La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

MELAZA

 

¿QUE ES LA MELAZA

La melaza o miel de caña es un producto derivado de la caña de azúcar obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro.

El sabor es dulce ligeramente similar al del regaliz.

Nutricionalmente presenta un altísimo contenido en azúcares e hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio.

Elaboración

Para la elaboración de la melaza de caña, se comprimen mediante rodillos las cañas cortadas, extrayendo el líquido dulce que contienen en su interior. Este jugo se cuece lentamente logrando su reducción por medio de la evaporación del agua, hasta alcanzar la densidad y concentración deseadas. En este proceso, se concentra en la superficie un gran número de impurezas que reciben el nombre de cachaza y que es preciso retirar.

Utilización

Principalmente se emplea la melaza como aporte energético extra en la elaboración de piensos animales por su riqueza nutricional y su bajo coste. No obstante, una pequeña porción de la producción se destina al consumo humano, empleándola como endulzante culinario.

También se denomina en ocasiones melaza al mismo producto derivado de la remolacha azucarera.

Obtención de alcohol

La materia prima que se emplea en la destilación del alcohol es la “melaza”, que es la miel resultante como último producto en la centrifugación de la masa cocida y sus componentes son:

Para trabajar esta melaza se diluye con agua y se pone en fermentación en cubas especiales, en presencia de levadura alcohólica, que transforma el azúcar en alcohol, con desprendimiento de gas carbónico. Este alcohol, si se elabora para ser usado como bebida es el ron. También es usado como combustible en vehículos a motor sustituyendo eficazmente a los derivados del petróleo.

La melaza que se utiliza para elaborar alcohol, también se emplea  como forraje en mezcla con la alfalfa, en la elaboración de las levaduras, en la fundición de hierros y aceros, en la preparación de cigarros, para ácido cítrico y otras fermentaciones.

Documentación:

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos