La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Ron
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Es la bebida por antonomasia del Caribe y de los piratas.

El ron, tal y como hoy lo conocemos fue creado por el fundador de toda una marca comercial cuyo nombre es sinónimo de ron, Facundo Bacardí y Masó hace más de 150 años en la entonces española isla de Cuba.

Se trata de un ron ligero en cuya elaboración se utilizan levaduras específicamente cultivadas y modernas técnicas de destilación. Este tipo de ron, mucho más fácil de consumir se produce en el área conocida como Antillas españolas y que incluye a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Elaboración del ron

Con melaza, residuos de destilación, a veces con espumas provenientes de la defecación del zumo de caña y agua se prepara un mosto cuya fermentación se provoca con la adicción de diversos tipos de levaduras. Este proceso dura un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos y los cinco días. El liquido resultante se destila varias veces obteniéndose un licor con una graduación alcohólica de entre 55 y 65º que se deja envejecer en barricas de roble. Normalmente el ron es envejecido o añejado durante un tiempo que va, según el tipo de ron, entre uno y cuatro años.

Normalmente, el ron que llega al consumidor es el producto de la mezcla de distintos licores con el fin de obtener una calidad homogénea. Ocasionalmente se utiliza azúcar caramelizada para dar color al ron.

Tipos de ron

El ron se puede clasificar de dos maneras, la primera en base a las materias primas de las que se obtiene: de Guarapo, de Melaza y de Jarabe.

Otra clasificación se puede realizar según el envejecimiento al que se le someta distinguiéndose por el color de las etiquetas. Así el ron de etiqueta blanca es transparente y de sabor suave; el ron de etiqueta dorada es de color ámbar,de sabor más pronunciado y más dulce.

  • De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
  • De 7 años: ron añejo.
  • De 10 a más años: ron extra añejo.

Otra forma de clasificar o distinguir los tipos de ron es según su origen.

Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, según su añejamiento.

Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su origen en países de habla inglesa y francesa.

  • En Cuba se elaboran rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble.
  • En Jamaica ser elabora un ron muy aromático, también produce ron negro. Los rones de Jamaica siempre son mezclados y envejecidos durante cinco a siete años, por lo menos. Usualmente se comercializan con un contenido alcohólico de 43-49 por ciento por volumen
  • La República Dominicana produce rones elegante, con aromas y cuerpos definidos.
  • Puerto Rico es el mayor productor mundial de ron como consecuencia, entre otras cosas de la llegada a esta isla de productores que huían del régimen de Fidel Castro. Es por ello que mayoritariamente tienen estilo cubano, pero personalidad propia. Son un poco más ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de República Dominicana.
  • La isla francesa de La Martinica produce rones fuertes en sabor y aroma. Suelen agregarles caramelo líquido lo que les da un toque característico.
  • En Haití el dominio francés influyó en la producción de ron, que se destila dos veces (igual que el coñac) y que carece de color
  • Guyana produce rones a partir de la caña de azúcar de Demerara, lo que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de añejamiento.
  • En España y pese a lo que pudiera pensarse se elaboran notables rones. De hecho, el primer ron elaborado en el mundo lo fue en la actual provincia andaluza de Granada. Existen dos zonas elaboradoras de ron: en la Península en Motril, en la provincia de Granada, Andalucía, donde se elabora un ron típico de la costa tropical granadina. Otra zona se sitúan en las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria, donde se elabora entre otros el famoso "ron miel". Fueron precisamente las Islas Canarias el punto de origen desde donde los españoles llevaron a América la caña de azúcar.

Otros países productores:

  • Trinidad y Tobago
  • Venezuela
  • Colombia
  • Nicaragua
  • El Salvador
  • Perú

Documentación

http://www.alambiques.com
http://html.rincondelvago.com
http://www.vaporplanet.es
http://es.wikipedia.org/