La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

TEOBROMINA

 

¿QUÉ ES LA TEOBROMINA?

La teobromina (C7H8N4O2, de nombre químico 3,7-dimetilxantina o 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etílico, y prácticamente insoluble en éter etílico.

La teobromina, es el equivalente químico de la cafeína en el café, a pesar de su nombre, este compuesto no contiene bromo, que es un elemento químico altamente toxico,  sino mas bien su nombre se deriva del nombre científico de la planta de cacao.

Es una sustancia que se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate de leche común.

Se obtiene como un polvo blanco y amargo y se la utiliza como diurético y relajante del músculo liso. Debido a que prácticamente no estimula el sistema nervioso central, muchas veces se la prefiere como medicamento en edemas cardíacos, así como en la angina de pecho.

En una investigación realizada por MAFF acerca de la presencia de metil-xantinas en una variedad de bebidas y productos de chocolate, se encontró que el nivel de teobromina era bajo, con la excepción de los últimos. Las concentraciones de teobromina halladas en las bebidas en polvo estaban en el rango de 85-590 mg/l con un valor promedio de 367 mg/l. En contraste, las concentraciones de este compuesto variaron en la leche chocolatada entre 141 y 371 mg/l; en los mousses de chocolate entre 386 y 651 mg/kg; y en las barras de chocolate entre 1300 y 4740 mg/kg. Finalmente, las barras de chocolate con alto contenido de cacao (70%) mostraron un contenido de teobromina de 10370 mg/kg.

Se cree que, los diferentes niveles de teobromina encontrados en las barras de chocolate reflejan las propias variaciones encontradas en los granos de cacao. Es importante señalar además que la cantidad de metil-xantinas hallada en los granos está influenciada por diferentes factores, entre ellos: los procedimientos de procesado, el genotipo, el lugar de origen, el grado de madurez al momento de cosechar y el peso del grano de cacao.

Las metil-xantinas son rápidamente absorbidas por los humanos, siendo los niveles de teobromina reducidos en un 50% entre las seis y diez horas después de su consumo. Adicionalmente, las metil-xantinas son poco estimulantes, pero la teobromina casi no tiene efecto alguno en el sistema nervioso central. Se ha demostrado que todas las metil-xantinas relajan los músculos lisos de los bronquios en los pulmones, pero es muy difícil que este efecto sea observado cuando éstas son consumidas como parte de un alimento o bebida. Todas las metil-xantinas tienen además un efecto diurético, el cual sólo es observable cuando son ingeridas con grandes cantidades de agua.

  • Efectos

Esta sustancia produce un efecto estimulante en los humanos y se usa como vaso-dilatador y como un estimulante cardiaco, también ayuda a relajar los músculos de los bronquios, lo cual es efectivo contra los síntomas del asma, ya fue incluso patentado su uso como agente anticancerígeno. Se sabe que provoca mutaciones en bacterias y en eucariotas simples, pero aparentemente no ocurre así en eucariotas complejas. Actúa como diurético y estimula el sistema renal.

Se ha dicho que al consumir chocolate se estimula la producción de serotonina en el cerebro lo cual produce sensación de placer. Un estudio realizado por la BBC indica que derretir chocolate en la boca produce un aumento en la actividad cerebral y ritmo cardiaco, mas intenso que el que se produce con un beso apasionado, además este efecto dura cuatro veces mas, su consumo también dispara la producción de dopamina, un efecto similar al de los opioides aunque legal.

Pero el chocolate también contiene feniletilamina, una sustancia recientemente asociada al enamoramiento, se cree que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y que esta es la responsable de las sensaciones que aparecen cuando nos enamoramos como vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio, además parece ser un precursor de la dopamina que se cree es la sustancia responsable de las sensaciones del amor romántico.

El chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café es 100 miligramos, la teobromina constituye el 2% del grano de cacao, y unos 200 miligramos de teobromina están presentes en una tableta mediana. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.

Produce efectos similares a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares; sin embargo, en los humanos no se ven estos efectos al consumir chocolate, siendo muy raras las intoxicaciones, aunque es posible que puede producir dolor de cabeza, inapetencia o alergias en personas sensibles o en cantidades grandes.

