La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Panizo
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el panizo?

El panizo  (Setaria italica)es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva. También se le conoce como mijo menor, panizo común, mijo de cola de zorra ("Foxtail millet", "Boer millet" o "Nunbank setaria". Otros nombres habituales son Setaria moha de Italia, moha de Alemania, moha de la China, moha de Hungría, mijo menor y panizo común.

El panizo o moha, es una especie anual, estival, de ciclo de crecimiento muy corto, utilizada como cereal y como forraje en China, India, parte de Europa, norte y sur de América.

Es una especie anual hojosa, con panoja gruesa y densa. y de tallo fino, de crecimiento rápido, que puede segarse para heno o para forraje cortado a los 50 días de la siembra, o emplearse como pasto y forraje verde. La semilla se utiliza para la alimentación de pájaros. El valor alimenticio es mayor desde el momento de la floración hasta que las semillas alcanzan la fase lechosa. Muchas variedades, entre las cuales la variedad enana, se utilizan únicamente como cereal.

Tiene tallos delgados, verticales, hojosos, y llegar hasta 20 cm. Las panojas son densas, pilosas, de 5-30 cm de longitud. Las semillas, de alrededor de 2 mm de diámetro, tienen una gluma delgada, papilosa y fácilmente removible; y su color varía notablemente entre variedades.

Es el segundo cereal más cultivado y el más importante de Asia. Es el de más larga historia de los cultivos de grano fino, en China desde hace milenios.

El grano de esta planta se emplea en algunas partes como alimento el hombre.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Género: Setaria
Especie: S. italica
(L.) P.Beauv.
Sinonimia:
Panicum italicum L.
Chaetochloa italica (L.) Scribn.

Historia

El antecesor ha sido identificado como Setaria viridis, que es interfértil con la moha o panizo; y las formas salvajes e invasoras de la moha aún existen. Zohary y Hopf notan que la diferencia primaria entre las formas salvajes y la cultivada es "su biología de dispersión de semillas. Las formas salvaje e invasora hacen dehiscencia mientras que las cultivadas las retienen."1 La evidencia más temprana de su cultivo es de la cultura Peiligang de China, que también cultivaban Panicum miliaceum, pero la moha era predominante, solo con la cultura Yangshao.

El panizo llegó a Europa más tarde; en Europa central aparecieron semillas carbonizadas datadas en el segundo milenio adC.

Cultivo

En China, es el cereal de grano fino más importante, especialmente en el norte pobre y seco de ese país. En Europa y en las Américas se planta a moderada escala para heno y silaje, y aún menos para alimento de aves.

Es un cultivo de verano, típicamente sembrado a fines de primavera. La cosecha para heno o para silaje puede estar lista en 65-70 días (típicos rendimientos de 15-20 t/ha de materia verde o 3-4 t/ha de heno seco), y para grano en 75-90 días (800-900 kg/ha de grano). Es de temprana maduración y eficiente uso de agua disponible, muy útil para áreas secas.

Se adapta bien a climas templado-húmedos, sub-hmedos, subtropicales y semiáridos. En relación a otros cereales, la Moha se adapta mejor a suelos menos fértiles, a condiciones de crecimiento m s pobres, con temperaturas altas y bajas precipitaciones.

El avance en el mejoramiento genético de la moha o panizo, depende principalmente de la correcta caracterización genética y agronómica del germoplasma disponible. Esto permitir obtener nuevas variedades mejoradas que se adapten a los actuales sistemas de producción agropecuaria.

Las enfermedades incluyen royas de la hoja por Magnaporthe grisea, Ustilago crameri, Sclerospora graminicola. Los cultivos sin cosechar son susceptibles de ataques de pájaros y roedores.


Documentación

Caracterización de Poblaciones de Setaria Italica (L.) P. Beauv. (Editorial Académica Española) - Julio G Velasco
http://www.biopix.es
http://www.fao.org
http://www.infojardin.net
http://es.wikipedia.org/