La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Berza
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la berza?

La berza es un tipo de col que en la zona norte de España, sobre todo en Asturias y Cantabria, se utiliza frecuentemente para hacer cocidos, con patatas, productos derivados del cerdo y otros ingredientes típicos de cada zona. Es uno de los ingredientes fundamentales del Pote asturiano.

La berza es una hortaliza rica en agua, vitaminas y minerales y fibra. Además destaca en su composición la presencia de compuestos azufrados, responsables del olor tan particular que desprende el repollo durante su cocción, que además poseen una importante acción antioxidante.

Estos platos se preparan principalmente en invierno, debido al aporte calórico de su ingesta.

La berza es un vegetal verde, fresco y de estación, que es rico en vitaminas y minerales.

Las berzas son bianuales o perennes y crecen de un tallo principal, donde crecen hojas hacia fuera con tallos que no se pueden comer. Las hojas verdes, lisas y firmes se deben recoger de la parte inferior del tallo, para que el tallo continúe produciendo hojas verdes hasta finales del otoño.

Las berzas son fibrosas, duras, con un suave sabor que requiere largo tiempo de cocimiento.

Adquisición y conservación

Los ejemplares de mayor calidad son los más duros, crujientes, compactos y pesados en relación con su tamaño. Conviene rechazar aquellos que presenten un aspecto seco, partido, viscoso o leñoso y cuyas hojas estén marchitas. Es aconsejable no adquirir las berzas cuyas hojas internas sean igual que las externas. Esto suele deberse a que las hojas más externas han sido arrancadas para enmascarar una posible falta de frescura.

En cuanto a su conservación, las berzas frescas se mantienen en buenas condiciones, envueltos en una bolsa de plástico perforada en la nevera durante dos a tres semanas. Es mejor colocarlas en un compartimento aislado del resto de alimentos para evitar que les transmita su olor. Además, su aroma se intensifica con el tiempo, sobre todo si están cortadas.


Documentación

http://www.consumer.es
http://www.infojardin.com
http://verduras.consumer.es
http://es.wikipedia.org/