La Página de Bedri
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TRIPTÓFANO

 

¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO?

El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante ya que ayuda a regular los niveles adecuados de Serotonina en el cerebro. La ansiedad, el insomnio, el estrés, etc. se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.

El triptófano, abreviado Trp o W, es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG).

Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño, el placer etc...

Fórmula molecular: C11H12N2O2
Masa molecular: 204,23
Punto isoeléctrico: pH=5.89
Número CAS: 73-22-3

Propiedades

  • Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.

  • El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.

  • Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.

  • En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.

  • El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.

  • El triptófanoes muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante, por ejemplo en Bulímias. El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.

  • Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

  • En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.

  • Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano  partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.

Necesidades de triptófano

Los valores propuestos por la OMS para un adulto son de 3,5 mg por kilo de peso al día. Para calcular la cantidad ingerida, suele aceptarse que las proteínas de la dieta contienen un mínimo del 1% de triptófano. Así, una dieta con 60 gramos de proteínas proporcionarán 600 mg de triptófano, es decir, prácticamente más del doble de lo recomendado.

Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

Durante la infancia, las necesidades de aminoácidos esenciales son mayores, por lo que se de cuidar su aporte dietético.

Deficiencia

A menudo, las deficiencias de niacina (vitamina B3) y triptófano se combinan con la de vitamina B6. Ello se debe a que la transformación del triptófano en niacina depende de esa última vitamina. Es habitual el dolor en la boca, con lengua y mucosas rojas y doloridas.

Por otra parte, el sistema serotoninérgico tiene una estrecha relación con la ingesta alimentaria. La serotonina influye en la ingesta alimentaria por mecanismos neuro-bioquímicos y la ingesta alimentaria influencia el sistema serotoninérgico, alterando la disponibilidad de triptófano y consecuentemente el grado de síntesis del neurotransmisor. La serotonina actúa sobre los núcleos de control del apetito, disminuyendo el hambre y la ingesta de alimentos.

En las personas que padecen bulimia nerviosa, se han realizado algunos estudios administrando un suplemento de triptófano, éste parece disminuir la apetencia por los alimentos en general y en especial el "picoteo" de los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Atención: Si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

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