La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Llantén
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la llantén?

La Llantén, (Plantago major) es una especie de planta herbácea natural de toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental donde crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes.

El llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas que tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades.

Nombre derivado de "planta" , que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido" . "Parecido a un pie", se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Denominación en otras lenguas

  • Castellano: Llantén, llantén mayor, llantén común.

  • Catalán: Plantatge.

  • Euskera: Zain-belar.

Origen y distribución

Es una planta muy común característica de lugares húmedos; se la puede encontrar en zonas de pastos, laderas, próximo a los cultivos y caminos, etc. En tierras de cultivo, junto a las carreteras, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas

Esta especie y otras similares son muy comunes en toda Europa y en el Norte de África, así como en Asia occidental. Crece sobre todo en terrenos calcáreos, en praderas y al borde de los caminos .

Clasificación científica

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: P. major
Nombre binomial
Plantago major
L.

Características

Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, ovales, anchas, algo dentadas, salen de una roseta basal con nervaciones longitudinales muy acusadas , especialmente en el envés, que se estrechan y continúan en un largo peciolo. Las flores de color verde blancuzco, son pequeñas y se producen en densas espigas cilíndricas. Estos tallos florales pueden alcanzar el medio metro de altura y son abundantes durante la primavera pudiendo mantenerse hasta comenzar el otoño. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

Composición química

La hoja de Plantago major contiene azúcares, trazas de alcaloides e iridoides que también se encuentran en las flores, flavonoides y ácidos fenoles. También se han descrito varios ésteres osídicos del ácido caféico: acteósido (verbascósido) y plantamósido (=plantamajósido) cuya distribución varía dependiendo de las subespecies. La semilla contiene mucílagos y lípidos. La subespecie Plantago lanceolata tiene una composición similar: iridoides (aucubósido, catalpol, asperulósido), flavonoides (7-glucosil-apigenol, escutelareína), taninos, triterpenos, ácidos fenoles, loliólido... y un mucílago ácido que comprende varias fracciones polisacarídicas.

El llantén de Asia, a menudo, considerado como una variedad asiática de P. Major, también contiene iridoides (aucubósido y derivados). El polisacárido de las semillas de esta variedad está compuesto por un esqueleto de xilosa a la que se unen en 3 restos arabinogalacturónicos o rabinoglucurónicos. La semilla contiene también varios flavonoides y acteósido.

Componentes:

Propiedades

  • Contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral.
  • Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.
  • Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma
  • Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras.
  • En gargarismo alivia las anginas.
  • En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Datos farmacológicos

Las especies de llantén poseen una actividad broncodilatadora, comprobada en cobaya. El aucubósido y otros iridoides son conocidos por sus propiedades antimicrobianas. Lo mismo ocurre con el verbascósido, que es bacteriostático (0,5 mg/ml) frente a Clostridium sporogenes, y con otros ésteres osídicos del ácido caféico que presentan propiedades tóxicas frente a microorganismos fitopatógenos –bacterias y hongos-. También se ha demostrado que el verbascósido, inhibidor de la lipoxigenasa de los leucocitos, disminuye la formación de leucotrieno B4, implicado como los demás leucotrienos en las afecciones alérgicas e inflamatorias. Los mucílagos hidrófilos presentan, por vía externa, una acción suavizante. Se ha demostrado que el extracto acuoso posee interés en el hombre, en caso de bronquitis.

Usos

En la medicina popular, los lantenes son antiinflamatorios en uso externo: cataplasmas, baños oculares, gargarismos (traqueítis, faringitis, conjuntivitis, blefaritis). Las hojas pueden utilizarse como antipruriginoso y suavizante en las especialidades a base de plantas indicadas en el tratamiento complementario de las afecciones dermatológicas. En algunos países europeos, el llantén y sus preparados se utilizan en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias (bronquitis, traqueítis, manifestaciones alérgicas, etc...). La medicina oriental utiliza P. Asiática en caso de bronquitis, tos, fiebre, conjuntivitis y en diversas afecciones renales. Los ensayos de toxicidad aguda y subaguda han demostrado que la hoja criomolturada no provoca ninguna manifestación tóxica en rata, (2 g/kg, 300 y 900 mg/kg/día, per os)].

Esta planta es conocida desde antiguo para su aplicación en medicina casera; Dioscórides le atribuyó grandes virtudes en aplicaciones de la piel. En la actualidad, al llantén mayor se le reconocen propiedades contra las enfermedades de las vías respiratorias en enjuagues en faringitis; así como emoliente y oftálmico en conjuntivitis y otras afecciones de los ojos. Es astringente, útil para usos tópicos por su poder cicatrizante y descongestionante, por ejemplo en las afecciones de las encías; también en caso de hemorroides. Es muy eficaz contra las diarreas y disentería. También posee propiedades hemostáticas. Se aplica principalmente en forma de cocimiento o infusión, tanto para usos internos como externos.

