La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Colador
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el colador?

El colador es un utensilio de cocina que emplea el concepto de criba o filtro de alimentos con el objeto de escurrir. En la cocina se emplea un colador cuando se quiere separar un alimento líquido de su caldo, por ejemplo: al cocer pasta se emplea un colador para separar la pasta (sólida) de su salmuera de cocción (líquido), al cocer las legumbres, el arroz, etc. El material empleado suele ser metálico (aluminio) o plástico, algunos de ellos están elaborados de una trama de finos hilos de acero, todos los coladores suelen tener forma semi-esférica para recepcionar la mayor cantidad de mezcla. En el borde de los coladores suele haber una especie de ganchos para que se pueda sujetar en una cacerola u olla el contenido separado.

Existen coladores con forma cónica (chinos) empleados para separar los elementos de consistencia sólida (pepitas, semillas, etc) de la parte más caldosa.

Es costumbre tradicional elaborar el café hervido en agua y posteriormente separado con un colador de tela o manga antes de ser servido, de esta forma se puede encontrar café en el norte de España (café de pote o de manga).

Algunas personas sostienen que una media es capaz de hacer las funciones de colador con gran eficacia. Pero sinceramente, sirve en caso de necesidad, pero solo eso.

Un colador necesita de dos características físicas para ser elegido en una tarea de la cocina:

  • El tamaño de los agujeros de la criba, que es muy importante en la selección de los elementos a separar, ya que en su función de filtro es importante saber qué debe quedar sobre el colador.
  • La superficie de colador, o receptáculo de la mezcla importante para saber la cantidad a tratar.

Es muy frecuente encontrarse diferentes tipos de colador en una cocina, como por ejemplo un colador de que suele tener forma esférica en diferentes variantes y tamaños, el colador empleado en las tisanas suele ser semiesférico y similar al empleado en la separación de la parte sólida y líquida de alimentos.

Es muy importante también que el colador sea de un material resistente, no degradadle por agentes físicos o químicos y que se pueda lavar enérgicamente e incluso esterilizar.


Documentación

http://es.wikipedia.org/