La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Mejorana
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la mejorana?

La mejorana o mayorana (Origanum majorana), es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos. Su hábitat natural es el Este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.

Esta es una planta originaria del Medio Oriente, es muy difícil que crezca en forma expontáneamente y que se reproduzca en condiciones diferentes a las originarias.

Su área natural de localización comprende el nordeste de África (Egipto), y se extiende desde Arabia a la India. En Europa y América solo existe como planta cultivada.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Origanum
Especie: O. majorana
Nombre binomial
Origanum majorana
L.

Descripción

Es un arbusto perenne en los climas cálidos, las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm de altura, algo leñosos en la base. Sus raíces se agrupan como un haz. El tronco alcanza una altura de 50 cm más o menos, es leñoso en la base, herbáceo en la cima. Las ramas tienen hojas ovales y blanquiscas con tallos. Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas. Los frutos están constituidos de 4 cápsulas ovales y lisas, al inicio son de color amarillo y después de color oscuro., hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas.

Historia

Conocida ya desde la antigüedad, fue rápidamente considerada un símbolo de felicidad. Ampliamente usada en los tiempos de los Romanos. Las hojas de mejorana junto a las del tomillo, habrían impedido que la leche se volviese ácida durante los temporales y su perfume la introduce entre los aromas de la cocina.

Introducida en Occidente en la Edad Media, a raíz de las Cruzadas, tuvo tal aceptación que rápidamente su cultivo se extendió por toda Europa, llegando a utilizarse mucho más que en los países de origen, en particular en la cocina, como especia, para la elaboración de embutidos y para preparar guisos

Composición

La planta contiene sustancias tánicas, pentonasas y principios amargos, además de minerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40%), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.

Aceite esencial (0,7 a 3%), rico en terpineol, con timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos; ácidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol; hidroquinona.

El aceite esencial le confiere propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, digestivas y carminativas. Los ácidos fenólicos, flavonoides e hidroquinona son responsables de su actividad bactericida, diurética, antiséptica urinaria y refuerzan la acción hipotensora. Por vía externa es analgésica y cicatrizante.

Cultivo

Crece en zonas secas, no cultivadas, preferentemente en suelos calizos.

La mejorana necesita un lugar soleado; si añadimos a esto un suelo suelto tendremos el éxito asegurado.

En climas cálidos, de donde procede, la mejorana es perenne, pero en condiciones frías debe considerarse una anual semirresistente de exteriores, puesto que no soporta los inviernos crudos.

Siembra directa en primavera, en hileras de 25 cm, cubriéndose la semilla con poca tierra. Germina a las 2 ó 3 semanas.

Si en su clima se producen heladas, siembre las semillas a finales de la primavera, cuando no haya riesgo de heladas.

Para favorecer la germinación, que en un suelo frío puede tardar un mes, resulta conveniente calentar primero el suelo manteniéndolo tapado.

Se riega cuando el suelo está seco, aunque cuando la planta está bien desarrollada aguanta bien.

Es necesario limpiar a menudo los surcos y quitar las malas hierbas.

Recolección y Conservación

Se utilizan las hojas y los extremos floridos que se cortan cuando la planta empieza a florecer, esto es, a caballo entre la primavera y el verano, según el clima. Las hojas se desecan colocándolas en estratos sutiles mientras las puntas floridas, recogidas al inicio de la floración, en Agosto (verano Italia), se reunen en pequeños manojos que se cuelgan en lugares aireados y a la sombra. Las hojas se conservan en sacos de tela o papel, las inflorescencias en recipientes de vidrio o porcelana. Deben dejarse secar, a la sombra, lo más pronto posible tras la reacción, y guardarlas en frascos cerrados herméticamente y al abrigo de la luz.

Usos

Es una de las hierbas aromáticas más usadas en Europa. Su aroma es mucho más delicado que el del orégano y se vuelve más intenso con la desecación. Es indicada en todas las comidas que necesitan un aroma decidido, pero al mismo tiempo dulce. Es el condimento ideal para las pizzas, las ensaladas mixtas, las salsas crudas, los vinagres y aceites aromáticos, las sopas y los acompañamientos de cada tipo.

Las hojas y las ramitas de flores son populares en la cocina griega e italiana, con platos de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para aromatizar aceites y vinagres.

La mejorana tiene un sabor similar, pero más suave que el orégano y es mejor usarlo fresco hacia el final de la cocción.

La fuerza aromática de la mejorana, semejante a la del tomillo, perdura largo tiempo en el proceso culinario y puede frotarse en chuletas de carne, antes de asarlas, para dar sabor.

Es una hierba excelente también para escabeches, y un ingrediente importante en un bouquet garni aromático.

Fresca o seca, es una hierba estupenda para pizzas y platos de pasta.

La mejorana fresca con albahaca es muy buena, troceada y esparcida sobre una ensalada de tomate.

Complementa también la delicadeza de vegetales como el pepino o el salsifí, y da un sabor delicioso a las olivas aliñadas en aceite.

La mejorana con gelatina de manzana va muy bien con carnes, calientes o frías, y los scones de mejorana, hechos añadiendo a la masa la hierba seca, son deliciosos recién sacados del horno y servidos con bastante mantequilla.

Añada mejorana fresca, troceada, a rellenos y embutidos, o seca, a bolas de masa hervida servidas con cordero.

Utilice mantequilla con mejorana para sándwiches de pollo, o pruébela con patatas asadas.

Anchoas aderezadas con zumo de limón, aceite de oliva y hojas de mejorana para servir como aperitivo.

Añadir hojas frescas a los guisos en el momento de servirlos para que conserven todo el sabor.

Puede también usarse en salsas, rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos, y en macedonias.

Con su aroma dulce y acre, las hojas y las flores secas van bien para popurríes y almohadas de hierbas.

Colgar los tallos en flor hacia abajo en un lugar cálido y aireado para secarlas para adorno.

Usos medicinales

Excelente tónico, estomacal, carminativa y antiespasmódica. Sudorífica y emenagoga. A pequeñas dosis, es más bien sedante

Se ha utilizado para combatir toda de trastornos, como infecciones, di abdominales y de otras clases. Es un tónico favorece la digestión, regula la menstruación y es sudorífica. Se suele tomar en infusión.

Contra el resfriado, se deben hacer inhalaciones hirviendo 20 gramos de sumidades floridas en litro de agua de agua y respirando (por la nariz) los, vapores que se desprenden.

También es un excelente repelente de insectos.

Indicaciones

Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales. Ansiedad, hipertensión, insomnio, jaquecas. Asma, bronquitis.

En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, coriza, sinusitis, herpes, heridas.

Contraindicaciones

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

  • El uso continuado de la planta (más de dos semanas) puede provocar cefaleas y somnolencia.
  • El aceite esencial, a dosis altas, puede ser estupefaciente, provocando cefaleas y espasmos musculares.
  • Puede producir irritación de las mucosas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
  • La esencia a dosis altas puede ser estupefaciente, provocando cefaleas y espasmos musculares.
  • Cuidado en niños por la posibilidad de irritación de las mucosas o de reacciones alérgicas (broncoespasmos)

Documentación

http://www.cookaround.com
www.belalcazar.org/
http://www.infojardin.com
http://www.interhiper.com
http://www.podernatural.com
http://es.wikipedia.org/