Se la considera como Astringente, emoliente, cicatrizante, hemostático, antidiarreico, descongestionante externo, afecciones de las vías respiratorias. Se aprovecha toda la planta, y especialmente las hojas.

La temporada de la floración es adecuada para recolectar las partes útiles de esta planta, que es toda ella aprovechable. Se conserva desecado en lugar seco y sombrío en recipientes limpios y herméticos.

En España se autoriza el uso de esta planta para las afecciones agudas benignas de los bronquios. Tratamiento de infecciones de vías urinarias.

ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Aparato respiratorio

Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la afonía o la voz ronca. Al mismo tiempo las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Igualmente sus propiedades desgongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan. Combinando estas tres propiedades podremos utilizar esta planta para un espectro muy amplio de enfermedades de tipo respiratorio: tos, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que los preparados fríos son los que más conviene en caso de existir microorganismos. Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas.

Astringente

Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea. Esta misma infusión es adecuada en casos de inflamaciones del colon (colitis), de los intestinos (enterocolitis). Un par de cucharadas al día de jarabe ayuda a disminuir el dolor causado por la úlcera de estómago.

Estreñimiento

Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. De hecho son las semillas de un tipo de llanten, el psyllium (Plantago ovata) cuyo componente se utiliza para elaborar un laxante farmacéutico. Si no se toma suficiente agua, puede provocar oclusiones intestinales.

Diurético

Parece ser que el zumo del llantén ejerce una función diurética por lo que resulta adecuado en dietas de adelgazamiento.

ATENCIÓN: Si usted considera o necesita hacer una dieta de adelgazamiento consulte con personal médico cualificado evitando en todo momento la utilización de cualquier tipo de sustancia sin haber realizado antes un estudio adecuado. Siglos de observaciones, experimentación y estudios científicos y contrastado unidos a los varios años de estudio del personal sanitario los capacitan para determinar cual es la dieta que resulta adecuada para usted. Huya de las dietas milagro y de los curanderos, sanadores y demás charlatanes que alegremente juegan con su salud.

Hemostático

El llantén es una hierba con probadas propiedades hemostáticas, es decir favorece la coagulación de las heridas, evitando el sangrado de las mismas. Esta propiedad puede aprovecharse no solamente para curar aquellas heridas que se producen en el exterior del cuerpo, como consecuencia de un traumatismo o corte, sino también aquellas heridas internas que se producen al romperse pequeñas venitas o capilares. Entre estas aplicaciones podríamos mencionar las hemorragias anales causadas por las hemorroides. En este caso su capacidad hemostática se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales. De igual manera puede detener la sangre que se produce al orinar como consecuencia de las pequeñas heridas producidas en la vejiga, o ayudar a cicatrizar las fístulas anales.

Vulneraria

Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una sustancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la misma, motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudara a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.

ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Otitis

Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas resulta adecuado para combatir el dolor de oído.

Quemaduras o quemaduras solares

La aplicación de una cataplasma realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

Picaduras de insectos

El jugo de la planta fresca ayuda a disminuir la hinchazón producida por el veneno de las picaduras de abejas, avispas, mosquitos, pulgas u otros insectos, al mismo tiempo que disminuye el picor y favorece la cicatrización. Igualmente el jugo sirve para aliviar el picor extremo producido por la picadura de las ortigas.

Ojos

Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción parece ser un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados.

ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Combinada con la manzanilla y la menta, se potencia sus propiedades emolientes o suavizantes de la mucosa intestinal. También combina con tomillo, tusílago, eucalipto, hipérico, salvia.

Usos alimentarios

Es una planta comestible aprovechándose las hojas jóvenes de los llantenes (Plantago major, P. minor , P. lanceolata). Pueden comerse en ensaladas, junto con otras verduras o cocidas. Son muy ricas en vitamina A y calcio. Pueden también freírse. Una vez se hacen más viejas, resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es mejor consumir las jóvenes. Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo muy ricos en tiamina o Vitamina B1.

Las semillas secas y trituras pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una sémola con la cual se puede cocinar como sagú, una especie de sémola parecida a la tapioca.

Es una de las plantas que más utilizan los animales herbívoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los conejos o las orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.

Contraindicaciones

No se han observado contraindicaciones excepto ciertas reacciones alérgicas en algunas personas.

ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.consumer.es
http://www.hipernatural.com
http://www.natureduca.com
http://es.wikipedia.org/