La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Horno
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el horno?

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. En la cocina se utiliza generalmente para calentar, cocer o secar alimentos.

Los hornos de cocina domésticos obtienen la energía necesaria para su funcionamiento de diversas fuentes, la combustión de carbón, leña, gasóleo, gas butano, propano o natural; por la acción de la electricidad sobre unas resistencias e incluso el calor producido por la radiación solar.

Un horno o una cocina solar consiste, en un "objeto" que concentra los haces del sol reflejados sobre su superficie en un punto. De esta manera se acumula una gran cantidad de energía en poca superficie, que es suficiente para hacer hervir agua y cocinar.

Un tipo particular de horno de cocina es el horno microondas que aprovechar la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, de 2,5 GHz.

Otro tipo de horno es el horno de convección que funciona por medio de aire caliente. Este se calienta a través de unas resistencias y que luego es impulsado por unos ventiladores que hacen que circule por todo el receptáculo. Esto permite cocinar a varios niveles, con el consiguiente ahorro de espacio, tiempo y de energía. El calentamiento del horno es más rápido y suelen estar dotados de vaporizadores para compensar la perdida de humedad del alimento.

La ventaja de los hornos de convección, está en el hecho, de que logran crear una temperatura uniforme, dentro de si mismos. No se trata de que distribuyan la temperatura de manera aleatoria, sino que sus ventiladores internos, logran que la temperatura sea la misma, en cada rincón del horno.

Las nuevas tecnologías y la utilización de nuevos materiales está permitiendo la aparición de nuevos hornos que permiten cocinar más rápido e incluso más de un plato al mismo tiempo sin que se mezclen los aromas y sobre todo posibilitando una limpieza más cómoda, fácil y eficiente. Al mismo tiempo, la utilización de las nuevas técnicas permite una mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía lo que suponen además de un interesante ahorro económico colaborar en la reducción del efecto invernadero y contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático.

La temperatura del horno

Temperatura del horno en Celsius y Fahrenheit
Descripción Celsius (°C) Fahrenheit
Suave 100° 225°
120° 250°
Suave-moderado 140° 275°
150° 300°
Moderado 180° 350°
190° 375°
Caliente 200° 400°
220° 425°
Muy caliente 230° 450°
250° 480°
Súper caliente 260° 500°
De 100 a 120ºC: Horno a temperatura muy suave. Un papel blanco, puesto en su interior, mantiene su color. Merengues, soufflés, mousses, etc.

De 120 a 150ºC : Horno a temperatura suave-moderada. Después de 5 minutos, el papel blanco se vuelve amarillo pálido.
Bizcochos y otros bizcochos esponjosos, y masas quebradas.

De 150 a 200ºC: Horno a temperatura moderada-media. El papel se vuelve amarillo en pocos segundos. Pastelitos y pastas, petits fours, y masa de los petits choux.

De 200 a 250ºC: Horno a temperatura media-caliente. El papel se vuelve marrón claro. Pasta quebrada, y tartas de masa compactas.

De 250 a 300ºC: Horno a temperatura caliente-muy caliente. El papel se vuelve marrón oscuro y ennegrece. Masas de levadura (para brioches, suizos...), y hojaldre.

Limpieza

  • Los hornos tradicionales tienen paredes lisas que facilitan su limpieza, que se realiza del modo habitual, con bayeta y los productos de limpieza necesarios.

  • En los hornos con autolimpieza catalítica, las paredes son rugosas para que absorban la suciedad. La superficie áspera y porosa descompone la grasa y los olores en dióxido de carbono y agua. Las salpicaduras de alimentos de mayor tamaño suelen desaparecer al cabo de varias conexiones del horno. Los restos de condimentos y similares adheridos al esmalte pueden eliminarse con ayuda de cepillo de cerdas suaves o un paño seco. En ningún caso deben emplearse productos limpiadores.

  • Si lo que busca es obtener la limpieza más higiénica con el mínimo esfuerzo, debe elegir un horno con limpieza pirolítica. Es el sistema más avanzado, aunque también el más caro. La pirolisis somete los residuos de grasas y alimentos a una temperatura de 500º C, lo que calcina cualquier resto de suciedad.

  • En la elección de un horno, hay que tener también en cuenta el tipo de esmalte que recubre sus paredes:

Titán: su superficie extra-deslizante hace que los restos de suciedad adheridos sean mínimos y se puedan retirar con la ayuda de un paño húmedo y, además, tiene una gran resistencia a golpes, arañazos y altas temperaturas.

Cristal Clean: proporciona una superficie muy resistente, lisa y brillante, que evita que los alimentos se adhieran.

Top Slide: procura una menor adherencia de los alimentos.

Clean-Enamel: impide que se fijen las salpicaduras de grasas y suciedades, y permite que los carriles laterales se extraigan con gran facilidad.

Consejos y precauciones

  • Si quiere evitar quemaduras, elija un horno con sistema de Puerta Fría, que permite mantener la temperatura exterior de la puerta en niveles por debajo de la norma europea de electrodomésticos. También tiene la opción de comprar un horno con protección térmica para la puerta, que consiste en tres cristales que impiden que la temperatura supere los 50ºC.

  • Para reducir las temperaturas que se generan en la maneta (tirador) y el frontal del horno, hay que evitar las condensaciones por salida de vapores y refrigerar los muebles en que va instalado el horno con la creación de un flujo de aire a su alrededor. Algunos hornos incorporan un sistema de ventilación dinámica con antivaho.

  • También es posible disminuir los vapores del interior del horno y la emisión de vapores al exterior, evitando que se forme una película de grasa sobre los muebles de la cocina, si el aparato incorpora un filtro que actúa como catalizador de olores y filtro antigrasa.

  • Una tercera opción para evitar los vapores es adquirir un horno con cámara de mezclas MCS. Este sistema de refrigeración dinámica del horno permite reducir la temperatura de salida de los vapores de cocción y la generación de condensaciones en el interior de la cavidad antes de su extracción al exterior.

  • Si en su casa hay niños, es muy recomendable que su horno disponga de un sistema de bloqueo que impida su puesta en marcha de forma accidental o sin la supervisión de un adulto.


Documentación

http://www.gastronomiavasca.net
http://www.ikkaro.com/horno-solar
http://www.misrespuestas.com
http://revista.consumer.es
http://silviaenlacocina.blogcindario.com
http://es.wikipedia.org/