La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Comino
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el comino?

El comino es una hierba aromática cuyas semillas se usan como especia y también con fines medicinales. Su sabor resulta excelente como condimento de ensaladas, además de dar un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbres, verdura, carne o pescado.

El comino pertenece a la familia de las umbelíferas. Estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores. Algunas de ellas comparten propiedades terapéuticas como es el caso de la alcaravea, el cilantro, el anís y el comino. Éste último se diferencia del resto por tener un sabor bastante más intenso, con un toque ligeramente amargo. Posee un aspecto similar al de los granos de arroz pero más pequeños, delgados y de color café

Comino (Cuminum cyminum) (inglés cumin, francés cumin) Planta herbácea y especia del mismo nombre. Original del Mediterráneo, ahora se encuentra difundida también por el Nuevo Mundo.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Cuminum
Especie: Cuminum cyminum L.
Especie
Cuminum cyminum L. comino

Descripción de la planta

Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae (antes llamadas umbelíferas). Alcanza una altura de unos 30 cm, tiene hojas lanceoladas, largas y finas que más que hojas asemejan cordones. Las flores son pequeñas, blancas o rosas y se agrupan en las extremidades de los tallos formando inflorescencias en umbela (como un paraguas). Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia. El fruto es alargado, como un diminuto melón de medio centímetro de diámetro mayor, envuelto de una capa pilosa.

Origen

Originaria del Turquestán, probablemente los árabes la introdujeron en Europa a través de Andalucía hacia el siglo IX o X, pues en el XI ya se cultivaba en el sur de la península Ibérica. Fue considerada una planta excepcional hasta que cayó en desuso, de tal forma que llegó a popularizarse la frase «me importa un comino», para referirse a aquello que no tiene ninguna importancia.

Los egipcios lo utilizaban, no sólo para condimentar sus platos, si no también como medicamento. Hoy en día, el comino sigue siendo utilizado sobre todo en la cocina árabe y mediterránea.

Distribución

Excepto en Asia, no crece espontáneamente en ningún lugar del globo. En algunas zonas se cultiva, pero el poco interés que se tiene por esta hierba hace que estas zonas sean cada vez menos extensas

Principios activos

Los frutos concentran la mayor parte de los principios activos de la planta. Poseen una esencia de aroma agradable que contiene el principio que le confiere sus virtudes medicinales, el cuminal. También son ricos en aceite, que comprende un 10 % de la semilla.

Usos

Es un tónico estomacal, aperitivo, estimulante del peristaltismo intestinal o de los movimientos musculares que hacen circular el bolo digestivo. Así pues, estimula la digestión, desde abrir el apetito hasta facilitar la evacuación de las heces, pasando por la estimulación de los jugos gástricos y la propia digestión.

Para regular la función intestinal, se toma en infusión, preparada con una cucharadita de cominos por cada taza, que se tomará después de las comidas. También pueden machacarse los cominos en el mortero y tomarlos en polvo. En forma de vino (macerando durante 9 días un puñado de cominos en un litro de vino blanco seco) puede tomarse como aperitivo. También interviene en la composición de los licores estomacales comerciales.

En la antigüedad se utilizaba el comino como alimento. En Alemania, cuando, un niño tenía miedo por la noche y no podía dormir, un frasco de comino, colocado debajo de la cama espantaba los espíritus malignos y el niño descansaba plácidamente.

El fruto concentra la mayor parte los principios activos de la planta, entre ellos el ya mencionado cuminal, que un tónico estomacal y aperitivo.

La infusión de comino, estimulante del peristaltismo intestinal es recomendado para eliminar los molestos gases intestinales

Propiedades medicinales

Diurético, aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente hipoglucemiante y sedante.

Se le suele considerar indicado para problemas de inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, diarreas, lactancia, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea, parasitosis intestinales.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Contraindicaciones

Las propiedades del comino se deben a un principio activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal. Gracias a él, el comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación. Además, posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas. El comino no es sólo una especia ya que con él se pueden preparar también infusiones digestivas, para tomar después de las comidas, que ayudarán a regular la función intestinal además de contribuir a la desaparición del exceso de gases.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias  respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Efectos Secundarios

El aceite esencial de comino es fotosensibilizante: evitar la exposición al sol si se aplica tópicamente.

Precauciones

El aceite esencial en dosis elevadas tiene un efecto neurotóxico. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

La especia

El comino tiene un carácterístico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español. El comino es indispensable en la elaboración del curry, si bien puede formar parte de platos muy diversos tanto de carne o pescado como de verduras, gracias a su aroma y sabor característicos. Conviene tener en cuenta que dado su intenso sabor hay que emplearlo en pequeñas cantidades. Su exceso podría echar a perder cualquier receta. Puede formar parte de platos tanto salados como dulces. Así mismo se emplea con frecuencia en la elaboración de algunos tipos de embutidos, quesos y panes, e incluso en algunas regiones es un ingrediente esencial en la receta del gazpacho.

Recolección

Nos interesan los frutos, por lo que deberemos recoger las umbelas cuando aquellos estén bien maduros, durante el verano o a comienzos del otoño, según la zona en que se cultive.


Documentación

http://www.consumer.es
http://www.hipernatural.com
http://es.wikipedia.org/