La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Batidor
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el batidor?

El batidor es un utensilio de cocina empleado en la mezcla de alimentos. Se suelen construir estos batidores con hilos o varillas curvadas de metal enlazados en un mango, existen variantes modernas en plástico y algunas en madera de bambú. El uso más frecuente de los batidores suele encontrarse en el batido de huevos para elaborar por ejemplo merengue, el empleo de este instrumento es mucho más efectivo en este tipo de batidos que emplear un simple tenedor. Los hay que se emplean en la elaboración de salsas, para mezclar líquidos, mezclar alimentos con diferentes consistencias, etc.

Tipos

Algunos batidores tienen diferentes formas y giros de las varillas, casi todos tienen forma como de gota o globo, se suele denominar batidor de globo. Existen variantes con formas alargadas, muy habitual en la cocina doméstica que se suele denominar batidor francés. Uno más plano se refiere frecuentemente como Batidor de Roux. Existen el batidor de gravy que tiene un bucle principal y otros más pequeños enrollados alrededor de éste. Existe no obstante el batidor giratorio en forma de balón espiral muy empleado para batir líquidos.

A veces en la cocina no hay un batidor y se necesita, puede hacerse uno similar con dos tenedores atados con los dientes para dentro, no es igual pero cumple las funciones de airear la mezcla.

Cuando se compra un batidor y se desea saber si será bueno o no en su función de batir, lo mejor es golpearlo contra el brazo o la palma de la mano y oír su sonido, debe vibrar un buen rato. Esta función de vibrado no la hacen los batidores de plástico que se consideran siempre de inferior calidad con respecto a los de varillas metálicas.

También se conoce como batidora al instrumento, normalmente mecánico destinado a batir, triturar o reducir a puré o pasta los alimentos cocinados o no.

Cuidados

Debe lavarse y secarse, cada vez que se utilice asegurándose concienzudamente que no han quedado adheridos elementos extraños.

Así mismo se procuraremos también que no queden restos del paño de secado adheridos a las varillas.

Para lavarlo,, han de evitarse jabones y detergentes agresivos y que puedan dejar cualquier tipo de olor y por supuesto sabor. Después de lavarlo utilizando jabón, aclararla utilizando abundante agua corriente.


Documentación

http://www.como-limpiar.com
http://solegraells.com
http://es.wikipedia.org