La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Canela
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la canela?

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum). Este es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka que se cosechan durante la temporada de lluvias, cuando esta corteza se vuelve más blanda..

Los árboles que se utilizan para cosechar su corteza son podados, para aumentar su producción. En el momento de la cosecha se separa la corteza de las hojas y aquello de la rama que no se utiliza, y se dejan los rollos de canela secar al sol.

La canela se obtiene pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.

Asociada, según la tradición bíblica, a la sabiduría, en China ya se usaba en el año 2500 a. C. y los árabes la emplean desde hace siglos para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción.

Etimología

El nombre de canela, se deriva del vocablo griego kínamon

Nombre en otros idiomas:

  • Alemán: Ceylon-zimt
  • Árabe: Dar chini.
  • Francés: Cannelle
  • Inglés: Cinnamon
  • Italiano: Cannella
  • Portugués: Canela

Área de cultivo

Actualmente se cultiva además de en Sri Lanka, en la India, sur de la China, Madagascar y Brasil.

Descripción

Existen tres especies principales de canela, la canela de Ceilán o Sri Lanka -como se conoce actualmente al citado país asiático- y de la cual nos vamos a ocupar en esta ficha, la canela china o canela cassia (Cinnamomum cassia) de calidad inferior a la anterior, aún cuando se usa como sustituto de la primera y además existe la variedad de la cual se extrae el alcanfor (Cinnamomum camphora).

Composición en 100 gr de canela
Carbohidratos 25,5 g
Proteínas 3,8 g
Lípidos 3,1 g
Fibra 54,3 g
Vitamina A 27.4 µg eq
Vitamina B1 0.075 mg
Vitamina B2 0.138 mg
Vitamina B6 0.308 mg
Vitamina C 28.6 mg
Vitamina E 0.973 mg eq
Vitamina K 30.2 µg
Calcio 1225 mg
Zinc 2.02 mg
Hierro 38.9 mg
Magnesio 55.2 mg
Potasio 500 mg
Energía 258 Kcal

Composición

Tiene un alto contenido en aceites esenciales y dentro de su composición podemos encontrar, sobre todo, aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno.

En la corteza también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc o potasio, entre otros.

Conservación

Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco

Usos

Para usos en la cocina la venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, pasteles, torrijas, apfelstrudel, pudings, helado de canela... ...

Molida se utiliza ampliamente cocina,  en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos. Uno de los usos más extendidos es el famoso Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. El uso del Té de Canela, está muy extendido en México y zonas de influencia mexicana, como el sur de Estados Unidos y América Central, compitiendo con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. Es necesario resaltar que el té se prepara con la variedad de Ceilán.

En Oriente y en Arabia se utiliza también en la cocina.

Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas del canelero.

Hoy en día también es habitual que la canela forme parte de la composición de los refrescos de cola o que se utilice para aromatizar ciertos licores, jabones e, incluso, dentífricos.

Está especie no debe faltar nunca entre los ingredientes disponibles para elaborar licores caseros o simplemente las ricas, variadas, divertidas y a veces sofisticadas recetas con café. Insustituible en el arroz con leche.

Otra utilización es en la industria perfumera y para hacer jabones.

Es muy común encontrarla dentro de guirnaldas o arreglos florales, ya que produce un resultado ideal cuando se combina con los colores verdes.

Propiedades medicinales

En 2006 un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados constataron que la canela, junto a otras seis especias, anís, jengibre, menta, nuez moscada, regaliz y vainilla, era uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, dada su elevada concentración en compuestos fenólicos.

La canela también contiene en su composición proantocianidinas, un tipo de flavonoide antioxidante abundante en los arándanos con conocidas propiedades para cuidar la salud del tracto urinario y frenar las infecciones de orina. Del aceite de canela se estudian sus efectos antibacterianos. Se ha comprobado, en particular, su elevada capacidad (a dosis concretas) de inhibir el crecimiento de hongos, principalmente del género 'Aspergillus'.

Se le atribuyen propiedades carminativas, cólicos, problemas de estómago. Tiene poder adelgazante, mezclado con los postres, ayudar a quemar grasas.

Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridos. De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Uno de los argumentos en los que se basan para creer que la canela puede ayudar en enfermedades como la diabetes es que esta especia aumenta la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que es un potente antioxidante.

En el caso del colesterol y los triglicéridos, sus beneficios estarían relacionados con el hecho de que la canela ayudaría a sintetizar los hidratos de carbono consumidos para evitar que estos se conviertan en tejido adiposo y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir arterioesclerosis.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, queremos insistir en el hecho de que todos estos estudios aún se encuentran en fase de experimentación y no se ha demostrado su efectividad.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Contraindicaciones

Es recomendable que el consumo de la canela sea moderado, ya que en dosis elevadas puede llegar a causar efectos tales como somnolencia, calambres o, incluso, sensación de tristeza. También aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, los movimientos peristálticos del aparato digestivo y las secreciones nasales, sudorales y lagrimales.

Hay que tener especial cuidado si se consume durante el embarazo, puesto que se trata de una especia que estimula el útero y que provoca la contracción de sus fibras lisas, es decir, posee facultades abortivas. De hecho, es bastante frecuente su uso a la hora de regular el período cuando éste es escaso o se producen retrasos en el ciclo menstrual.


Documentación

http://www.consumer.es
http://www.dietasycalorias.com
http://www.euroresidentes.com
http://mujer.hispavista.com
http://www.otramedicina.com
http://www.webconsultas.com
http://es.wikipedia.org/