La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

SARTÉN

 

¿QUE ES LA SARTÉN?

Una sartén es un utensilio de cocina, utilizado para freír, utilizando generalmente en aceite,  mantequilla u otra grasa adecuada. Consiste en un recipiente metálico de bordes bajos y abiertos y un mango que a veces puede estar protegido por material aislante térmicamente para sujetarlo sin quemarse. Desde hace algún tiempo, el interior de las sartenes puede encontrase recubierto por materiales antiadherentes como en teflón que impida que el alimento se adhiera o agarre y sobre todo permita utilizarla con menos grasa.

Los materiales más comunes de fabricación de sartenes son:

  • Aluminio. Es un material ligero que consigue una óptima distribución del calor. Sin embargo, no está indicado para cocinas de inducción.
  • Hierro.  Es apropiado para todo tipo de cocinas y el usado desde hace más tiempo .
  • Acero inoxidable. Puede presentar problemas en las mencionadas cocinas de inducción.

Tan importante como el exterior es el revestimiento interior que según que ingredientes, puede dar al traste con el plato que pretendemos elaborar.

Algunos consejos prácticos

Se recomienda evitar el uso de utensilios metálicos para no dañar el revestimiento antiadherente del interior  de las sartenes. Durante la cocción, se pueden usar en su lugar utensilios elaborados en madera o plástico. Pero cuidado con estos últimos que pudiera ser que se degradaran por efecto del calor.

Es recomendable lavar las sartenes con esponja evitando introducirlas en el lavaplatos o el uso de estropajos metálicos o de detergentes agresivos.

Para evitar pérdidas de calor y ahorrar energía es imprescindible escoger la sartén más adaptada al tamaño de la cocina. Con ello, se evitarán también pegotes y olores por derramamientos sobre el fuego. De la misma forma es preciso ser enérgico en la limpieza del exterior de la sartén, especialmente de la suela eliminado concienzudamente cualquier esto de grasa pegada o restos de alimentos. Evitaremos olores indeseados y ahorraremos tiempo y energía.

Es imprescindible orientar el mango de la sartén hacia el interior de la cocina para evitar posibles accidentes domésticos y sobre todo que cuando se esté friendo, especialmente si la sartén contiene mucha grasa caliente no haya niños en la cocina.

Para freír correctamente se debe tener en cuenta que:

  • Antes de colocar el alimento en la sartén se lo debe secar bien para que  no  retenga el  aceite. Esto  permite  obtener una fritura crocante e impide que el alimento se impregne de aceite.

  • Al freír no hay que tapar la sartén para que los vapores que se van condensando no alteren el aceite.

  • El aceite para la cocción debe estar “a punto”. Para ello debe estar a una temperatura de 180º. En esa temperatura la absorción de grasa es insignificante.

DOCUMENTACIÓN

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos