La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Bandeja de horno
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la bandeja de horno?

Es un recipiente o bandeja generalmente metálica, recubierta en ocasiones de teflón, de esmalte o de otro material antiadherente. En otras ocasiones, por su forma de enrejado, es muy similar a una parrilla sobre la que se ponen los alimentos que han de ser cocinados en el horno. En otras ocasiones funciona, especialmente en la elaboración de repostería, la propia bandeja de horno hace las funciones del propio molde donde de hornean los alimentos. Para este uso, hay diseños específicos de bandejas de horno, cada vez más variados e imaginativos.

La bandeja de horno, se emplea como soporte en la elaboración al de platos al horno donde es un accesorio imprescindible. Se suelen fabricar generalmente de metal, cerámica o vidrio.

A diferencia de la fuente de horno apenas tiene bordes por lo que no es adecuada para cocinar platos que produzcan líquidos en determinada cantidad por lo que se utiliza en la cocción de masas, galletas o carnes que desprendan poca cantidad de caldo. De hecho, suele utilizarse como soporte para colocar sobre ella la fuente de horno.

Cada vez más, es posible encontrar bandejas de horno de los más diversos materiales, aunque los más recomendables siendo el acero inoxidable y el vidrio, por su fácil limpieza y resistencia.

En algunos lugares también se le llama lata de horno.

Precauciones

La mayoría de los accidentes suelen producirse en el ámbito doméstico y las bandejas de horno, por las propias características de su uso suelen ser responsables de una gran cantidad de quemaduras. Por ello siempre las deben ser manejadas con mucha precaución y usando las protecciones adecuadas, como guantes o manoplas.

Cuidados

Por tratarse de un elemento en contacto con alimentos y que además se someten a condiciones extremas de temperatura y que suelen producirse salpicaduras y derrames, es necesario una limpieza especial, utilizando detergentes no agresivos y útiles que no produzcan arañazos, especialmente en las que se utilizan revestimientos antiadherentes.

Para limpiar la bandeja y mientras esta aún esté caliente, se le echa sal por encima y rascarla con un papel o esponja y frotarla. Si se utlizase una esponja, esta debe enjaguaser cada vez que vaya a usarse. El papel se desecha en cada uso.

Otra opción es dejar en remojo la bandeja del horno con un cm. de agua caliente y unas gotas del detergente lavavajillas.


Documentación

http://www.como-limpiar.com
http://solegraells.com
http://es.wikipedia.org