La Página de Bedri
Vino
Folle blanche
ÍNDICE
Publicidad

Folle blanche es una variedad de uva blanca cultivada en Francia, concretamente en la región de Cognac. En España podemos encontrarla en Cataluña solo para destilar y en la D.O. Bizcaico Txacolina donde está considerada como variedad autorizada.

Es la uva usada tradicionalmente en las regiones francesas de Coñac y Armañac. Se utiliza para la producción de vino y de armañac. Folle blanche se usa para vino de mesa en el valle del Loira en la región alrededor de Nantes, donde produce un vino ácido muy seco que marida bien con marisco.

Los racimos de tamaño mediano y compactos. Las uvas son medianas, redondas y tienen un color verde amarillento.

Produce vinos muy vivaces, ácidos, con poco azúcar y color amarillo pajizo (Gros Plant y Armañac). En boca son herbáceos. Se usa también para destilar.

Se ha reemplazado en su mayoría por su híbrido baco blanc debido a la plaga de filoxera. Baco blanc, también conocido como baco 22 A,  es un cruce de folle blanche y la Labrusca riparia X el híbrido de Vitis labrusca noah. Folle blanche también está emparentada con la muy dura y resistente a las enfermedades Baco 1 (o Baco noir), un cruce de folle blanche y una variedad Vitis riparia. Baco noir y Baco 22 A, como folle blanche y sus otros parientes, producen un vino muy ácido. Esto las hacen más apropiadas para la destilación que uvas menos ácidas. Los aguardientes producidos a partir de la folle blanche son de una gran finura y afrutados.

Según la Orden APA/1819/2007, se trata de una variedad autorizada en la comunidad autónoma del País Vasco. Se encuentra en la Denominación de Origen Chacolí de Vizcaya (Bizkaiko txakolina).

Conocida como Folle Blanc, Folle Blanche y Mune Mahatsa. Igualmente se la conoce como picpoule (escrito también piquepoul o picpoul) pero que no tiene ninguna relación con el picpoul del Languedoc. Se la conoce como piquepoult en el Gers y como gros plant en la región de Nantes y Vendée.