La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Alhova
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la alhova?

La alhova (Trigonella foenum-graecum) es una planta anual de uno a dos palmos de altura con hojas compuestas de tres hojuelas oblongas. Esta planta florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre los campos de trigo de la península Ibérica y Baleares. Puede encontrarse además en otros países del sur de Europa pero su origen se establece en el sudoeste Asia, lugar donde existen plantaciones en la actualidad.

Alhova
Imagen procedente del libro de Otto Wilhelm Thomé “Flora von Deutschland Österreich und der Schweiz”, publicado en 1885 en Gera, Alemania.

Clasificación científica

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Trigonella
Especie:T. foenum-graecum
Nombre binomial :Trigonella foenum-graecum L.

Denominación

En castellano se denomina a esta hierba de muchas formas: alhova, alforva, albolga, alfoura, alvolva y también fenogreco.

Composición química

La droga presenta una composición química compleja.

El tamizaje fitoquimico de las semillas contiene esteroides⁄terpenoides, alcaloides, flavonas, taninos, fenoles y saponinas; contienen además aceite esencial y no esencial (5%), almidón, azúcares, proteínas, mucílago (20–30%), vitaminas, enzimas y aminoácidos, sapogeninas esteroidales (diosgenina, yamogenina, gitogenina, neotigenina, fenugrinaB, fenugrequina), saponinas (trigonelósidos A,B y C), flavonoides (Kampferol, quercetina), alcaloides (trigonelina), colina, lecitina, fitosteroles; glucósidos (estaquiosa, galactomanano, trigofenósidos A–G). El aceite esencial y la oleorresina contienen n–alcanos, sesquiterpenos y compuestos oxigenados como hexanol. Las hojas y tallos contienen saponinas (graecuninas), calcio, hierro, carotenos y ácido ascórbico. Toda la planta es fuente de mucilago parecido a galactomananas.

Contiene entre 3 y 25 mg/kg de una furanona (3-hidroxi-4,5-dimetil-2(5H)-furanona o sotolona), principal responsable del aroma característico de las semillas, que suele emplearse como aromatizante para la preparación de jarabe de arce artificial.

Empleo

El uso de esta planta en las actividades humanas es muy antiguo, se sabe que era una de las plantas empleadas por los Egipcios en los procesos de embalsamado (tal vez por su peculiar aroma). Los usos de esta planta han sido muy diversos y se puede decir que acompaña a la humanidad desde sus comienzos. Un ejemplo de esto último puede encontrarse en la interconexión del árabe en el que la alhova se expresa mediante la palabra Hulba y en el chino mandarín la palabra Hu lu ba nos muestran el significado y las profundas raíces de su uso en la historia de la humanidad

Uso culinario

Debido a las cualidades olorosas del fenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos países y en su uso culinario se toman tanto las hoja como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina y que suele contener entre 10 y 20 semillas que tienen un aspecto duro y cuadrado.

Las semillas en la India se toman desecadas, se emplean enteras y a veces ligeramente tostadas para realzar su sabor, o molidas, pero para ello hay que ponerlas en remojo antes. El empleo de de las semillas enteras son uno de los ingredientes de la Halawa. Las semillas hay usarlas con moderación ya que tienen un ligero sabor amargo, no obstante si se tuestan, se debe hacer con precaución ya que si se pasan se le potencia el amargor.

Las hojas verdes en Tailandia son tomadas crudas en ensaladas. En el Yemen se emplean las hojas como condimento principal en el plato nacional denominado Saltah. La alhova se emplea en la cocina de Irán en la receta del Ghormeh Sabzi.

Uso medicinal

La alholva presenta actividad hipoglucemiante, galactógena, hipocolesterolemiante e hipolipemiante. Las propiedades hipoglucemiantes se han comprobado en animales sanos y con diabetes inducida experimentalmente (rata, ratón, conejo, perro) y también en ensayos clínicos con voluntarios sanos y pacientes diabéticos insulino- y no-insulino dependientes.

Por ejemplo, en perros sanos y diabéticos se intentó comprobar cual era la fracción activa de las semillas de alholva, administrándose por una parte, un extracto lipídico y por otra, una fracción desengrasada (saponinas, proteínas, 50,2 % de fibras: goma 17,7 %, hemicelulosa 22 %, celulosa 8,3 %, lignina 2,2 %). El extracto lipídico no mostró actividad, mientras que la fracción desengrasada redujo el nivel basal de glucosa sanguínea y los niveles de glucagón plasmático y somatostatina en perros sanos y, disminuyó la hiperglucemia oral inducida experimentalmente. En perros diabéticos la administración de esta fracción junto con insulina produjo una disminución de la hiperglucemia y glucosuria.

En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar la digestión, puede calmar la acidez de estómago, la tos y los dolores de garganta. Se puede tomar en polvo mezclado con leche caliente.

En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones.

La semilla de alholva se usa ampliamente como galactogogo (agente productor de leche) por madres lactantes. Se le ha asociado también con el incremento del tamaño de mamas.

En la actualidad se está empleando esta planta en el tratamiento de la diabetes o en los casos de altos niveles de colesterol. Abundantes estudios realizados con animales han mostrado que la alhova reduce el índice de azúcar en sangre así como los índices de colesterol. Debido a su alto contenido en fibras esta planta es muy adecuada para ayudar en los procesos diarreicos.

Los suplementos de alholva han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas, así como modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (Basch et al., 2003).

En ratas diabéticas se comprobó como la administración de semillas pulverizadas de alholva normalizó la actividad de creatinina-quinasa alterada en corazón, músculo esquelético e hígado hasta valores casi normales. También en ratas diabéticas se incrementa significativamente la actividad en hígado y riñón de los enzimas glucosa-6-fosfatasa y fructosa-1,6-bisfosfatasa. Los valores de estos enzimas alcanzaron igualmente valores casi normales con la administración de semillas pulverizadas de alholva, especialmente junto a vanadato (ello permite disminuir las dosis de vanadato y por tanto sus efectos adversos tóxicos). Recientemente se ha comprobado que el tratamiento con dichas semillas puede tener un efecto protector sobre el hígado y riñón de ratas diabéticas, ya que se ha observado que previene también la alteración de las actividades de los enzimas glutamato deshidrogenasa y D-beta-hidroxibutirato deshidrogenasa en dichos órganos y previene asimismo parcialmente de anormalidades estructurales.

Continuando con los trabajos en ratas diabéticas se ha comprobado que el tratamiento combinado de ortovanadato sódico junto con las semillas de alholva, previene el desarrollo de hiperglucemia y la alteración del perfil lipídico. Por tanto, dicho tratamiento puede ser eficaz para mejorar el metabolismo lipídico alterado en la diabetes tipo I experimental.

En cuanto a los ensayos clínicos, en pacientes diabéticos tipo 2, se ha observado una mejoría en el control de la glucemia, reducción significativa de los niveles de glucosa postprandial y disminución de la resistencia a la insulina, observándose también un efecto favorable sobre la hipertrigliceridemia. Igualmente en diabéticos insulino dependientes la administración de semillas de alholva desengrasadas y pulverizadas, disminuye el azúcar en sangre y mejora la tolerancia a la glucosa. También se ha comprobado una reducción estadísticamente significativa del colesterol total, LDL y VLDL colesterol y triglicéridos, sin afectar a la fracción HDL colesterol. Estas propiedades parecen ser debidas principalmente a la presencia de mucílago, aunque los saponósidos también actúan sobre el colesterol.

El aminoácido aislado como mayoritario de las semillas de alholva, 4-hidroxi-isoleucina, ha demostrado ser uno de los componentes responsables de la actividad hipoglucemiante. Se ha comprobado un efecto directo sobre islotes de Langerhans aislados tanto de rata como humanos, incrementando la liberación de insulina inducida por glucosa. Este efecto fue glucosa dependiente, siendo ineficaz a concentración baja o basal de glucosa. Por otra parte, en páncreas perfundido aislado de rata se observó que el modelo de secreción de insulina fue bifásico, glucosa dependiente y que el efecto tiene lugar en ausencia de cambios en la actividad alfa y delta y sin interacción con otros agonistas de secreción de insulina. Por ello, este aminoácido secretagogo, se considera interesante como posibilidad en el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente.

La formación de cataratas es una complicación frecuente en pacientes con diabetes mellitus y causa de ceguera por todo el mundo. Puesto que su formación suele ser un proceso lento, puede ser importante en su prevención, el empleo de drogas de origen natural que puedan utilizarse durante periodos largos de tiempo. En este sentido se han estudiado algunas especies vegetales que han demostrado ser capaces de retardar las cataratas experimentales. En el año 2004, se ha llevado a cabo el estudio sobre la prevención de cataratas de un extracto etanólico de semillas de alholva (2 g/kg/día), administrado a ratas con diabetes inducida experimentalmente, comprobándose que dicho extracto produce, además de una reducción en los niveles de glucosa, una disminución en el desarrollo de cataratas. Esta actividad anti-cataratas se debe al efecto antihiperglucémico, pero también posiblemente está implicada la actividad antioxidante que poseen las semillas de alholva.

Algunas pruebas en humanos han demostrado que los efectos antidiabéticos de las semillas de alholva aminoran muchos de los síntomas asociados con diabetes tipo I y II, tanto en humanos como en modelos animales (Bash et as., 2003; Sinnivas, 2005).

Por otra parte, se ha comprobado en ratas un efecto preventivo del extracto acuoso de semillas de alholva, frente a la toxicidad inducida por etanol. Algunos extractos de la droga presentan ligera actividad antimicrobiana.

En estudios recientes, la semilla de alholva mostró que puede proteger contra cánceres de tipo experimental del seno (Amin et al., 2005) y del colón (Raju et al., 2006). Las propiedades hepatoprotectivas de las semillas de alholva también se han reportado en modelos experimentales (Raju y Bird, 2006; Kaviarasan et al., 2006; Thirunavukarrasu et al., 2003). Se ha señalado que la diosgenina, saponina esteroídica aislada de las semillas de alholva podría comportarse como agente preventivo en cáncer de colon, ya que en ensayos in vitro se ha comprobado que inhibe el crecimiento celular e induce apoptosis en células humanas HT-29 (cáncer de colon) de forma dosis-dependiente. Igualmente se purificó e identificó a partir de alholva un compuesto llamado protodioscina, el cual inhibe el crecimiento de células humanas HL-60 (leucemia).

Las semillas de alholva se consideran de un elevado valor en alimentación. Tradicionalmente se emplean como tónico, en casos de anorexia y convalecencia, también en gastritis, dispepsias y, por vía tópica, como emoliente y vulnerario (forunculosis, úlceras, heridas, etc.). En algunos sitios se utiliza por su contenido en mucílago en problemas de vías respiratorias. La Comisión E alemana solo contempla como indicación, los casos de pérdida de apetito y por vía tópica como emoliente en inflamaciones. La monografía de Escop indica la alholva además, como coadyuvante en diabetes mellitus y en hipercolesterolemia leve a moderada. En esta monografía, las actividades hipoglucemiante e hipocolesterolemiante se atribuyen al contenido en fibra y galactomananas, si bien también se considera que interviene la 4-hidroxiisoleucina. En cuanto a la actividad en casos de hipercolesterolemia, se atribuye principalmente a la presencia de saponósidos.

La dosis recomendada es de hasta 6 g de semillas o el equivalente en las distintas preparaciones, hasta tres veces al día, para casos de pérdida de apetito. Como hipoglucemiante o en la hipercolesterolemia se puede administrar una dosis de 25 g/día de semillas pulverizadas o preparados equivalentes. Puede utilizarse como infusión, extracto fluido, tintura, etc. Por vía tópica puede añadirse al baño o emplearse en forma de linimento, ungüento, etc.

También las hojas de alholva han mostrado actividad hipoglucemiante en ensayos en animal y clínicos.

Parece ser que este tipo de semilla puede ser utilizada por gente que no tiene actividad sexual ya que no permite al metabolismo desarrollar la excitación adecuada para el acto sexual por lo que resulta también recomendada para la adicción al sexo. Al ser unas pastillas de consumo diaria, se ruega en caso de falta de apetito sexual dejarlas radicalmente y se volverá a la normalidad, no deja ningún tipo de secuela.

Precauciones y toxicidad

En las dosis recomendadas se considera que el fármaco carece de toxicidad.

Aunque se considera que la droga carece de toxicidad, no debe utilizarse durante el embarazo y lactancia.

Como ocurre con todas las drogas con mucílagos, puede afectar a la absorción de otros fármacos, por lo que se recomienda separar su administración en el tiempo. Igualmente debe considerarse la posibilidad de potenciar los efectos de fármacos antidiabéticos y antihipertensivos.

Aunque no es frecuente, puede originar reacciones alérgicas por inhalación o tras su empleo por vía tópica. También se han referido síntomas gastrointestinales leves.

Recientemente se ha evaluado la posible genotoxicidad de un extracto de semillas de alholva que contiene como mínimo 40 % de 4-hidroxiisoleucina, mediante una batería estándar de test recomendada por la International Conference on Harmonization of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals (ICH) y por US Food and Drug Administration (FDA) para ingredientes alimenticios. El resultado ha sido negativo, lo que permite considerar seguro el extracto en personas diabéticas.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Documentación

http://www.doymafarma.com
http://www.portalfarma.com
http://www.theepicentre.com/Spices/fenugree.html
http://milksci.unizar.es
http://es.wikipedia.org/