La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Acedera
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la acedera?

La Rumex acetosa (denominada en castellano como acedera o aceda) se denomina así a una planta con cepa un poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas.

El tallo de esta planta puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base.

Las hojas inferiores están sujetas por un delgado rabillo, las hojas son carnosas (tienen un sabor agrio).

La planta tiene dos sexos: macho y hembra.

Tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos; antraquinonas (emodinas), aceite esencial, taninos, quercitina, vitexina, sales de hierro (1,5%) y vitamina C.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: R. acetosa
Nombre binomial
Rumex acetosa
L.

Nombres comunes

Aceas, aceda, acedera, acedera comestible, acedera común, acedera con hoja de romaza, acedera de lagarto, acedera de prado, acedera de sapo, acedera de secano, acederas, acederas coyundas, acedera silvestre, acederilla, acedilla, acedra de pico de pájaro, acelga, aceras, acerilla, acerón, acerones, acetabla, achitabla, acicera, acidera, acitabla, adera, agrietas, agriguella, agrilla, agrillas, agrillo, almorraza, alcalamines, ancera, arcera, arcerón, atrancón, azadera, azaderas, azedera, benjaminas, calamines, carbaza, fontana, hierba salada, oreja de buey, piallo, piayo, respigo, romaza, romaza medicinal, tallo, tallos, tarja, táñaro, tárgaros, tárrago, vinagrera, vinagreras, vinagretas.

Habitat

Es nativa de Europa, aunque puede aparecer en cualquier tipo de suelo, crece en aquellos ricos en hierro, en terrenos húmedos de bosques y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua.

Se cría en los prados y lugares herbosos, en las vegas y las orillas de los ríos.

Cultivo

Es una planta fácil de cultivar, en los huertos suele recolectarse entre los meses de abril y junio.

Empleo

Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico debido a la abundancia de ácidos orgánicos. Su empleo en ensaladas tiene un sabor muy peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos, la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.

Está relacionada con el ruibarbo. La acedera se puede emplear como hortaliza cruda en ensaladas o cocinada en una especie de puré, como las espinacas, y como hierba aromática (en sopas, salsas y, con otras hierbas aromáticas, como relleno de pescado).

Se puede usar tanto cruda como cocinada y con la hoja entera o troceada. En la cocina tiene varios usos: casa muy bien con el cerdo y el pato y además anula su grasa; con los huevos y el pescado; se puede hacer salsas; una sopa de acedera…

Esta planta tiene un alto contenido en vitamina C y de Acido Fólico, por esa razón sabe amargo.

Además, la acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas

Antianémico, remineralizante, vitamínico. Expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, protector capilar, aperitivo, diurético: Por su contenido en derivados antraquinónicos debería de presentar una acción laxante suave; sin embargo, por su contenido en taninos resulta astringente siendo su principal aplicación popular como antidiarreico y hemostático local.

Se la considera adecuado apara combatir estreñimiento, diarrea. Anemia, convalecencia, resfriados y gripe. Popularmente se ha usado como "depurativo", en el tratamiento de fondo de afecciones dermatológicas crónicas como eczemas, soriasis, etc.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Precauciones

A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua. Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

A dosis elevadas puede producir vómitos, diarreas y alteraciones de la micción.

La intoxicación se manifiesta como un cuadro gastroentérico: náuseas, vómitos, dolores cólicos, diarrea. En casos graves puede producir hipocaliemia, acidosis metabólica e insuficiencia hepática o renal e incluso la muerte.


Documentación

http://www.consumer.es
http://www.euroresidentes.com
http://www.gastronomiavasca.net/
http://www.hipernatural.com
http://es.wikipedia.org