La teobromina es un ingrediente del chocolate que podría ser más beneficioso contra el tratamiento de la tos que las medicinas más utilizadas para este tipo de problemática. Resultados de un reciente estudio revelaron que la teobromina fue tres veces más efectivo para detener la tos persistente que la codeína, usualmente considerada como la mejor solución. Los investigadores del Colegio Imperial de Londres (ICL, por sus siglas en inglés), Inglaterra, aseguraron que este descubrimiento puede derivar en tratamientos de mayor efectividad.

Durante el estudio, a 10 personas saludables se les suministró o bien teobromina, placebo o la droga codeína. Luego se les indujo cuadros de tos a través del suministro de capsaicina, un estimulante para la tos cuyo contenido principal es la pimienta.

Para medir la efectividad de las distintas sustancias, analizaron el nivel de capsaicina necesario para producir la tos como indicador del logro alcanzado por las alternativas terapéuticas.

El equipo descubrió que en los voluntarios que recibieron teobromina, la concentración de capsaicina necesaria para inducir cuadros de tos fue cerca de un tercio más alta frente al grupo de placebo.

Por otra parte, aquellos que ingirieron codeína necesitaron sólo niveles marginales de capsaicina para provocar la tos, comparado con el grupo de placebo.

Para los investigadores, que presentaron su trabajo en el encuentro de la Sociedad Británica de Tórax (BTS), celebrado en Londres, la teobromina trabaja suprimiendo los nervios responsables de la tos. A pesar de los resultados, los autores advierten a los pacientes que no comiencen a tomar tabletas de chocolate de forma desesperada, ya que todavía hacen falta más análisis, sobre todo para verificar la eficacia de esta sustancia ante la tos persistente, un síntoma que cada día sufren más personas en forma crónica.

En cualquier caso, la ingestión casera apenas sería efectiva, ya que para curar la tos habría que comer al menos 25 tabletas de chocolate.

  • Toxicidad

En perros, gatos, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17 gramos de chocolate negro que es el que contiene mayor concentración de teobromina, por cada kilogramo de peso del animal.

Los síntomas de intoxicación aparecen después de cuatro a cinco horas de haber ingerido el chocolate y la presentación de los trastornos motores es de un mal pronóstico. Los síntomas mostrados son principalmente neurólogicos como temblor y convulsiones pero también aparecen otros como la diarrea. Sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico.

* Vómitos.
* Diarrea.
* Incontinencia urinaria.
* Incremento del ritmo cardio-respiratorio.
* Hiperexcitación e hiperactividad.
* Temblores musculares.
* Espasmos.
* Pérdida de conciencia, estado semi-comatoso o coma profundo.

No existe ningún antídoto eficaz contra la teobromina, solamente se trata al animal en forma sintomática, induciendo como primera medida el vómito lo más rápidamente posible y se realiza un lavado gástrico para eliminar el tóxico del organismo para evitar una mayor absorción intestinal.

Por simple precaución y respeto hacía nuestros animales de compañía, se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

También es conveniente respetar una serie de normas.

  • No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal.

  • Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro".

  • Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.

Por lo tanto aconsejamos no alimentar, ni premiar a nuestras mascotas con galletitas, tortas o bombones de chocolate o cacao. Si bien estos premios dados en pequeña cantidad a nuestras queridas mascotas no producirían daño y tampoco benefician al animal, estos compañeros, si tienen oportunidad, ingerirán fácilmente grandes cantidades del rico chocolate. Por lo tanto, es recomendable guardar los alimentos que lo contienen en un lugar resguardado, fuera del alcance de nuestros animales

La evaluación final dada por los nutricionistas y toxicólogos acerca de las metil-xantinas, es que por mucho tiempo se han venido consumiendo diversas plantas que contienen estos compuestos, y hasta donde se recuerde nunca se ha observado ningún daño a la salud. Las investigaciones científicas han demostrado que el consumo de estas sustancias no tiene consecuencias negativas, siempre y cuando éste no sea excesivo. Finalmente, las metil-xantinas encontradas en los productos derivados del cacao no tienen efectos nocivos para la salud humana, debido a que las cantidades halladas en ellos, son tan bajas que sólo representan una pequeña proporción de toda la dieta humana.

Atención: Si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

DOCUMENTACIÓN

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos