La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Árnica
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la árnica?

El árnica es una hierba vivaz, de rizoma rastrero y tallo erecto, ramificado y glanduloso, en cuyo ápice aparece una cabezuela de flores amarillas. Es una hierba que se cría en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados. En la Península se puede encontrar a lo largo de los Pirineos, en las montañas gallegas y por toda la Cordillera Cantábrica.

Arnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las Asteráceas (Asteraceae). El nombre Árnica significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Este género circumboreal y montañero florece en su mayoría en las regiones templadas de Norteamérica occidental. Dos especies son originarias de Eurasia (A. angustifolia y A. montana).

Es una especie muy apreciada en los pueblos de montaña por sus propiedades curativas. En algunos pueblos se fuma en pipa o se aspira en forma de rape.

La planta florece en el mes de junio. De la recolección interesan las cabezuelas, que han de cogerse nada más abrirse ya que al poco tiempo se marchitan y son colonizadas por insectos que las destruyen. Ocasionalmente también se recolectan las raíces, muy ricas en determinados principios activos; éstas se pueden coger a partir de septiembre. Pero en nuestro país es una planta que escasea mucho y arrancar la raíz supone perder la planta; por eso aquí en España sólo está aconsejado el uso de la cabezuela, dejando libres las raíces, que aseguran al año siguiente una nueva recolección.

Varias especies, como Arnica montana y Arnica chamissonis contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios (en su mayoría contra las contusiones y magulladuras).

La actividad farmacológica del árnica se ha atribuido a la presencia de trazos de esencia en las flores y raíces, así como a un compuesto llamado arnicina. Es preciso advertir que la planta es muy tóxica por vía interna: se sabe que puede producir alteraciones del sistema nervioso y serios problemas digestivos; también se han descrito reacciones alérgicas. Por tanto, solo está recomendado su uso por vía externa y siempre con la precaución de que se emplee en concentraciones diluidas. Posee importantes propiedades antiinflamatorias.

Por los flavonoides encontrados, también se le atribuye una acción astringente y protectora de las mucosas. En general, solo se recomienda como antiinflamatorio y vulnerario de aplicación externa en golpes, contusiones y hematomas. Para aprovechar sus otras virtudes es necesario proceder bajo estricta prescripción médica. No hay que olvidar su alta toxicidad; por tanto, se ha de respetar la dosificación y administrarla sólo por vía externa.

El árnica es una planta que se ha utilizado como remedio popular desde antiguo en los países de donde es originaria, principalmente Centro Europa, el Sur de Rusia y Asia Central.

En la medicina homeopática, las preparaciones con árnica se conocen desde hace cientos de años, empleándose para muy diversos fines. La parte más utilizada son las flores, semejantes a las margaritas pero de color amarillo brillante. Estas son recolectadas entre junio y agosto y son desecadas para su posterior uso. En algunas zonas de Europa es una especie protegida.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Madiinae
Género: Arnica
L.

Especies

Arnica acaulis (Walt.) B.S.P. -- Common Leopardbane
Arnica alpina (L.) Olin -- Alpine Arnica (synonym of Arnica angustifolia subsp. alpina)
Arnica amplexicaulis Nutt. -- Clasping Arnica, Streambank Arnica (synonym of Arnica lanceolata subsp. amplexicaulis)
Arnica angustifolia Vahl -- Narrowleaf Arnica o Arnica angustifolia subsp. alpina (L.) I. K. Ferguson o Arnica angustifolia subsp. tomentosa Downie & Denford
Arnica cernua T.J. Howell -- Serpentine Arnica
Arnica chamissonis Less. -- Chamisso Arnica o Arnica chamissonis subsp. foliosa (Nutt.) Maguire
Arnica cordifolia Hook. -- Heart-leaf Leopardbane, Heartleaf Arnica
Arnica dealbata Baldwin (formerly Whitneya dealbata)
Arnica discoidea Benth. -- Rayless Arnica
Arnica X diversifolia Greene (pro sp.) -- Curtis Churchmouse Threeawn, Rayless Arnica, Sticky Arnica
Arnica frigida C.A. Mey. ex Iljin -- Snow Arnica (synonym of Arnica griscomii subsp. frigida)
Arnica fulgens Pursh -- Foothill Arnica, Orange Arnica, Shining Leopardbane
Arnica x gracilis Rydb. -- Smallhead Arnica (a natural hybrid between A. latifolia and A. cordifolia) Arnica griscomii Fernald o Arnica griscomii subsp. frigida (C. A. Mey. ex Iljin) S. J. Wolf o Arnica griscomii subsp. griscomii Downie & Denford
Arnica lanceolata Nutt. -- Arnica, Lanceleaf Arnica o Arnica lanceolata subsp. amplexicaulis (Nutt.) Gruezo & Denford o Arnica lanceolata subsp. lanceolata Gruezo & Denford
Arnica latifolia Bong. -- Broadleaf Arnica
Arnica lessingii (Torr. & Gray) Greene -- Nodding Arnica o Arnica lessingii subsp. lessengii o Arnica lessingii subsp. norbergii Hult. & Maguire
Arnica lonchophylla Greene -- Longleaf Arnica o Arnica lonchophylla subsp. arnoglossa (Greene) Maguire o Arnica lonchophylla subsp. lonchophylla
Arnica longifolia D.C. Eat. -- Longleaf Arnica, Spearleaf Arnica
Arnica louiseana Farr -- Lake Louise Arnica
Arnica mallotopus (formerly Mallotopus japonicus)
Arnica mollis Hook. -- hairy arnica, wooly arnica
Arnica montana L. -- Mountain Arnica
Arnica nevadensis Gray -- Nevada Arnica
Arnica ovata Greene
Arnica parryi Gray -- Nodding Arnica, Parry's Arnica
Arnica rydbergii Greene -- Rydberg Arnica, Rydberg's Arnica, Subalpine Arnica
Arnica sachalinensis (Regel) A. Gray
Arnica sororia Greene -- Twin Arnica
Arnica spathulata Greene -- Klamath Arnica
Arnica unalaschcensis Less. -- Alaska Arnica
Arnica venosa Hall -- Shasta County Arnica
Arnica viscosa Gray -- Mt. Shasta Arnica

Descripción

Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos floríferos solitarios y peludos que nacen de una roseta basal compuesta de hojas ovales u oblongas, opuestas en numero poco numeroso, sésiles, con nervios muy marcados. Hojas del tallo floral opuestas, en número de uno o dos pares. Flores muy vistosas, solitarias al final de los tallos florales, de hasta 8 cm de diámetro, aunque habitualmente no pasan de tres, amarillas o de color naranja amarillento.

Hábitat

Prados o zonas de pasto de las zonas montañosas de Europa y Noroeste de América del Norte desprovistas de cal y con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. Es una especie protegida en muchos países europeos dado que el número de ejemplares ha ido disminuyendo como consecuencia de la búsqueda a la que ha sido sometido por sus propiedades medicinales. Por otra parte, es una planta muy sensible a la contaminación dado que no puede vivir en zonas donde haya el mínimo residuo de nitrógeno incluso aquel que procede de las deposiciones aéreas. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a esta planta al peligro de la extinción.

Componentes y propiedades

Las lactonas sesquiterpénicas, especialmente la helenalina, son las responsables de la acción antiinflamatoria de esta planta. Los extractos de árnica han demostrado también una actividad analgésica, antiagregante plaquetaria, antihistamínica y antibacteriana.

Otros principios activos son el aceite esencial, flavonoides, ácido cinámico y sus derivados, cumarinas y xantofilas.

La Árnica constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. No se sabe exactamente como actúa la planta. Algunos investigadores atribuyen sus propiedades vulnerarias a los flavonoides (astragalósido, quercetol-e- glucogalacturónido e isoquercitrósido) otros les dan más importancia a sus principios amargos: las lactonas sesquiterpénicas (Helenalina y diihidrohelenalina ), aunque también su contenido en ácido cafeico o ácido clorogénico podría influir, puesto que ambos son dos conocidos vulnerarios. Lo cierto es que estos últimos principios poseen propiedades rubefacientes - Al restregarlo sobre la parte dolorida produce una aumento de calor, con enrojecimiento producido por la acumulación de la sangre. Este mayor incremento de la sangre hace que desaparezcan o no salgan los morados ya que estos son eliminados por la nueva aportación de sangre. Sin embargo esta propiedad tiene sus efectos negativos: En las pieles delicadas puede producir lesiones por reacción o alergia a estos componentes en forma de grandes enrojecimientos, dermatitis, o incluso ampollas llenas de agua sobre la piel. Por este motivo recomienda aplicarla en pequeñas cantidades sobre la piel, especialmente si no se sabe de antemano la reacción que esta va a producir. No debe aplicarse durante mucho tiempo y siempre que no exista herida abierta.

Indicaciones

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

El empleo de árnica provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona expuesta. Su utilización, exclusivamente por vía externa, contribuye a mejorar golpes y contusiones, torceduras, inflamaciones producidas por picaduras de insectos, alteraciones musculares, dolores articulares de carácter reumático, flebitis superficial, eccema y acné.

