La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Anís
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el anís?

El anís es un licor obtenido a partir de aguardiente y aromatizado con la semilla verde de la Pimpinella anisum (anís o matalahuga). Esta es una planta de presumible origen oriental, probablemente de Oriente Medio.

Desde siempre el anís se ha considerado como un excelente remedio para los gases de estómago o aerofagia, tanto bebido como aspirados sus vapores. También se utiliza como carminativo en lactantes con la intención de calmar lo cólicos intestinales. Al mismo tiempo es diurético y se considera eficaz para calmar el hipo. Hay quien afirma que es afrodisiaco. Además, se utiliza con profusión en la cocina, especialmente en repostería siendo un elemento insustituible en los recetarios españoles donde ocupa un importante lugar.

Estos efectos son consecuencia de una sustancia que contienen sus semillas que se conoce como anetol.

Aguardientes Anisados

Como anisados se conocen determinados aguardientes que se han obtenido destilando macerados de anís pudiendo añadirse otras sustancias aromáticas con alcoholes aptos, o bien diluyendo en los mismos las esencias correspondientes, con la adición o no de azúcar y con una graduación alcohólica superior al 30%.

Según la cantidad de azúcar que contengan, los aguardientes anisados se pueden clasificar en tres tipos.

Anisado seco: sin azúcar o con un contenido de azúcar inferior a los 20 gramos por litro.

Anisado semiseco: con un contenido de azúcar entre los 20 y 100 gramos por litro.

Anisados dulce: con un contenido de azúcar de más de 100 gramos por litro.