La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Disacáridos
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué son los disacáridos?

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11. El enlace covalente entre dos monosacáridos provoca la eliminación de un átomo de hidrógeno de uno de los monosacáridos y de un grupo hidroxilo del otro monosacárido, de forma que en conjunto podemos decir que se elimina una molécula de agua (H2O) que se libera al medio de reacción.

Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de hidratos de carbono, o carbohidratos, formados por la condensación (unión) de dos monosacáridos iguales o distintos mediante enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua), mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal.

El carácter reductor se da en un disacárido si uno de los monosacáridos que lo forman tiene su carbono anomérico (o carbonílico) libre, es decir, si este carbono no forma parte del enlace O-glucosídico. Dicho de otra forma, si el enlace O-glucosídico es monocarbonílico el disacárido resultante será reductor (Maltosa, Celobiosa, etc.), mientras que si el enlace O-glicosídico es dicarbónílico el disacárido resultante será no reductor (Sacarosa, Trehalosa)

Los monosacáridos y disacáridos se denominan también azúcares simples, por su sabor dulce y el tamaño de su molécula. Dentro de los oligosacáridos también quedan incluidas las dextrinas límite, o maltodextrinas, que obtenidas industrialmente a partir del almidón, son utilizadas en fórmulas infantiles y enterales

En la mucosa del tubo digestivo del ser humano existen unas enzimas llamadas disacaridasas, que hidrolizan el enlace glucosídico que une a los dos monosacáridos, para su absorción intestinal.

Algunos disacáridos

  • Maltosa: Aparece en la malta o cebada germinada y es muy soluble en agua. Se obtiene por la digestión con amilasa o la hidrólisis del almidón. Cereales germinantes y la malta. Se compone de dos glucosa con la eliminación de una molécula de agua. Es considerada el azúcar de malta. Dependiendo del tipo de unión que se establezca entre las dos moléculas de glucosa pueden producirse maltosa (dos glucosas enlazadas α-1,4), isomaltosa, trehalosa o celobiosa (dos glucosas enlazadas β-1,4), todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa. (Ver más de la maltosa)
  • Lactosa: se encuentra en la leche de los mamíferos. Durante el embarazo suele aparecer en la orina. Se forma por la unión entre la glucosa y la galactosa. Es el azúcar de la leche y es poco soluble en agua. Tiene poder reductor.

    La lactosa, un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa, estará presente naturalmente sólo en la leche. El nombre sistemático para la lactosa es O-β-D-galactopiranosil-(1->4)-D-glucopiranosa. (Ver más de la lactosa)
  • Sacarosa: Es el azúcar de mesa, se le llama también azúcar común. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua. Se forma por la unión de la glucosa más fructosa. Constituye el azúcar común. Su deficiencia produce diarrea y flatulencia.

    La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. El nombre sistemático de la sacarosa, O-α-D-glucopiranosil-(1->2)-D-fructofuranosido, indica cuatro cosas:

    Sus monosacáridos: glucosa y fructosa.
    El tipo de sus anillos: glucosa es una piranosa y fructosa es una furanosa.
    Como están ligados juntos: el oxígeno sobre el carbono uno (C1) de α-glucosa está enlazado al C2 de la fructosa.
    El sufijo -osido indica que el carbono anomérico de ambos monosacáridos participan en el enlace glicosídico. (Ver más de la sacarosa)


Documentación

http://www.dietas.com
http://html.rincondelvago.com
http://www.saludalia.com
http://es.wikipedia.org/
http://www.zonadiet.com/