La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Espumadera
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la espumadera?

La espumadera es un utensilio de cocina empleado para sacar los alimentos bien fritos o bien cocidos del interior de la sartén o cacerola, aunque también se emplea este instrumento para retirar la espuma que se forma en la superficie de los caldos y de otros guisos, y de ahí proviene su nombre.

Este instrumento consta de un largo mango y una especie de cazoleta en forma de paleta, muy abierta, y con orificios en su superficie para que al sacar los alimentos sólidos los líquidos se escurran por los agujeros.

Ahora casi todas las espumaderas son de acero inoxidable 18/10 y son aptas para el lavavajillas. Las mejores.

Tipos

Básicamente todas parecen iguales aunque no lo son. Su uso cambia con el tipo de malla que puede ir de muy tupida a muy abierta y eso es lo que las diferencia.

Se pueden definir tres tipos principales: espumadera de agujeros, espumadera de rejilla y espumadera de malla. Cada una de ellas tiene unas ventajas que la hacen adecuada para un tipo determinado de función.

Espumadera de agujeros

Muy adecuada para “espumar”. Por su forma y su tipo de superficie, es la mejor para retirar la espuma en caldos y quizás sea la más habitual en las cocinas.

Se pueden retirar con ella alimentos, pero será más difícil escurrirlos adecuadamente. Lo que sí recogerá mejor, son los alimentos blandos.

En las tiendas les posible encontrar espumaderas de este tipo de todas las formas posibles: redondas, triangulares, etc.

Espumadera de rejilla o espiral

Su entramado es diferente y su labor principal es escurrir el aceite en los fritos y retirar alimentos.

Con su forma, el aceite irá cayendo sin problemas al tener poca superficie que lo retenga, y para retirar alimentos es ideal pero no servirá para espumar porque su superficie es demasiado abierta.

Se pueden encontrar de muchos diámetros dependiendo del uso que se le quiera dar, desde 10 cm hasta los 30cm.

Espumadera de red

Lo primero que llama la atención de este tipo de espumadera es que tiene la malla muy abierta. Esto es lo mejor para usos en los que lo que se quiere es retirar alimentos de la olla o la sartén y escurrir el aceite o caldo perfectamente.

Con este tipo de espumadera además se puede incluso freír directamente sobre el aceite caliente. Hace de “cesto” para sumergir el alimento en una freidora: croquetas, patatas, pollo, rosquillas y dulces fritos, carnes, etc. Es muy importante en los fritos, escurrir bien el aceite. Escurrir es importante y este tipo de espumadera lo permite, de hecho es el ideal.

Lo mismo pasa con las pastas y verduras, gracias de nuevo a esa malla ancha, el agua escurrirá perfectamente.

Cuando se use para escurrir aceite, hacer un movimiento de arriba y abajo para dejar caer el aceite y esperar unos segundos antes de pasar el frito al plato donde va a terminar de escurrir. No tener prisa.


Documentación

http://www.velocidadcuchara.com
http://es.wikipedia.org/