que se aplican a todo el mundo, es decir, una dieta que es baja en grasa, sal y azúcar y que contiene gran cantidad de frutas y verduras, con comidas que incluyen algunos carbohidratos con almidón, alimentos tales como pan, pasta, patatas o plátano.

Los diabéticos tipo 1, que no pueden producir la hormona insulina, desarrollarán niveles de azúcar en sangre muy altos en respuesta a grandes consumos de sacarosa. No mitigado por las inyecciones de insulina, el azúcar en sangre puede llegar a ser mortal. Los diabéticos tipo 2 no responden a la insulina inyectada, por lo que deben controlar el azúcar en sangre con dieta y ejercicio. La mayoría de los diabéticos tipo 2 son aconsejados por sus médicos para evitar grandes cantidades de sacarosa. Si usted es diabético, su médico puede ayudarle a determinar cómo es segura la sacarosa y bajo qué circunstancias.

Dieta saludable

Si usted está haciendo una dieta saludable que por lo demás es generalmente alta en vitaminas y minerales en relación con los alimentos ricos en calorías, es perfectamente seguro consumir algunos alimentos azucarados. Por otro lado, si su dieta está compuesta principalmente por alimentos endulzados o procesados, es muy probable que coma demasiada sacarosa con respecto a otros nutrientes y es casi seguro que coma demasiada sacarosa con respecto a sus necesidades calóricas, esto le pone en riesgo de aumento de peso y de déficit de vitaminas.


Documentación

http://www.livestrong.com
http://sacarosa.net/
http://es.wikipedia.org/