La Página de Bedri
Vino
Souson
ÍNDICE
Publicidad

Variedad de uva tinta autóctona de Galicia que podemos encontrar en las Denominaciones de Origen Rias Baixas y Ribeiro, se cultiva en muy poca cantidad en la actualidad, por lo que cada vez es más difícil descubrir vinos elaborados con esta uva. Sin embargo es una de las variedades tintas autóctonas en auge en el Ribeiro, siendo actualmente la primera en producción, con un gran potencial polifenólico. No la solemos encontrar como monovarietal pero sí como base en distintas proporciones para el desarrollo de interesantes, distintos y peculiares vinos.

Agronómicamente es una planta con poco vigor, resistente a la sequía adaptándose bien a terrenos sueltos, tiene una fertilidad media y poca productividad (8 – 11 Tn/Ha). Su época de brotación es media tardía y su ciclo de maduración es largo por lo que su localización predomina en zonas propicias para la maduración temprana. Tiene sensibilidad alta al Oídio, media al Mildiu y baja a la Botrytis.

Crece mejor en terrenos arenosos, no muy compactos, y prefiere la poda larga a la que se adapta mejor.

De fertilidad media y poco productiva, es resistente a plagas y enfermedades de la vid, y medianamente a la sequía. Crece mejor en terrenos arenosos, no muy compactos, y prefiere la poda larga a la que se adapta mejor. De porte semirastrero, es una planta poco vigorosa con un racimo de tamaño pequeño, corto y compacidad media. Las bayas son pequeñas, redondas, de un tamaño uniforme y un color azul-negruzco. Tiene la piel fina, y la pulpa ligera, de consistencia blanda y muy jugosa.

Los vinos obtenidos con Sousón poseen una graduación alcohólica media, elevada acidez y un color picota intenso. En nariz podemos encontrar frutas del bosque como mora, y un ligero paso por barrica de roble le da un toque de distinción. También podemos encontrarlo en mezcla con otras variedades tanto tintas como blancas de la zona.

Es necesario que alcancen maduraciones más o menos intensas según el tipo de vino a desarrollar y evitar sensaciones herbáceas en las maceraciones largas que permite la variedad.

Sus vinos pueden alcanzar altas graduaciones alcohólicas entre 12,5–14º, conservando una excelente acidez total 6–8 g/l expresada en ácido tartárico, pero su característica más representativa es su alto contenido polifenólico que proporciona una excelente estructura e intensa coloración.

Desde el punto de vista aromático destacan la presencia de frutos negros como la mora y el casis y florales, de intensidad moderada.

Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera; la mayoría son plurivarietales con diferentes porcentajes de otras variedades autóctonas, que le aportan fundamentalmente complejidad aromática.

Está recomendada como variedad de vinificación en la comunidad autónoma española de Galicia, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola. Se cultiva en las denominaciones de origen Rías Bajas y Ribeiro.