Parece ser que esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos de las montañas para aliviar el dolor producido por los golpes o caídas. En el siglo XVII se utilizó por la medicina tradicional con la misma finalidad. Incluso llegó a utilizarse internamente para curar ciertas enfermedades respiratorias, pero las contraindicaciones y accidentes que produjo esta planta, dada su toxicidad, llevaron a los médicos a utilizarla solamente en uso externo.

Contraindicaciones y precauciones

Utilizar solamente en uso externo. Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.

El uso interno de esta planta produce reacciones adversas en el aparato digestivo que se manifiestan en vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar y diarreas. En dosis elevadas la ingestión de flores o tintura pueden producir la muerte por parada cardiorrespiratoria. La ingestión de flores resulta bastante improbable por el sabor acre permanente que deja en la boca. (La dosis mortal de tintura para un adulto puede producirse con la ingestión de una cucharada y media de tintura) En mujeres embarazadas la ingestión de tintura o de líquidos elaborados con árnica puede producir abortos.

Usada externamente existe la posibilidad de producir reacciones adversas en ciertos individuos sensibles a sus componentes. Estas pueden manifestarse en forma de eccemas, dermatitis o destrucción de los tejidos. Estas mismas manifestaciones pueden producirse en individuos que no presentan sensibilidad cuando se aplican tratamientos prolongados o en dosis excesivas. o cuando estos se aplican sobreheridas abiertas.

Las personas con sensibilidad a las flores de árnica deben evitar su uso.

Se recomienda no utilizarla sobre heridas abiertas o piel dañada.

Un empleo prolongado puede provocar la aparición de dermatitis, debiendo suspender el tratamiento en este caso.

Salvo en preparaciones homeopáticas que son muy diluidas, no debe utilizarse por vía interna, ya que las lactonas sesquiterpénicas incrementan el riesgo de arritmia cardiaca. Su ingesta también provoca irritación del tracto digestivo y alteraciones del sistema nervioso.

El uso tópico de los preparados de árnica no está contraindicado en el embarazo ni en la lactancia.

Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con diversas finalidades:

Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos ( gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y diihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.

Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. ( Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente)

Desgarros o distensiones musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.

Dolores musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.

Moretones en los ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados ( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada) ( Disolución de tintura de Árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada)

Esguinces y luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.

Artritis reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta.

Estrias del embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.

Las propiedades bacterianas de la Árnica

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

le vienen otorgadas por los ácidos cafeico y clorogénico por la helenalina y el timol. Estas propiedades, unidas a las anteriores, pueden utilizarse para la curación de:úlceras siempre que no estén abiertas, para eccemas de la piel y para tratar el acné. ( Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua

Estas propiedades hacen que se utilice en la elaboración de champús naturales.

Estas propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. (No beber el líquido) Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

En uso interno se ha utiliza durante algún tiempo para el tratamiento de afecciones respiratorias. (Un tratamiento muy utilizado anteriormente para el catarro en personas mayores era machacar unas flores y tomar un poquito de polvo tres veces al día. También las maceraciones de flores secas se utilizaban para tratar las fiebres después del parto) Dada la toxicidad de esta planta no se recomienda ninguno de estos tratamientos limitándose su uso a aplicaciones externas.

En uso interno debe restringirse su uso a profesionales. En homeopatía se utiliza para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos.

En medicina interna para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho. Igualmente se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

Otros usos

Tabaco de montaña: A la árnica se la conoce también como " tabaco de montaña ". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Presentación y posología

Se puede obtener en forma de cremas, ungüentos, geles o compresas hechas con tintura diluida. Se recomienda aplicarla en cualquiera de sus presentaciones de 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada.

Como remedio homeopático encontramos píldoras e inyectables, que siempre deben utilizarse bajo la supervisión de un profesional.

Forma de aplicación

Se puede utilizar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua que se aplicara sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. Se pueden diluir unas gotas en una taza con agua (unas 20 gotas para cada vaso) o se puede aplicar una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre la yema de los demos y restregándolo bien (Realizar un par de aplicaciones diarias) .

Recolección y conservación

La planta se recogerá inmediatamente después de florecer. Debe secarse en un sitio sombrío y aireado y guardarse en recipientes limpios bien herméticos.

Atención: Si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.


Documentación

http://www.botanical-online.com/
http://www.consumer.es
http://www.hipernatural.com
http://es.wikipedia.org/