La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Quimilicornes
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué son los quimilicrones?

Los quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en las células epiteliales del intestino caracterizadas por poseer la más baja densidad (inferior a 0,94) y el mayor diámetro, entre 75 y 1.200 nm. Son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático. Están compuestos en un 90% por triglicéridos, 7% de fosfolípidos, 1% colesterol, y un 2% de proteínas especializadas, llamadas apoproteínas.

Las proteínas que contienen, principalmente la Apo B48, llamadas apolipoproteínas, sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre, esta acción se debe fundamentalmente a que las grasas no se pueden disolver en un medio acuoso puesto que son hidrofóbicas, para eso necesitan proteínas que las recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteína y de esta manera poder disolver la grasa en el plasma. Acción similar efectúan las micelas de sales biliares en el quimo. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.

Cuando los quilomicrones llegan a los tejidos (músculos, glándulas, tejido adiposo) se descomponen rápidamente liberando los triglicéridos. Normalmente quedan residuos del quilomicrón que vuelven al hígado. El colesterol que contienen estos residuos se utilizan en el hígado para la formación de membranas celulares, de nuevas lipoproteínas o de sales biliares.

La formación de quilomicrones constituye la ruta exógena de transporte de lípidos hasta el hígado:

  • En el intestino captan los triacilglicéridos sobre el quilomicrón inmaduro.
  • Se desplazan por la linfa hasta la sangre donde reciben la Apo E y la Apo CII procedente de la lipoproteína HDL con lo que completan su maduración y se forman ya los quilomicrones.
  • A la llegada a los tejidos periféricos, principalmente músculo y tejido adiposo, la enzima lipoprotein lipasa degrada los quilomicrones, hidrolizando sus triacilglicéridos a ácidos grasos y glicerol, facilitando así el paso de los ácidos grasos a estos tejidos para su utilización como fuente de energía o almacenamiento, respectivamente. La enzima lipoproteín lipasa es activada por la Apo CII del quilomicrón, por lo que solo actúa sobre los quilomicrones maduros presentes en la circulación sanguínea.

Tras su paso por los tejidos, los quilomicrones residuales devuelven la Apo CII y la Apo E a los HDL, y son captados por el hígado vía receptores de apoE.

Los quilomicrones se ensamblan en la mucosa intestinal como medios de transporte del colesterol y los triacilgliceroles de la dieta al resto del cuerpo. Los quilomicrones son, por lo tanto, las moléculas formadas para movilizar los lípidos (exógenos) de la dieta. Los lípidos predominantes de los quilomicrones son los triacilgliceroles. Las apolipoproteínas que predominan antes de que los quilomicrones entren a la circulación incluyen apoB-48 y el apoA-I, - A-II e IV. La apoB-48 solamente se combina con los quilomicrones.

Los quilomicrones salen del intestino por el sistema linfático y entran a la circulación por la vena subclavia izquierda. En la circulación sanguínea, los quilomicrones adquieren apoC-II y apoE de las HDLs del plasma. En los capilares del tejido adiposo y del músculo, los ácidos grasos de los quilomicrones son eliminador de los triglicéridos por la acción de la lipoproteín lipasa (LPL), que se encuentra en la superficie de las células endoteliales de los capilares. La apoC-II en los quilomicrones activa a la LPL en presencia de fosfolípidos. Los ácidos grasos libres entonces ingresan a los tejidos y el esqueleto de glicerol de los triglicéridos se devuelve, por la sangre, al hígado y a los riñones. El glicerol es convertido al intermediario de la glucólisis la dihidroxiacetona fosfato (DHAP). Durante la retirada de los ácidos grasos, una porción substancial de fosfolípido, apoA y apoC se transfiere a las HDLs. La pérdida de apoC-II evita que la LPL degrade a un más los remanentes de los quilomicrones.

Los remanentes de quilomicrones, que contienen principalmente ésteres de colesterol, apoE y apoB-48, entonces se entregado, y es captada por el hígado a través de la interacción con el receptor de LDL a través de la interacción apoE oa través del receptor de remanentes de quilomicrones, que es un miembro del receptor de LDL. El reconocimiento de los restos de quilomicrones por el receptor de remanentes hepática requiere apoE.

Los quilomicrones realizan la función de entregar los triglicéridos dieta al tejido adiposo y muscular y el colesterol en el hígado.


Documentación

http://diccionario.sensagent.com
http://themedicalbiochemistrypage.org
http://www.uned.es
http://es.wikipedia.org/