La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Rúcula
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la rúcula?

La rúcula (rúgula o rúcola) es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de lechuga. Científicamente, consta de tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Tiene un sabor suavemente amargo y picante a la vez, en las preparaciones culinarias, ya sean frías o calientes, da un toque de sofisticación.

Origen y distribución

Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia occidental, y ya en épocas romanas se la recolectaba como hierba silvestre para su consumo.

Lo cierto es que se trata de una planta silvestre muy común, conocida en España con el nombre de "oruga", abundante en los bordes de los caminos y en solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos. Es decir, ha pasado de ser una mala hierba a una planta que hoy día goza de fama internacional en la alta cocina.

Existen dos variedades que se diferencian por el aspecto de las hojas y la intensidad de sabor. La rúcula tiene las hojas redondeadas y se asemeja a los berros, mientras que la ruqueta -diplotaxis tenuifolia, diplotaxis muralis-, conocida con el nombre común en castellano de "jaramago", posee unas hojas lanceoladas y un sabor, entre amargo y picante, menos intenso que el de la rúcula.

La planta

Pariente de la col, la rúcula tiene dos variedades, sus hojas se parecen a las hojas del diente de león, tiene un aporte de vitaminas y minerales bastante notable.

Se trata de una planta semierguida muy ramificada y pubescente. Su hojas son verdes y rojizas de 20 a 30 cm. de largo. Sus flores están agrupadas en racimos blancos o amarillas. Se parece al Berro.

Las hojas y tallos de la rúcula recuerdan al berro, son ideales para consumirlas en ensaladas, pero poca cantidad mezclándola con escarola o endibias es muy sabrosa, hasta las puedes utilizar como ingrediente de una pizza.

La rúcula -eruca satuva, eruca vesicaria spp.- es una planta que pertenece a la familia de las coles, las crucíferas.

Propiedades

Puesto que se trata de una planta de la que se consumen cantidades muy pequeñas, su contribución a la dieta es poco significativa. No obstante, al igual que otros vegetales, es una planta rica en vitaminas como la C, el beta-caroteno o pro-vitamina A, y en minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. Además contiene una cantidad no despreciable de fibra, que contribuye a un mejor tránsito intestinal. Su característico sabor, amargo y picante al mismo tiempo, hace que esta planta sea excelente para mejorar la digestión, puesto que estimula las secreciones digestivas.

Uso

La rúcula ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no ha sido cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje. A partir de esta década de los 90 comenzó ha gozar de una gran popularidad, al tiempo que se inició su cultivo a gran escala, tanto al aire libre como en invernaderos. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en toda Europa.

Era utilizada por los romanos como ensalada. También llamada arrúgula, roqueta, jazamango. Es originaria del oeste asiático, sur europeo. Luego se pasó a Norte América. Se cultiva en Europa meridional, Egipto, Sudán. En la India la cultivan por su semilla.

La rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta o cecina. También es común en Italia su uso en pizzas, añadiéndosela sólo tras el horneado.

Es protagonista en especial de la gastronomía de países como Italia, Sur de Francia y Grecia. En Italia se la puede cultivar durante todo el año, mientras que en España se la cultiva sólo desde el final del invierno hasta el final de la primavera, en especial al aire libre. Esta planta requiere de pocos cuidados, agua y aguanta muy bien el calor, por lo que se la puede cultivar en casa en pequeñas macetas.

La rúcula se emplea sobre todo en ensaladas, pero también es un ingrediente idóneo de platos calientes de pasta, arroz, etc. Las ensaladas suelen hacerse con lechuga y achicoria, añadiendo los tallos y las hojas verdes de la Rúcula. En Italia es típico añadirla a las pizzas, una vez han sido horneadas, así como el "pesto de rúcula", una salsa variante de la popular salsa al pesto. La ruqueta se emplea más como ingrediente en preparaciones de carne cruda como los carpaccios. Se usa fresca, las hojas y los tallos fresco. Huele a picante y sabe levemente a naranja.

Indicaciones y usos medicinales de la Rúcula

Componentes Activos: potasio, vitamina C y triptofano.

Propiedades: diurética, digestiva y afrodisíaca (por el triptófano).


Documentación

http://www.consumer.es
http://www.euroresidentes.com
http://es.wikipedia.org/