La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Copa
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es una copa?

Una copa un vaso destinado a contener líquido para beber que posee un pie como base. Por extensión también a la cantidad de líquido que cabe en la copa, se le denomina copa como por ejemplo una copa de vino.

Historia

Aunque los primeros recipientes para beber cerveza de tipo jarra se remontan al 3000 adC, y hasta entrado el siglo X no se puede comenzar a hablar de copas propiamente dichas.

Romanos y fenicios usaban una única copa para toda la familia, que se colocaba en mitad de la mesa para uso de todos. Debido a su alto precio, sólo las familias ricas podían permitirse una, normalmente de lujo y muy pesada.

La situación cambió con la aparición de la técnica consistente en soplar el vidrio, que hizo más asequible poseer copas de vidrio, aunque seguían siendo caras además de frágiles. Con el paso del tiempo las técnicas evolucionaron y el precio del vidrio, y por tanto de las copas, bajó.

En el Renacimiento se produjeron nuevos diseños realmente espectaculares con nuevos materiales e incrustaciones. Durante el siglo XVII se cambia el vidrio por cristal, más brillante y más maleable que éste.

En 1977 se certifican las copas para degustación. La forma, el grosor del cristal y hasta el color de la copa influyen a la hora de degustar el vino y en la percepción que tiene el catador sobre la bebida.

Mitos sobre las copas

Durante la Edad Media se creía que bastaba con beber de una copa hecha con el cuerno de un unicornio para librarse del mal causado por cualquier veneno.

Probablemente la copa más famosa sea la del Santo Cáliz (o Santo Grial), la mítica copa que uso Jesús en la última Cena y a que se le atribuyen poderes sobrenaturales, tales como curar las enfermedades o la vida eterna.

Por extensión también se conoce como copa a la bebida alcohólica de elevada graduación pero siempre en forma genérica; irse de copas, salir a locales donde se sirven bebidas y tomar o no alcohol y otras bebidas.


Documentación

http://es.wikipedia.org/